Los ateos desconvocan su marcha del Jueves Santo y recurrirán su prohibición

  • La desconvocan por las "amenazas veladas" de Delegación del Gobierno
  • Presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
  • También presentarán un recurso de reposición al TSJM
EUROPA PRESS 

Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación que pretendían hacer este Jueves Santo y han acordado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir esta marcha.

Así lo ha explicado este martes el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado que las organizaciones convocantes acordaron este lunes por la noche trasladar la manifestación para finales de abril, entre los días 20 y 27.

La decisión de suspender la convocatoria se debe a "las amenazas claras" que entienden que les está "lanzando el jefe superior de la Policía, Ignacio Cosidó, en una declaraciones en el "Diario de Palencia" y las "amenazas veladas" de la Delegación de Gobierno en Madrid.

En este sentido, Vega ha explicado que desde la Delegación de Gobierno se habla de que tienen "seguridad" y "no previsiones" de que va a haber grupos de contramanifestantes en la marcha y que por lo tanto hay una "peligro real de incidentes". "Entendemos que la policía está para evitar que haya contramanifestantes y cuando nos avisan de que los va a haber es que no lo van a evitar", ha considerado.

Desde las asociaciones están preocupados de que haya incidentes, y más teniendo en cuenta, según ha señalado Vega, que muchos de los manifestantes van con las familias. "Hay muchas familias y no queremos que haya ningún incidente", ha insistido.

Presentarán un recurso de reposición

Por otro lado, en la reunión mantenida este lunes, decidieron presentar otro recurso de reposición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la decisión de prohibir la marcha atea en Jueves Santo porque consideran que tienen datos inexactos sobre la prohibición de la misma.

Además, el recurso de amparo al Tribunal Constitucional lo presentarán entendiendo que se está rompiendo uno de los puntos de la Constitución acerca de que España es un estado aconfesional y se está anteponiendo "el derecho de la libertad de expresión de los católicos, que es "muy lícito", contra "el del resto de los españoles, que también lo es".

El TSJM rechazó el viernes pasado un recurso presentado por estas asociaciones, que querían celebrar una manifestación atea el Jueves Santo, decisión con la cual confirmaba la negativa expresada con anterioridad por la Delegación del Gobierno, que prohibió la misma porque el Jueves Santo se trata de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público.

Varias asociaciones habían convocado para este jueves, 5 de abril, una manifestación bajo el lema 'No más privilegios: De mis impuestos, a las iglesias cero'. Iba a partir de la calle Santa Isabel, y discurrir por todo el barrio de Lavapiés.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1458