La confianza del consumidor sube 5,7 puntos en marzo impulsado por las mejores expectativas

  • El ICC del mes de marzo se sitúa en los 63,7 puntos y sigue siendo negativa
  • Por debajo de 100, indica una percepción negativa de los consumidores

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta los 63,7 puntos, debido a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a las mejores expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 4,6 puntos.

Situación actual

El indicador de situación actual subió en marzo hasta los 40,2 puntos, frente a los 36,4 puntos del pasado mes de febrero, acercándose a los niveles registrados en noviembre de 2011, "cuando se atisbaba un proceso de mejoría de la economía española", según ha subrayado el CIS.

El repunte del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción favorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país en relación a hace seis meses.

Hace 12 meses, este indicador era de 44,8, 4,6 puntos más que ahora.

Mejoran las expectativas

Por su parte, el indicador de expectativas aumentó 7,6 puntos en marzo, hasta los 87,1 puntos, por las mejores perspectivas sobre la evolución del empleo principalmente, con una subida de diez puntos.

"Hay un tercio de entrevistados que consideran que la situación de España para encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tiene serán mejores dentro de seis meses que en la actualidad", apunta el CIS.

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, este indicador ha caído 11,4 puntos.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Xavi confirma la bronca entre Messi y Luis Enrique

"Sí, pasó, pero tiene importancia cero", dice el capitán culé. "Son cosas de vestuario que siempre han pasado", añade.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1011