Los ateos desconvocan su marcha del Jueves Santo y recurrirán su prohibición

  • La desconvocan por las "amenazas veladas" de Delegación del Gobierno
  • Presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
  • También presentarán un recurso de reposición al TSJM
EUROPA PRESS 

Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación que pretendían hacer este Jueves Santo y han acordado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir esta marcha.

Así lo ha explicado este martes el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado que las organizaciones convocantes acordaron este lunes por la noche trasladar la manifestación para finales de abril, entre los días 20 y 27.

La decisión de suspender la convocatoria se debe a "las amenazas claras" que entienden que les está "lanzando el jefe superior de la Policía, Ignacio Cosidó, en una declaraciones en el "Diario de Palencia" y las "amenazas veladas" de la Delegación de Gobierno en Madrid.

En este sentido, Vega ha explicado que desde la Delegación de Gobierno se habla de que tienen "seguridad" y "no previsiones" de que va a haber grupos de contramanifestantes en la marcha y que por lo tanto hay una "peligro real de incidentes". "Entendemos que la policía está para evitar que haya contramanifestantes y cuando nos avisan de que los va a haber es que no lo van a evitar", ha considerado.

Desde las asociaciones están preocupados de que haya incidentes, y más teniendo en cuenta, según ha señalado Vega, que muchos de los manifestantes van con las familias. "Hay muchas familias y no queremos que haya ningún incidente", ha insistido.

Presentarán un recurso de reposición

Por otro lado, en la reunión mantenida este lunes, decidieron presentar otro recurso de reposición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la decisión de prohibir la marcha atea en Jueves Santo porque consideran que tienen datos inexactos sobre la prohibición de la misma.

Además, el recurso de amparo al Tribunal Constitucional lo presentarán entendiendo que se está rompiendo uno de los puntos de la Constitución acerca de que España es un estado aconfesional y se está anteponiendo "el derecho de la libertad de expresión de los católicos, que es "muy lícito", contra "el del resto de los españoles, que también lo es".

El TSJM rechazó el viernes pasado un recurso presentado por estas asociaciones, que querían celebrar una manifestación atea el Jueves Santo, decisión con la cual confirmaba la negativa expresada con anterioridad por la Delegación del Gobierno, que prohibió la misma porque el Jueves Santo se trata de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público.

Varias asociaciones habían convocado para este jueves, 5 de abril, una manifestación bajo el lema 'No más privilegios: De mis impuestos, a las iglesias cero'. Iba a partir de la calle Santa Isabel, y discurrir por todo el barrio de Lavapiés.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1458