Enlaces accesibilidad

Macky Sall, investido presidente de Senegal ante trece jefes de Estado

  • El 25 de marzo fue vencedor de la segunda vuelta de las presidenciales
  • Sall obtuvo más del 65% de los votos, frente al 34% de Wade
  • En una ceremonia sobria le han nombrado cuarto presidente del país

Por
Sall, nuevo presidente de Senegal
Macky Salle, investido presidente de Senegal.

Macky Sall ha sido investido este lunes Presidente de la República de Senegal, en una ceremonia presenciada por trece jefes de Estado, tres primeros ministros y representantes de delegaciones extranjeras.

Al acto, celebrado bajo una carpa instalada en el recinto de un hotel de Dakar, han asistido también numerosos altos cargos del Estado senegalés y seguidores de Sall, que le han recibido a su llegada con una calurosa ovación.

El nuevo mandatario senegalés, vencedor de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del pasado 25 de marzo, ha optado por una ceremonia sobria, lo que rompe con el carácter ostentoso de su predecesor, Abdoulaye Wade, que en 2000 celebró su toma de posesión en un estadio con la presencia de 60.000 seguidores.

Sall ha jurado su cargo ante los cinco miembros del Consejo Constitucional (máxima instancia judicial del país), y ha proclamado, con la mano derecha alzada, "asumir fielmente el cargo de Presidente de la República, observar y hacer observar escrupulosamente las disposiciones de la Constitución y las leyes".

El nuevo presidente ha jurado también "defender a las instituciones constitucionales, la integridad del territorio y la independencia nacional y no escatimar ningún esfuerzo para desarrollar la unidad africana".

Tras pronunciar su juramento, Sall ha recibido felicitaciones de los 13 jefes de Estado africanos presentes, entre ellos el beninés Boni Yayi, presidente de turno de la Unión Africana (UA); el marfileño Alassane Ouattara, titular de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO); y la liberiana Ellen Johnson Sirleaf.

Han asistido, además, a la ceremonia el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, tres primeros ministros africanos y cuatro ministros de Exteriores, entre ellos el francés, Alain Juppé.

Traspaso de poder

Después, Sall se ha trasladado al palacio presidencial para protagonizar otro acto que marca el protocolo: el traspaso de poderes de su predecesor y adversario en la segunda ronda electoral, Abdoulaye Wade, del que fue el primer ministro entre 2003 y 2007 y del que se distanció en 2008 por profundas discrepancias.

Sall, geólogo de 50 años, se convierte así en el cuarto presidente de Senegal, quien, según establece la actual Constitución, liderará el país los próximos siete años, aunque ha declarado su compromiso de reducirlos a un lustro.

La investidura de Sall llega después de que el pasado 30 marzo, el Consejo Constitucional validara los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de marzo.

Estos resultados han otorgado al flamante presidente senegalés un 65,80%de los sufragios, frente a Wade, que logró el 34,20%..

El nuevo gobernante se ha comprometido a formar un Gabinete que no supere los 25 ministros, como medida de reducción de costes del Ejecutivo, frente a las 41 carteras del anterior Gobierno del exprimer ministro Souleymane Ndéné Ndiaye.

Las elecciones, en cuya primera vuelta del 26 de febrero se impuso Wade sin lograr mayoría absoluta, estuvieron marcadas por la polémica y por un tenso ambiente, puesto que el ya expresidente, en el poder desde 2000, buscaba un tercer mandato pese a que la Constitución los limita a dos.

Sin embargo, a pesar de los temores de inestabilidad política que causaron pocas semanas antes de la primera vuelta de los comicios los incidentes violentos en Dakar y otras ciudades del país, las dos jornadas electorales se desarrollaron de forma pacífica.

Por eso, Senegal recibió numerosas felicitaciones de la comunidad internacional, entre ellas la del presidente de EEUU, Barack Obama, que describió el país como un "ejemplo destacado" de democracia.