Enlaces accesibilidad

Los 10 últimos rehenes militares de las FARC se reúnen con sus familias tras ser liberados

  • Son cuatro militares y seis policías que llevan entre 13 y 14 años cautivos
  • Todos los rehenes han sido liberados este lunes en un único operativo
  • En la capital, Bogotá, serán sometidos a un reconocimiento médico
  • Juan Manuel Santos: "Es un gesto importante, pero no suficiente"

Por
Los 10 últimos rehenes militares de las FARC ya están con sus familias

Los 10 últimos policías y militares rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido liberados este lunes en un solo operativo, según ha informado el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR), Jordi Raich.

Se trata de los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza,  y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Todos ellos, secuestrados entre 1998 y 1999, han llegado a la ciudad colombiana de Villavicencio en el helicóptero brasileño que los recogió de la selva gracias a la decisiva labor del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP). 

Estos uniformados han sido entregados por las FARC "en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare", según ha anunciado poco después la portavoz del CICR, María Cristina Rivera.

Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación

"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", ha indicado Raich, en un comunicado que ha leído Rivera ante los medios de comunicación en Villavicencio.

Los uniformados han sido recibidos a las puertas del helicóptero por equipos médicos, que los han abrazado para caminar junto a ellos sobre la pista del aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, frente a los medios de comunicación.

Del helicóptero también han bajado sonrientes los dos miembros del CICR, que actuó de coordinador de la misión humanitaria, la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer, Olga Amparo Sánchez.

Reencuentro con sus familias

Los familiares no se han acercado a la aeronave, tal y como habían establecido las autoridades, y los han esperado en una sala especial habilitada en el aeropuerto, donde se han reencontrado con ellos.

Los liberados han partido, acompañados de sus familias, en sendos aviones de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea hacia Bogotá, donde han sido recibidos por altos mandos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Allí serán sometidos a un examen médico para determinar su estado de salud, aunque todos muestran buen aspecto dentro de su delgadez. Uno de ellos, el sargento de la policía, José Libardo Forero, ha asegurado estar "bien de salud" en declaraciones a la emisora de RCN Radio.

Forero, secuestrado el 11 de julio de 1999, ha explicado que ha encontrado muy mayores y distintos a sus hijos, Libardo y Paola, de 17 y 13 años respectivamente, más guapa a su mujer Norma, y a su padre "muy canoso".

Las FARC me notificaron el 11 de noviembre que me iban a dejar en libertad

"Las FARC me notificaron el 11 de noviembre (de 2011) que me iban a dejar en libertad", ha revelado Forero. Justo ese mes, la guerrilla se había puesto en contacto con CCP para informarles de su intención de liberar a seis secuestrados, una cifra que ampliaron a 10 el pasado mes de febrero.

Reacciones

La exsenadora Piedad Córdoba ha valorado el desarrollo de la misión humanitaria en una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que se ha mostrado "profundamente satisfecha" por haber podido cumplir el propósito de 2008 por el que optaron por dialogar con las FARC para acabar con los secuestros.

Córdoba ha explicado que CCP van a trabajar ahora por encontrar a los desaparecidos, "estén vivos o muertos". Y es que, más de 400 rehenes civiles siguen siendo rehenes de la guerrilla colombiana, según la fundación País Libre, dedicada a registrar el drama del secuestro en Colombia.

La exsenadora también ha agradecido la participación a todos los congresistas que han formado parte de esta misión y ha pedido que se cumplan tanto la ley de víctimas como la de restitución de las tierras.

"Tiene que haber una patria que se modernice, que no sea para unos pocos, sino para todos", ha apuntado Córdoba, quien se ha referido a los 10 liberados como "héroes de la patria".

Por su parte, el presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, ha celebrado estas liberaciones, pero ha dicho que, si bien es un gesto importante, "no es suficiente".

Operativo único

Finalmente, los últimos rehenes de las FARC han sido liberados en un solo operativo, tal y como adelantaba este lunes por la tarde un portavoz del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), mediador en el proceso. En principio, estaba previsto que la liberación se llevara a cabo en dos fases, la primera este lunes y la segunda el miércoles.

"Lo más probable es que las FARC entreguen a los diez  secuestrados", declaraba Hernando Gómez Serrano en el aeropuerto La  Vanguardia de Villavicencio.

"No es la confirmación final, pero es lo más probable", remarcaba  Gómez, al indicar que si bien no quería "generar falsas expectativas"  todo apuntaba a que así sería.

Misión humanitaria

En el helicóptero de la misión humanitaria, encargado de recoger a los últimos rehenes de la guerrilla, han viajado dos integrantes del Comité Internacional  de la Cruz Roja (CICR), el organismo coordinador de la misión,  acompañados por la exsenadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa  de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz, ambas del movimiento  Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Una intensa lluvia ha impedido que el helicóptero cumpliera con el plan de vuelo inicial, que estaba previsto a las 15:30 horas. Aun así, Córdoba declaraba, en los momentos previos a la partida, que se daban todas las condiciones para garantizar esta misión humanitaria.

"Lo importante es que hoy comienza la primera liberación", expresaba Córdoba a los periodistas congregados en el aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, al insistir en que "no hay nada que temer".