Los ayudas al cine se reducen un 35% en los Presupuestos de 2012

  • Un 15% de reducción en el capítulo de Cultura
  • Las Artes Escénicas y la Música reducen su presupuesto en un 17%
  • El presupuesto de El Prado el único que aumenta al incrementarse en 1, 89%
RTVE.es 

El cine será el  sector más afectado por los recortes que afectan a cultura. El Instituto Cinematográfico y de las Artes Audiovisuales pasará de los 106, 59 millones que recibió en los Presupuestos Generales de 2011, a recibir 68, 86 millones de euros, lo que supone un 35, 4% menos, si comparamos los dos años.

Menores son las reducciones para las Artes Escénicas y la Música que es de un 17%, pasando de 165, 95 en 2011 a 137, 68 en 2012. La Biblioteca Nacional por su parte sufrirá una reducción en la aportación estatal de un 14% y pasará de recibir 42, 77 millones de euros en 2011 a recibir en este año 36, 68.

Mientras que el Museo del Prado recibirá este año un 1,89 por ciento más.El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ha destinado una partida de 44,7 millones de euros al Museo Nacional del Prado, lo que supone un incremento del 1,89 por ciento comparando con los 43,87 millones del año anterior.

En términos generales, Un 15% de reducción de inversión en Cultura es lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado de 2012. En cifras totales, Cultura recibió 1.103,99 millones en 2011 y recibirá 937,40 millones en 2012.

Las dotaciones incluidas en esa cifra, según se explica en el propio texto de los PGE "permitirán desarrollar los objetivos estratégicos de la política cultural: la cooperación y comunicación cultural con otras administraciones públicas, el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España, el protagonismo de la sociedad civil y el apoyo a la creación y la producción de la cultura en red, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual."

Inversión por capítulos

La dotación para Artes escénicas y musicales asciende a 205,94 millones de euros, lo que supone el 21,97 por ciento de la política, destinándose a Música y danza 89,77 millones de euros, a Cinematografía 71,06 millones de euros y a Teatro 45,11 millones de euros.

La segunda área en cuanto al volumen de recursos son los programas de Museos y de Exposiciones, a los que se destinan 181,37millones de euros.

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico cuentan con una dotación de 166,16 millones de euros. Asimismo deben destacarse los programas de Archivos y de Bibliotecas con una dotación conjunta por importe de 101,38 millones de euros.

La política de Cultura en 2012  tiene, como explica el propio texto de los PGE,  dos premisas básicas:  garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales  y " avanzar en el empleo de nuevos mecanismos de financiación como el mecenazgo y la colaboración público-privada y hacia un modelo mixto de financiación

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:827