Rajoy hace balance de sus 100 días al frente del Gobierno ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP

  • Las reformas, los Presupuestos y la huelga general del 29M, ejes de su discurso
  • Los resultados electorales en Andalucía y Asturias también centrarán su análisis
RTVE.es / EFE - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  hará balance este lunes de las medidas adoptadas en sus primeros 100 días al frente del poder. Será en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la primera en la que intervendrá ante la renovada dirección de su partido, elegida en el Congreso de Sevilla.

Las reformas económicas puestas en marcha en los últimos tres meses y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que llegarán este martes a la Cámara Baja, con un ajuste de 27.300 millones de euros, van a centrar la reunión en Génova, al igual que la respuesta social que tuvo la huelga general del pasado jueves.

Los resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía y Asturias y las opciones de Gobierno que hay en ambas regiones, también van a ser otros de los ejes principales del análisis de Rajoy.

En este sentido, el líder del PP tiene intención de destacar la labor del candidato andaluz, Javier Arenas, que va a estar presente en la reunión en calidad de vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido. El PP ganó por primera vez en Andalucía, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, que sí suman los escaños de PSOE e IU.

En Asturias, en cambio, el PP podría formar una coalición de gobierno con el Foro de Francisco Álvarez-Cascos, a expensas de lo que haga UPyD, cuyo diputado es clave para dirimir el empate con los escaños de PSOE e IU.

Reunión con un emisario de Merkel

Por la tarde, Rajoy tiene previsto un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Volker Kauder, el presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy le dará cuenta de las medidas económicas puestas en marcha hasta ahora y le reafirmará el compromiso de cumplir con los objetivos de déficit establecidos por la UE.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, miembro de la CDU, reiteró el pasado sábado su "plena confianza" en el rumbo adoptado por el Gobierno de Rajoy y subrayó que había adoptado las decisiones "correctas" en materia presupuestaria pese a la huelga general.

Con motivo de los cien días de mandato de Rajoy, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hará un balance en la sede de Ferraz, al igual que el líder de IU, Cayo Lara.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

EL EJÉRCITO ISRAELÍ LLAMA A 16.000 RESERVISTAS PARA REFORZAR OPERACIÓN EN GAZA

La UNRWA al Consejo de Seguridad: "Se debe levantar
el bloqueo sobre Gaza"

El Consejo de Seguridad se reúne de urgencia para analizar la situación. El director de la agencia interviene por teléfono en la reunión y señala que este "es el reto más difícil al que se ha enfrentado la UNRWA".

­ ­ ­ ­
Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación para cargos o empleos públicos por prevaricación

Condenan a Baltar a 9 años de inhabilitación por prevaricación

Por no publicitar 104 contratos cuando era presidente de la Diputación de Ourense, que dirigió durante 22 años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Piqué: "Volveré a ser uno de los mejores centrales"

El defensa del Barça espera recuperar su nivel con la ayuda de Luis Enrique. "Ahora mismo no estoy ni entre los tres mejores", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina insiste en negar la suspensión de pagos y dice que podría ir al Tribunal de La Haya

Capitanich dice que hablar de cese de pagos es "una patraña absurda". Los bancos privados tampoco logran un acuerdo con los fondos. El juez convoca a una vista a las partes este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Actividad en Twitter durante el movimiento Occupy Wall-Street.

Un nuevo método permite detectar grandes acontecimientos en Twitter de forma efectiva

VICKY BOLAÑOS.- El método combina métodos computacionales con un índice económico. Es capaz de detectar un acontecimiento social verdaderamente relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1420