Los ateos desconvocan su marcha del Jueves Santo y recurrirán su prohibición

  • La desconvocan por las "amenazas veladas" de Delegación del Gobierno
  • Presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
  • También presentarán un recurso de reposición al TSJM
EUROPA PRESS 

Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación que pretendían hacer este Jueves Santo y han acordado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir esta marcha.

Así lo ha explicado este martes el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado que las organizaciones convocantes acordaron este lunes por la noche trasladar la manifestación para finales de abril, entre los días 20 y 27.

La decisión de suspender la convocatoria se debe a "las amenazas claras" que entienden que les está "lanzando el jefe superior de la Policía, Ignacio Cosidó, en una declaraciones en el "Diario de Palencia" y las "amenazas veladas" de la Delegación de Gobierno en Madrid.

En este sentido, Vega ha explicado que desde la Delegación de Gobierno se habla de que tienen "seguridad" y "no previsiones" de que va a haber grupos de contramanifestantes en la marcha y que por lo tanto hay una "peligro real de incidentes". "Entendemos que la policía está para evitar que haya contramanifestantes y cuando nos avisan de que los va a haber es que no lo van a evitar", ha considerado.

Desde las asociaciones están preocupados de que haya incidentes, y más teniendo en cuenta, según ha señalado Vega, que muchos de los manifestantes van con las familias. "Hay muchas familias y no queremos que haya ningún incidente", ha insistido.

Presentarán un recurso de reposición

Por otro lado, en la reunión mantenida este lunes, decidieron presentar otro recurso de reposición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la decisión de prohibir la marcha atea en Jueves Santo porque consideran que tienen datos inexactos sobre la prohibición de la misma.

Además, el recurso de amparo al Tribunal Constitucional lo presentarán entendiendo que se está rompiendo uno de los puntos de la Constitución acerca de que España es un estado aconfesional y se está anteponiendo "el derecho de la libertad de expresión de los católicos, que es "muy lícito", contra "el del resto de los españoles, que también lo es".

El TSJM rechazó el viernes pasado un recurso presentado por estas asociaciones, que querían celebrar una manifestación atea el Jueves Santo, decisión con la cual confirmaba la negativa expresada con anterioridad por la Delegación del Gobierno, que prohibió la misma porque el Jueves Santo se trata de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público.

Varias asociaciones habían convocado para este jueves, 5 de abril, una manifestación bajo el lema 'No más privilegios: De mis impuestos, a las iglesias cero'. Iba a partir de la calle Santa Isabel, y discurrir por todo el barrio de Lavapiés.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:1458