Enlaces accesibilidad

Una nueva colonia judía en el corazón de Jerusalén Este amenaza de nuevo el proceso de paz

  • Serían 200 nuevas viviendas para colones judíos en una zona sensible
  • El proyecto de la alcaldía hará imposible dividir Jerusalén en un futuro

Por

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, apoyará la construcción de una nueva colonia judía en el Este de la ciudad, con más de 200 viviendas para colonos entre los barrios palestinos de Abu Dis y Yabal Mukaber, según han informado este martes fuentes municipales.

Barkat confirmó su decisión este lunes a miembros del partido pacifista Meretz, que le advirtieron de que retirarán su apoyo a la coalición de gobierno si se tomaban pasos para el establecimiento del nuevo asentamiento que, entienden, "supondría un clavo más en el ataúd del proceso de paz, declaró a la agencia Efe el concejal y miembro de Meretz Meir Margalit.

"Ayer Barkat nos confirmó que está promoviendo la construcción de este nuevo asentamiento, de unos 230 pisos para colonos en esa zona, que va a producir un cambio estratégico sustancial en Jerusalén Oriental, cortando la continuidad territorial entre la parte norte y sur. Si esto se lleva a cabo, todo el proceso de paz, o lo poco que queda de él, será enterrado de forma irreversible", indicó.

Un millonario estadounidense judío financia el proyecto

La aprobación de la nueva colonia figura ya en la agenda del próximo encuentro del comité local de planificación urbana de la municipalidad, que tendrá lugar el próximo tres de mayo, confirmó Margalit.

El nuevo asentamiento se denominaría Kidmat Zion y se levantaría sobre tierra propiedad del millonario estadounidense judío Irving Moskowitz, que financia habitualmente a los colonos israelíes, según informa el diario israelí Haaretz.

Si se construye, será imposible dividir Jerusalén en algún momento

"Para los palestinos es una bofetada. Si se construye, será imposible dividir Jerusalén en algún momento", advierte Margalit.

¿Por qué los asentamientos israelíes pueden poner en peligro el proceso de paz?

Un portavoz de Barkat, Barak Cohen, ha declinado confirmar a Efe la existencia del proyecto, sobre el que ha asegurado "no disponer de información", si bien ha argumentado que "el alcalde apoya el derecho de todos los residentes de Jerusalén a construir siempre que sea de forma legal".

"No se puede preguntar la religión para conceder un permiso de construcción, es anticonstitucional. Los árabes pueden comprar y construir en Jerusalén y los judíos también", ha señalado Cohen, en línea con la política israelí de negar que la parte oriental de la ciudad esté ocupada (como entiende toda la comunidad internacional) y de considerarla la "capital eterna e indivisible del pueblo judío".

Sin Jerusalén Oriental, no hay solución al conflicto

Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha señalado que la política de la municipalidad de Jerusalén "simplemente reafirma la política del gobierno de Benjamín Netanyahu de destruir a toda costa la solución de dos estados" y ha advertido que "sin Jerusalén Oriental como capital del estado palestino no habrá ninguna solución de dos estados".

La construcción de Kidmat Zion es, a su entender, "consistente con la política israelí de crear un anillo de colonias entre la ciudad antigua de Jerusalén y el resto del territorio palestino ocupado, implantando colonos radicales en zonas palestinas densamente pobladas para impulsarles a salir de la ciudad". La colonia está proyectada en un enclave especialmente sensible, debido a su proximidad al edificio diseñado como el futuro parlamento palestino.