Enlaces accesibilidad

La confianza del consumidor sube 5,7 puntos en marzo impulsado por las mejores expectativas

  • El ICC del mes de marzo se sitúa en los 63,7 puntos y sigue siendo negativa
  • Por debajo de 100, indica una percepción negativa de los consumidores

Por

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor subió 5,7 puntos el pasado mes de  marzo en relación al mes anterior, hasta los 63,7 puntos, debido a la  mejor percepción de la población sobre la situación actual de la  economía y, sobre todo, a las mejores expectativas de futuro, según  el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por  el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, la confianza de los  consumidores muestra un retroceso de 4,6 puntos.

Situación actual

El indicador de situación actual subió en marzo hasta los 40,2  puntos, frente a los 36,4 puntos del pasado mes de febrero,  acercándose a los niveles registrados en noviembre de 2011, "cuando  se atisbaba un proceso de mejoría de la economía española", según ha  subrayado el CIS.

El repunte del indicador de la situación actual se ha visto  impulsado por la percepción favorable de los consumidores sobre la  situación general de la economía del país en relación a hace seis  meses.

Hace 12 meses, este indicador era de 44,8, 4,6  puntos más que ahora.

Mejoran las expectativas

Por su parte, el indicador de expectativas aumentó 7,6 puntos en  marzo, hasta los 87,1 puntos, por las mejores perspectivas sobre la  evolución del empleo principalmente, con una subida de diez puntos.

"Hay un tercio de entrevistados que consideran que la situación de  España para encontrar un puesto de trabajo o mejorar el que tiene  serán mejores dentro de seis meses que en la actualidad", apunta el  CIS.

Respecto a los valores obtenidos un año atrás, este indicador ha caído 11,4 puntos.