Los ateos desconvocan su marcha del Jueves Santo y recurrirán su prohibición

  • La desconvocan por las "amenazas veladas" de Delegación del Gobierno
  • Presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional
  • También presentarán un recurso de reposición al TSJM
EUROPA PRESS 

Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación que pretendían hacer este Jueves Santo y han acordado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de prohibir esta marcha.

Así lo ha explicado este martes el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha señalado que las organizaciones convocantes acordaron este lunes por la noche trasladar la manifestación para finales de abril, entre los días 20 y 27.

La decisión de suspender la convocatoria se debe a "las amenazas claras" que entienden que les está "lanzando el jefe superior de la Policía, Ignacio Cosidó, en una declaraciones en el "Diario de Palencia" y las "amenazas veladas" de la Delegación de Gobierno en Madrid.

En este sentido, Vega ha explicado que desde la Delegación de Gobierno se habla de que tienen "seguridad" y "no previsiones" de que va a haber grupos de contramanifestantes en la marcha y que por lo tanto hay una "peligro real de incidentes". "Entendemos que la policía está para evitar que haya contramanifestantes y cuando nos avisan de que los va a haber es que no lo van a evitar", ha considerado.

Desde las asociaciones están preocupados de que haya incidentes, y más teniendo en cuenta, según ha señalado Vega, que muchos de los manifestantes van con las familias. "Hay muchas familias y no queremos que haya ningún incidente", ha insistido.

Presentarán un recurso de reposición

Por otro lado, en la reunión mantenida este lunes, decidieron presentar otro recurso de reposición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la decisión de prohibir la marcha atea en Jueves Santo porque consideran que tienen datos inexactos sobre la prohibición de la misma.

Además, el recurso de amparo al Tribunal Constitucional lo presentarán entendiendo que se está rompiendo uno de los puntos de la Constitución acerca de que España es un estado aconfesional y se está anteponiendo "el derecho de la libertad de expresión de los católicos, que es "muy lícito", contra "el del resto de los españoles, que también lo es".

El TSJM rechazó el viernes pasado un recurso presentado por estas asociaciones, que querían celebrar una manifestación atea el Jueves Santo, decisión con la cual confirmaba la negativa expresada con anterioridad por la Delegación del Gobierno, que prohibió la misma porque el Jueves Santo se trata de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público.

Varias asociaciones habían convocado para este jueves, 5 de abril, una manifestación bajo el lema 'No más privilegios: De mis impuestos, a las iglesias cero'. Iba a partir de la calle Santa Isabel, y discurrir por todo el barrio de Lavapiés.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU denuncia que los ataques de Israel sobre Gaza podrían constituir crímenes de guerra

El Consejo de DD.HH. de la ONU analiza la crisis en una reunión. La cifra de fallecidos ya asciende a más de 651 personas.

­ ­ ­ ­

El Supremo confirma la pena de cuatro años de cárcel a Fabra

La Audiencia de Castellón le condenó por delitos contra Hacienda, al considerar que estafó más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

­ ­ ­ ­

Majka se apunta su segunda etapa en este Tour

La victoria y los puntos dejan a 'Purito' sin apenas opciones del maillot a lunares. Movistar roza la victoria con Visconti pero salva el puesto de Valverde (2º a 1'26'').

­ ­ ­ ­

Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, las regiones con déficit fiscal en 2011

El resto de las comunidades tienen saldo positivo, según las balanzas fiscales. Madrid tiene el mayor déficit fiscal con 16.723 millones de euros, casi el doble que Cataluña.

­ ­ ­ ­
'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

'Libros de artista', cuando el libro se convierte en lienzo

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de agosto en la Fundación Juan March. Reúne libros singularizados por más de 50 artistas.

­ ­ ­ ­
Copian el mecanismo auditivo de una mosca que localiza presas por el canto

Copian el oído de una mosca que localiza a sus presas por el canto

El dispositivo es extremedamente sensible y tiene aplicaciones médicas.

Espacio reservado para promoción
cid:1458