El partido de Suu Kyi proclama su triunfo "abrumador" en las elecciones birmanas

  • La Liga Nacional por la Democracia ha ganado en 43 de los 44 escaños
  • Falta por conocer el resultado electoral de un distrito
  • Suu Kyi proclama el comienzo de una "nueva era" y llama a la unidad democrática

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN BIRMANIA

Un votante birmano busca su nombre en los registros de los colegios electoralesEFE/THET HTOO

Ampliar foto SUU KYI Y EL PARTIDO DE LOS GENERALES BIRMANOS SE MIDEN EN LAS URNAS 1 DE ABRIL DE 2012

La líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, se dirige a sus seguidoresEFE/Nyein Chan Naing

RTVE.es / Efe 

"Esperamos que este sea el comienzo de una nueva era, en la que el papel de la gente en la política cotidiana se acreciente", ha afirmado la nobel de la paz Aung San Suu Kyi ante varios cientos de seguidores que la esperaban con flores en la sede del la Liga Nacional por la Democracia.

La formación opositora de la líder del movimiento democrático de Birmania ha proclamado su victoria abrumadora en las elecciones legislativas parciales al obtener al menos 43 de los 44 escaños a los que presentó candidatos.

"Lo que importa no es el número de escaños, aunque por supuesto, estamos muy contentos de haber ganado tanto, sino el hecho de que la gente haya mostrado mucho entusiasmo en participar en el proceso democrático", ha señalado Suu Kyi en un discurso breve y solemne. "No es nuestro triunfo sino el triunfo de aquellos que decidieron que debían participar en el proceso político en este país", ha añadido.

El portavoz del partido que capitanea la nobel de paz, Nyan Win, ha señalado que esperaba el resultado de un solo distrito electoral para conocer si la Liga Nacional por la Democracia había conseguido todos por los que pugnó del total de 45 que estaban en liza.

Estas elecciones se celebraron en 45 circunscripciones repartidas por el territorio para elegir a 37 nuevos miembros del Parlamento, seis del Senado y otros dos de las asambleas regionales, que ocuparán los escaños que dejaron vacantes los legisladores que aceptaron cargos en el Gobierno.

Suu Kyi celebra la "victoria del pueblo"

La Liga Nacional por la Democracia presentó candidatos para 44 escaños, mientras que su inmediato rival, el Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, que dispone de una formidable maquinaria electoral, compitió por todos los asientos. A las elecciones parciales celebradas el domingo se presentaron 17 partidos políticos y fueron llamados a votar cerca de seis millones de birmanos.

Suu Kyi, según el recuento provisional de los votos facilitado por su formación, la Liga Nacional por la Democracia (LND), ganó el escaño parlamentario correspondiente al distrito electoral de Kawhmu, al sureste de Rangún, la antigua capital.

Según los datos de la formación opositora, la nobel de la paz consiguió una arrolladora victoria al imponerse a sus dos rivales políticos en 112 colegios electorales del total de 129 diseminados por las aldeas del distrito de Khawmu.

Suu Kyi se disputó el escaño parlamentario de Kawhmu con los candidatos del oficialista Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión y del Partido para la Unidad y Paz, el médico Soe Min y U Thin Gi, respectivamente.

Antes de que la Liga Nacional por la Democracia clamará victoria en casi todas circunscripciones electorales, su líder calificó de "victoria del pueblo" el triunfo cosechado la formación.

"Me gustaría que todos los miembros de la LND se aseguren de que esta victoria del pueblo es una victoria que le dignifica", señaló la nobel de la paz en un comunicado dirigido a sus partidarios.

Elecciones "libres, justas y transparentes"

El ministro de Exteriores birmano ha declarado que las elecciones se desarrollaron "sin contratiempos, en orden y con una alta participación". Asimismo ha expresado su confianza en que los comicios "contribuyan a la integración más efectiva de Birmania en la comunidad global".

Las elecciones han sido un test para comprobar la sinceridad del Gobierno en la implantación de un proceso de reformas democrático. Los observadores de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) enviados al país para supervisar la votación han certificado que los comicios "se llevaron a cabo de manera libre, justa y transparente".

Por ello, la Presidencia de la ASEAN ha instado a la comunidad internacional en un comunicado a "considerar el levantamiento de las sanciones económicas contra Birmania". El ministro alemán de Cooperación Económica y Ayuda al Desarrollo, el liberal Dirk Niebel, ya ha trasladado esta petición a la Unión Europea al valorar positivamente "los signos de aperturismo" del país.

­ ­ ­ ­
La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena escalada de la crisis ucraniana

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena crisis ucraniana

La ministra italiana Mogherini y el Ô??premierÔ?? polaco Tusk, entre los favoritos. Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1361