La confianza del consumidor sube 5,7 puntos en marzo impulsado por las mejores expectativas

  • El ICC del mes de marzo se sitúa en los 63,7 puntos y sigue siendo negativa
  • Por debajo de 100, indica una percepción negativa de los consumidores

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

RTVE.es / EUROPA PRESS 

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta los 63,7 puntos, debido a la mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y, sobre todo, a las mejores expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los consumidores muestra un retroceso de 4,6 puntos.

Situación actual

El indicador de situación actual subió en marzo hasta los 40,2 puntos, frente a los 36,4 puntos del pasado mes de febrero, acercándose a los niveles registrados en noviembre de 2011, "cuando se atisbaba un proceso de mejoría de la economía española", según ha subrayado el CIS.

El repunte del indicador de la situación actual se ha visto impulsado por la percepción favorable de los consumidores sobre la situación general de la economía del país en relación a hace seis meses.

Hace 12 meses, este indicador era de 44,8, 4,6 puntos más que ahora.

Mejoran las expectativas

Por su parte, el indicador de expectativas aumentó 7,6 puntos en marzo, hasta los 87,1 puntos, por las mejores perspectivas sobre la evolución del empleo principalmente, con una subida de diez puntos.

"Hay un tercio de entrevistados que consideran que la situación de España para encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tiene serán mejores dentro de seis meses que en la actualidad", apunta el CIS.

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, este indicador ha caído 11,4 puntos.

­ ­ ­ ­

Tornados en Oklahoma

Al menos 91 muertos al paso de un tornado gigante por Oklahoma

Se teme que el número de muertos y desaparecidos pueda seguir aumentando. El tornado ha sido de la segunda máxima intensidad.

­ ­ ­ ­
Ana Botella reconoce que Correa pagó como "regalo" parte de la boda de su hija en 2002

Ana Botella reconoce que Correa pagó como "regalo" parte de la boda de su hija en 2002

El cabecilla de Gürtel abonó más de 32.000 euros para la fiesta. La oposición pide una comisión de investigación al PP.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

La Eurocámara pide que los depósitos de más de 100.000 euros asuman pérdidas como "último recurso"

La Eurocámara pide que depósitos de más de 100.000 euros asuman pérdidas como "último recurso"

Quiere proteger de las pérdidas a los depositantes con menos de 100.000 euros. Esta propuesta servirá de base para negociar con los Estados miembros.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El rinoceronte blanco nacido hace una semana en el Zoológico Taronga Western Plains.

Un rinoceronte blanco, especie amenazada, nace en un zoológico de Australia

Es una especie amenazada por la demanda de sus cuernos. La tasa de muertes de rinoceronte blanco es superior a la de nacimientos

Espacio reservado para promoción
cid:1011