Enlaces accesibilidad

El PSOE insiste en un Gobierno de coalición e IU no concreta ninguna fórmula

  • Ambos grupos han acordado preservar las políticas sociales sin hacer recortes

Los representantes de PSOE e IU han estado reunidos más de dos horas

  •    

Por
COMIENZAN LA NEGOCIACIONES ENTRE PSOE E IU PARA FORMAR GOBIERNO
Las delegaciones del PSOE e Izquierda Unida, al comienzo de la reunión que han mantendio en Sevilla.

PSOE-A e IULV-CA han arrancado este lunes sus negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo para la configuración de un posible gobierno de izquierda en Andalucía, tras las elecciones del 25 de marzo, con un intercambio de sus respectivos programas electorales y con un compromiso claro con el mantenimiento de las políticas y conquistas sociales y con la creación de empleo.

En la tarde de Lunes Santo se ha celebrado la primera reunión de la comisiones negociadoras del PSOE-A e IULV-CA, con vistas a la configuración de un posible gobierno de izquierda en la comunidad, después de que en las elecciones del 25 de marzo ninguna fuerza política obtuviera mayoría absoluta. La reunión se ha iniciado a las 18,00 horas y se ha prolongado hasta cerca de las 20,00 horas.

Por el PSOE-A, han participado la secretaria de Organización, Susana Díaz; los consejeros en funciones de Presidencia, Mar Moreno, y de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, y el portavoz del grupo parlamentario, Mario Jiménez. Por parte de IULV-CA, han estado en la reunión el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapia; el parlamentario electo por Málaga José Antonio Castro y la parlamentaria electa por Almería Rosalía Martín.

Ambas formaciones han expresado su satisfacción con el desarrollo de esta primera reunión, que han calificado de positiva y que es el inicio de un intenso trabajo que ambas formaciones tienen por delante de cara a alcanzar ese posible acuerdo. Desde el martes mismo ya estarán volcados en este trabajo, con, al menos, intercambio de correos electrónicos durante esta Semana Santa, según el calendario y la metodología de trabajo que han abordado.

De esta reunión no ha salido como se materializaría ese acuerdo en caso de cerrarse, esto es, un pacto de gobierno, un acuerdo de legislatura o un acuerdo de investidura. Susana Díaz ha recalcado, en declaraciones a los periodistas al término de la misma, que lo más importante es que Andalucía cuente con un ejecutivo de estabilidad en estos difíciles momentos económicos, que puede ser con una o dos fuerzas políticas, al tiempo que también estaría la fórmula de un acuerdo de legislatura.

En cualquier caso, según ha precisado, este lunes no se ha hecho más que empezar a hablar, con intercambio de programas incluido, y lo más importante es la disposición de ambas fuerzas a mantener un diálogo fluido.

Sobre este asunto, José Luis Centella ha recalcado que lo más importante en este momento es hablar de "programa, programa y programa" y de los problemas que afectan a los andaluces. Ha señalado que a Izquierda Unida no le preocupa en este momento quién va a ser consejero, sino cómo se pueden cambiar las cosas.

Las negociaciones entre ambas formaciones estarán determinadas, sin duda, por una primera fecha, el día 19 de este mes, cuando se configura el nuevo Parlamento andaluz y se elige a su nuevo presidente.  

Un Gobierno de estabilidad

Susana Díaz ha insistido en que el PSOE ha puesto sobre la mesa que Andalucía necesita en estos difíciles momentos un gobierno de estabilidad, cuyas tareas principales sean generar empleo, un nuevo modelo productivo que apoye a las empresas y la protección de los derechos y conquistas sociales. Se trata, a su juicio, de que se abra un nuevo tiempo en esta tierra con la transparencia, el diálogo y la cercanía a los ciudadanos como banderas.

Asimismo, ha manifestado a los periodistas que los ciudadanos dijeron el 25 de marzo que quieren un gobierno de izquierda en Andalucía y un modelo distinto al que está aplicando el PP en el Gobierno de España y en las comunidades donde gobierna. Díaz ha insistido en el compromiso claro y nítido de los socialistas con las políticas sociales, con el estado del bienestar y con la igualdad de oportunidades.

Ese ha sido precisamente uno de los asuntos que Izquierda Unida ha puesto encima de la mesa, la defensa de lo público y de los servicios públicos, así como de las políticas sociales, que no pueden sufrir "recortes", según ha expresado Centella.

Otros elementos determinantes de IULV-CA a la hora de encarar su negociación con el PSOE-A son la prioridad del empleo, el cambio de modelo productivo, el freno a la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno del PP, y la regeneración de la vida pública andaluza.

Asimismo, ha insistido en que Izquierda Unida no contempla, en modo alguno, la posibilidad de que el PP gobierne en esta comunidad porque no hay margen para "mezclar aceite y agua".

Preguntado sobre el último 'desmarque' del diputado de IU electo por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha restado importancia a sus manifestaciones, apuntando que en Izquierda Unida siempre hay voces "libres para opinar".

Ha insistido en que sobre la mesa de negociación estará el programa con el que IU-CA se presentó a las elecciones y el compromiso que su candidato a la Junta, Diego Valderas, firmó ante notario.