Enlaces accesibilidad

La ASEAN pide a la comunidad internacional que levante las sanciones contra Birmania

  • El presidente acepta los resultados y valora como un "éxito" las elecciones
  • EE.UU. y la UE podrían optar por aliviar las sanciones antes de levantarlas
  • El partido de Suu Kyi logra 43 de los 44 escaños a los que optaba

Por

Los dirigentes de la Asociación de Naciones del  Sureste Asiático (ASEAN) reunidos el martes en Phnom Penh han llamado a  levantar las sanciones occidentales contra Birmaniatras las "históricas"  elecciones parciales del domingo,  según ha declarado alto responsable camboyano.

Los  jefes de Estado y del gobierno de la ASEAN "llaman a que se levanten  todas las sanciones contra Birmania", ha afirmado ante los periodistas el  viceministro de Relaciones Exteriores Kao Kim Hourn, cuyo país ocupa la  presidencia de turno del bloque regional.

"El levantamiento de las  sanciones contribuiría de forma positiva al proceso democrático y en  particular al desarrollo económico de Birmania", ha añadido, citando a los  dirigentes reunidos a puerta cerrada en una cumbre.

El presidente  birmano Thein Sein ha asegurado a sus homólogos que las elecciones del  domingo, en las que triunfó la opositora Aung San Suu Kyi, habían sido "transparentes, libres y justas". "Se han llevado a cabo con éxito", ha añadido, puntualizando que acepta los resultados.

Pasos hacia la democratización

La nobel de la paz conseguió ser elegida por primera vez tras 15 años de arresto domiciliario, mientras  que su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), logró 43 de los 44 escaños disponibles, según los resultados definitivos conocidos este martes.

El partido de Suu Kyi logra 43 de los 44 escaños a los que optaba

Las elecciones, consideradas una prueba del compromiso del Gobierno con las reformas democráticas, han sido celebradas ampliamente por la comunidad internacional y por la ASEAN (Brimania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam).

EE.UU. dio el lunes la bienvenida a un "paso importante en  el proceso de democratización", pero apeló a la precaución antes de levantar las sanciones, un trámite que requiere la aprobación del Congreso.

La Unión Europea, por su parte, también valoró "la señal positiva" del Gobierno birmano y estudia mantener una reunión a finales de abril para evaluar la situación.

Aliviar las sanciones antes de desbloquearlas

Todo apunta a que la comunidad internacional optará por aliviar las sanciones para mandar un mensaje de apoyo a las reformas iniciadas por el Gobierno birmano, pero sin levantarlas por completo.

El triunfo de Suu Kyi es un acontecimiento de gran importancia simbólica, pero el equilibrio de poder se mantiene en las instituciones, con los militares y sus aliados al mando del Gobierno y las asambleas.

El Legislativo birmano está compuesto por 664 escaños y más del 80% de estos los ocupan legisladores vinculados al partido que gobierna el país y militares de la cuota reservada al estamento castrense que son designados directamente por el jefe de las Fuerzas Armadas.