La confianza del consumidor sube 5,7 puntos en marzo impulsado por las mejores expectativas

  • El ICC del mes de marzo se sitúa en los 63,7 puntos y sigue siendo negativa
  • Por debajo de 100, indica una percepción negativa de los consumidores

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta los 63,7 puntos, debido a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a las mejores expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 4,6 puntos.

Situación actual

El indicador de situación actual subió en marzo hasta los 40,2 puntos, frente a los 36,4 puntos del pasado mes de febrero, acercándose a los niveles registrados en noviembre de 2011, "cuando se atisbaba un proceso de mejoría de la economía española", según ha subrayado el CIS.

El repunte del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción favorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país en relación a hace seis meses.

Hace 12 meses, este indicador era de 44,8, 4,6 puntos más que ahora.

Mejoran las expectativas

Por su parte, el indicador de expectativas aumentó 7,6 puntos en marzo, hasta los 87,1 puntos, por las mejores perspectivas sobre la evolución del empleo principalmente, con una subida de diez puntos.

"Hay un tercio de entrevistados que consideran que la situación de España para encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tiene serán mejores dentro de seis meses que en la actualidad", apunta el CIS.

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, este indicador ha caído 11,4 puntos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Poniatowska: "En mi discurso daré voz a los que nunca la han tenido"

El miércoles 23 recibe en Alcalá de Henares el Premio Cervantes con un traje indígena "rojo chillón y amarillo". "Lo que hizo Gabo por América Latina fue único, le dio alas", ha dicho.

­ ­ ­ ­
Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se utiliza un método de entrenamiento y comparación probado anteriormente. La técnica es similar a la que se utiliza para 'mover objetos con la mente'.

Espacio reservado para promoción
cid:1011