Los ayudas al cine se reducen un 35% en los Presupuestos de 2012

  • Un 15% de reducción en el capítulo de Cultura
  • Las Artes Escénicas y la Música reducen su presupuesto en un 17%
  • El presupuesto de El Prado el único que aumenta al incrementarse en 1, 89%
RTVE.es 

El cine será el  sector más afectado por los recortes que afectan a cultura. El Instituto Cinematográfico y de las Artes Audiovisuales pasará de los 106, 59 millones que recibió en los Presupuestos Generales de 2011, a recibir 68, 86 millones de euros, lo que supone un 35, 4% menos, si comparamos los dos años.

Menores son las reducciones para las Artes Escénicas y la Música que es de un 17%, pasando de 165, 95 en 2011 a 137, 68 en 2012. La Biblioteca Nacional por su parte sufrirá una reducción en la aportación estatal de un 14% y pasará de recibir 42, 77 millones de euros en 2011 a recibir en este año 36, 68.

Mientras que el Museo del Prado recibirá este año un 1,89 por ciento más.El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ha destinado una partida de 44,7 millones de euros al Museo Nacional del Prado, lo que supone un incremento del 1,89 por ciento comparando con los 43,87 millones del año anterior.

En términos generales, Un 15% de reducción de inversión en Cultura es lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado de 2012. En cifras totales, Cultura recibió 1.103,99 millones en 2011 y recibirá 937,40 millones en 2012.

Las dotaciones incluidas en esa cifra, según se explica en el propio texto de los PGE "permitirán desarrollar los objetivos estratégicos de la política cultural: la cooperación y comunicación cultural con otras administraciones públicas, el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España, el protagonismo de la sociedad civil y el apoyo a la creación y la producción de la cultura en red, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual."

Inversión por capítulos

La dotación para Artes escénicas y musicales asciende a 205,94 millones de euros, lo que supone el 21,97 por ciento de la política, destinándose a Música y danza 89,77 millones de euros, a Cinematografía 71,06 millones de euros y a Teatro 45,11 millones de euros.

La segunda área en cuanto al volumen de recursos son los programas de Museos y de Exposiciones, a los que se destinan 181,37millones de euros.

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico cuentan con una dotación de 166,16 millones de euros. Asimismo deben destacarse los programas de Archivos y de Bibliotecas con una dotación conjunta por importe de 101,38 millones de euros.

La política de Cultura en 2012  tiene, como explica el propio texto de los PGE,  dos premisas básicas:  garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales  y " avanzar en el empleo de nuevos mecanismos de financiación como el mecenazgo y la colaboración público-privada y hacia un modelo mixto de financiación

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 21:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:827