La confianza del consumidor sube 5,7 puntos en marzo impulsado por las mejores expectativas

  • El ICC del mes de marzo se sitúa en los 63,7 puntos y sigue siendo negativa
  • Por debajo de 100, indica una percepción negativa de los consumidores

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta los 63,7 puntos, debido a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a las mejores expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 4,6 puntos.

Situación actual

El indicador de situación actual subió en marzo hasta los 40,2 puntos, frente a los 36,4 puntos del pasado mes de febrero, acercándose a los niveles registrados en noviembre de 2011, "cuando se atisbaba un proceso de mejoría de la economía española", según ha subrayado el CIS.

El repunte del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción favorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país en relación a hace seis meses.

Hace 12 meses, este indicador era de 44,8, 4,6 puntos más que ahora.

Mejoran las expectativas

Por su parte, el indicador de expectativas aumentó 7,6 puntos en marzo, hasta los 87,1 puntos, por las mejores perspectivas sobre la evolución del empleo principalmente, con una subida de diez puntos.

"Hay un tercio de entrevistados que consideran que la situación de España para encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tiene serán mejores dentro de seis meses que en la actualidad", apunta el CIS.

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, este indicador ha caído 11,4 puntos.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1011