Enlaces accesibilidad

Abdoul Mbaye es nombrado primer ministro de Senegal y formará un nuevo Gobierno

  • La lista de los 25 miembros del nuevo Gobierno se publicará este miércoles
  • El tecnócrata, hasta ahora desconocido, dice que actuará con "transparencia"

Por

El recién estrenado presidente de Senegal, Macky Sall, ha nombrado primer ministro del país a Abdoul Mbaye, un exbanquero de 59 años sin afiliación política, que será el encargado de formar un Gobierno de un máximo de 25 miembros.

"Abdoul Mbaye se convierte en primer ministro", dice el decreto presidencial leído ante los medios de comunicación por la secretaria general del nuevo Gobierno senegalí, Aminata Tall.

La principal prioridad es la de trabajar

Abdoul Mbaye, un tecnócrata hasta ahora desconocido en la política senegalesa, ha indicado que el nuevo gobierno va a actuar con "transparencia" y de acuerdo a los "principios de buen gobierno". "La prioridad principal es la de trabajar", ha indicado Mbaye en una rueda de prensa poco después de su nombramiento.

El nuevo primer ministro ha apuntado que las consultas para la formación del nuevo Gobierno están en curso y que la lista de ministros se hará pública este miércoles.

Primer ministro de la era post-Wade

Abdoul Mbaye se convierte así en el primer ministro de la era post-Wade, quien ha dirigido el país desde el año 2000 y que perdió el cargo el pasado mes de marzo tras perder en la segunda ronda de los comicios presidenciales frente a Macky Sall, que se impuso por más de 30 puntos.

Sall, un ingeniero de 52 años, es ya el cuarto presidente de la República de Senegal. En el año 2008, abandonó el gobernante Partido Democrático a causa de profundas discrepancias con Wade y creó su propio grupo, la Alianza para la República.

El pasado lunes, Sall fue investido presidente en una ceremonia celebrada en Dakar y presenciada por 13 jefes de Estado, tres primeros ministros y representantes de delegaciones extranjeras.

El nuevo presidente de Senegal ha reiterado este martes, en vísperas de la celebración del 52 aniversario de la independencia, su determinación para hacer realidad los cambios que esperan sus compatriotas.

En este mensaje, el primero que realiza Sall como mandatario, ha diseñado las prioridades de su mandato de siete años que ha decidido reducir a cindo, y ha insistido en especial en la crisis separatista que desde 1982 afecta a Casamance, región meridional de Senegal.

Todos los senegaleses serán tratados con la misma dignidad

Entre las prioridades de Sall figuran la lucha contra la corrupción, la inseguridad, la impunidad y el favoritismo. "Todos los senegaleses serán tratados con la misma dignidad. No voy a proteger a nadie", ha recalcado el presidente senegalés.