Los desgravaciones fiscales se reducen un 5,6% hasta 38.103 millones de euros

  • El Estado se gastará 2.260,27 millones menos en bonificaciones fiscales
  • El importe total de las deducciones baja un 9,2% en el IRPF
RTVE.es - MADRID 

Los beneficios fiscales se reducen este año un 5,6% respecto a 2011, según los presupuestos del Estado. El importe estimado es de 38.102,70 millones de euros, 2.260,27 millones menos que en el ejercicio anterior.

El Estado solo cuantifica en el Presupuesto de Beneficios Fiscales lo que le cuestan las deducciones fiscales, no cifra el aumento de ingresos que se puede producir por las subidas impositivas como la ya realizada en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Las bonificaciones en el IRPF disminuyen en 1.528,40 millones, un 9,2%. La caída se explica porque disminuye el número previsto de declarantes y el importe de las rentas salariales. Las deducciones por invertir en vivienda habitual caen el 13,4%. También bajan la deducción por maternidad un 12,6% y por alquiler de vivienda habitual un 16,8%.

En el impuesto de sociedades, los beneficios fiscales se reducen un 1,7% por la caída de las bases imponibles de las pymes y las sociedades de inversión mobiliaria que tributan a tipos reducidos. Sin embargo, aumentan los beneficios fiscales por la libertad de amortización al haberse eliminado la condición de crear o mantener empleo.

Menos incentivos en el IVA

Los incentivos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) bajan un 4,3%. Este moderado descenso se explica porque se prevé una menor demanda interna. Las bonificaciones por productos gravados al 8% (algunos alimentos, servicios de transporte y restauración, etc) bajan el 21% mientras que se disparan un 73,5% los beneficios fiscales de los bienes gravados al 4%, al incluirse la prórroga de este tipo superreducido del IVA a la entrega de viviendas nuevas hasta fin de año.

Las deducciones en los Impuestos Especiales caen un 1,5% como resultado del recorte del tipo de devolución del Impuesto de Hidrocarburos aplicado a la compra de gasóleo por los transportistas.

Las tasas suben, en general, un 1%, salvo las que se hayan creado o actualizado específicamente por normas dictadas en 2011. Se mantienen las tasas portuarias y la tasa general de operadores, cuyo importe es el 1 por mil de los ingresos brutos de explotación.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

S. Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

NELLY ROMANOS.- El periodista Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

80 muertos en Gaza mientras Hamás dispara a Jerusalén

Israel intensifica su ofensiva con 300 ataques en solo unas horas. El 70% de los fallecidos son civiles, según médicos palestinos.

­ ­ ­ ­
El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

El juez decreta prisión para un detenido en la operación contra la Camorra y deja libres a 17

Ion Jairo Granados Escobar entra en prisión. La mafia creó un entramado societario en España para blanquear dinero.

­ ­ ­ ­
Messi llama a las puertas del Olimpo

Messi llama a las puertas del Olimpo

RUBÉN HERAS

El jugador argentino, a un paso de confirmar su lugar entre los grandes. Triunfar con Argentina es la gran tarea pendiente de Leo Messi.

­ ­ ­ ­

El FMI eleva las previsiones de crecimiento de España hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015

El Fondo Monetario Internacional prevé que el paro baje al 24,9% este año y al 23,8% en 2015. "La recuperación va bien encauzada", señala la institución.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

Pere Joan resume el siglo XX en 100 pictogramas

JESÚS JIMÉNEZ.- "100 pictogramas para un siglo (XX)' parte de la necesidad de entender las cosas", asegura Pere". El autor nos resume, con dos pictogramas exclusivos, lo que va del Siglo XXI

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres siguen teniendo dificultades para acceder a altos cargos en ciencia

VICKY BOLAÑOS.- Es un dato del estudio Científicas en cifras 2013, del Ministerio de Economía. En universidades públicas, 8 de cada 10 altos cargos los ocupan hombres.

Espacio reservado para promoción
cid:1011