Enlaces accesibilidad

Rajoy hace balance de sus 100 días al frente del Gobierno ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP

  • Las reformas, los Presupuestos y la huelga general del 29M, ejes de su discurso
  • Los resultados electorales en Andalucía y Asturias también centrarán su análisis

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hará balance este lunes de las medidas adoptadas en sus primeros 100 días al frente del poder. Será en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la primera en la que intervendrá ante la renovada dirección de su partido, elegida en el Congreso de Sevilla.

Las reformas económicas puestas en marcha en los últimos tres meses y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que llegarán este martes a la Cámara Baja, con un ajuste de 27.300 millones de euros, van a centrar la reunión en Génova, al igual que la respuesta social que tuvo la huelga general del pasado jueves.

Los resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía y Asturias y las opciones de Gobierno que hay en ambas regiones, también van a ser otros de los ejes principales del análisis de Rajoy.

En este sentido, el líder del PP tiene intención de destacar la labor del candidato andaluz, Javier Arenas, que va a estar presente en la reunión en calidad de vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido. El PP ganó por primera vez en Andalucía, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, que sí suman los escaños de PSOE e IU.

En Asturias, en cambio, el PP podría formar una coalición de gobierno con el Foro de Francisco Álvarez-Cascos, a expensas de lo que haga UPyD, cuyo diputado es clave para dirimir el empate con los escaños de PSOE e IU.

Reunión con un emisario de Merkel

Por la tarde, Rajoy tiene previsto un encuentro en el Palacio de la Moncloa con Volker Kauder, el presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy le dará cuenta de las medidas económicas puestas en marcha hasta ahora y le reafirmará el compromiso de cumplir con los objetivos de déficit establecidos por la UE.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, miembro de la CDU, reiteró el pasado sábado su "plena confianza" en el rumbo adoptado por el Gobierno de Rajoy y subrayó que había adoptado las decisiones "correctas" en materia presupuestaria pese a la huelga general.

Con motivo de los cien días de mandato de Rajoy, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, hará un balance en la sede de Ferraz, al igual que el líder de IU, Cayo Lara.