Los ayudas al cine se reducen un 35% en los Presupuestos de 2012

  • Un 15% de reducción en el capítulo de Cultura
  • Las Artes Escénicas y la Música reducen su presupuesto en un 17%
  • El presupuesto de El Prado el único que aumenta al incrementarse en 1, 89%
RTVE.es 

El cine será el  sector más afectado por los recortes que afectan a cultura. El Instituto Cinematográfico y de las Artes Audiovisuales pasará de los 106, 59 millones que recibió en los Presupuestos Generales de 2011, a recibir 68, 86 millones de euros, lo que supone un 35, 4% menos, si comparamos los dos años.

Menores son las reducciones para las Artes Escénicas y la Música que es de un 17%, pasando de 165, 95 en 2011 a 137, 68 en 2012. La Biblioteca Nacional por su parte sufrirá una reducción en la aportación estatal de un 14% y pasará de recibir 42, 77 millones de euros en 2011 a recibir en este año 36, 68.

Mientras que el Museo del Prado recibirá este año un 1,89 por ciento más.El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 ha destinado una partida de 44,7 millones de euros al Museo Nacional del Prado, lo que supone un incremento del 1,89 por ciento comparando con los 43,87 millones del año anterior.

En términos generales, Un 15% de reducción de inversión en Cultura es lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado de 2012. En cifras totales, Cultura recibió 1.103,99 millones en 2011 y recibirá 937,40 millones en 2012.

Las dotaciones incluidas en esa cifra, según se explica en el propio texto de los PGE "permitirán desarrollar los objetivos estratégicos de la política cultural: la cooperación y comunicación cultural con otras administraciones públicas, el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España, el protagonismo de la sociedad civil y el apoyo a la creación y la producción de la cultura en red, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual."

Inversión por capítulos

La dotación para Artes escénicas y musicales asciende a 205,94 millones de euros, lo que supone el 21,97 por ciento de la política, destinándose a Música y danza 89,77 millones de euros, a Cinematografía 71,06 millones de euros y a Teatro 45,11 millones de euros.

La segunda área en cuanto al volumen de recursos son los programas de Museos y de Exposiciones, a los que se destinan 181,37millones de euros.

Los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico cuentan con una dotación de 166,16 millones de euros. Asimismo deben destacarse los programas de Archivos y de Bibliotecas con una dotación conjunta por importe de 101,38 millones de euros.

La política de Cultura en 2012  tiene, como explica el propio texto de los PGE,  dos premisas básicas:  garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales  y " avanzar en el empleo de nuevos mecanismos de financiación como el mecenazgo y la colaboración público-privada y hacia un modelo mixto de financiación

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mundo condena la "atroz" decapitación de Goto

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
LEVANTE VS ATHLETIC DE BILBAO.

Aduriz condena al Levante a la última plaza

En Athletic se ha impuesto en su visita al campo del Levante (0-2), con 'doblete' de Aduriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Abre la capilla ardiente del editor José Manuel Lara en el tanatorio Barcelona

Abre la capilla ardiente de Lara en el tanatorio de Barcelona

Se espera que acudan representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:827