Rajoy hace balance de sus 100 días al frente del Gobierno ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP

  • Las reformas, los Presupuestos y la huelga general del 29M, ejes de su discurso
  • Los resultados electorales en Andalucía y Asturias también centrarán su análisis
RTVE.es / EFE - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  hará balance este lunes de las medidas adoptadas en sus primeros 100 días al frente del poder. Será en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la primera en la que intervendrá ante la renovada dirección de su partido, elegida en el Congreso de Sevilla.

Las reformas económicas puestas en marcha en los últimos tres meses y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que llegarán este martes a la Cámara Baja, con un ajuste de 27.300 millones de euros, van a centrar la reunión en Génova, al igual que la respuesta social que tuvo la huelga general del pasado jueves.

Los resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía y Asturias y las opciones de Gobierno que hay en ambas regiones, también van a ser otros de los ejes principales del análisis de Rajoy.

En este sentido, el líder del PP tiene intención de destacar la labor del candidato andaluz, Javier Arenas, que va a estar presente en la reunión en calidad de vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido. El PP ganó por primera vez en Andalucía, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, que sí suman los escaños de PSOE e IU.

En Asturias, en cambio, el PP podría formar una coalición de gobierno con el Foro de Francisco Álvarez-Cascos, a expensas de lo que haga UPyD, cuyo diputado es clave para dirimir el empate con los escaños de PSOE e IU.

Reunión con un emisario de Merkel

Por la tarde, Rajoy tiene previsto un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Volker Kauder, el presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy le dará cuenta de las medidas económicas puestas en marcha hasta ahora y le reafirmará el compromiso de cumplir con los objetivos de déficit establecidos por la UE.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, miembro de la CDU, reiteró el pasado sábado su "plena confianza" en el rumbo adoptado por el Gobierno de Rajoy y subrayó que había adoptado las decisiones "correctas" en materia presupuestaria pese a la huelga general.

Con motivo de los cien días de mandato de Rajoy, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hará un balance en la sede de Ferraz, al igual que el líder de IU, Cayo Lara.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420