Enlaces accesibilidad

El juez rechaza que el PP se persone en la causa de su supuesta financiación irregular

  • El PP presentó una querella para ejercer la acusación popular en la causa
  • Se ha rechazado porque está hecha en téminos "sumamente genéricos"
  • La exconsejera de Turismo, Angélica Such, ha sido imputada en la causa

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) ha rechazado el recurso presentado por el Partido Popular para ejercer la acusación particular contra Francisco Correa y Álvaro Pérez Alonso, en la causa abierta por los  presuntos delitos de financiación irregular  del PPCV, electoral y  falsedad mercantil, dentro del 'caso Gürtel'.

Una vez estudiada la nueva querella, el magistrado José Cáceres ha vuelto a  "inadmitir" la propuesta del PP para ejercer la acusación popular porque  en la misma deben aparecer los "hechos concretos" y contra "qué personas" se dirige la acusación popular.

En el auto también se señala que la querella presentada cuenta con una descripción de los hechos en términos "sumamente genéricos",  además de estar "desprovista de todo mínimo detalle y concreción", lo  que hace que carezca de una "imputación fáctica y jurídica".

El relato apenas menciona las presuntas irregularidades ni las personas que participaron en las mismas y únicamente hace una "mera referencia" al líder de la trama, Francisco Correa, y al cabecilla en Valencia, Álvaro Pérez "el Bigotes".

Por estos motivos, el instructor rechaza la querella del PP para personarse como acción popular, resolución que tendrá la posibilidad de recurrir en un plazo máximo de cinco días.

El magistrado José Cáceres, que instruye dicha causa, requirió la presentación de una nueva querella por parte del PP en la que se señalara "exactamente" los hechos y personas contra las que se ejercía la acción popular.

Finalmente, la presentó el pasado 22 de marzo y la dirigió contra Correa y Álvaro Pérez "el Bigotes", administrador de Orange Market.

El texto alegaba que "la fiabilidad y la confianza en el Partido Popular" se estaban viendo afectados, y más después de que algunos medios de comunicación lo vincularan directamente con los hechos delictivos, algo que había ocasionado un perjuicio "irreparable" a su "buena imagen".

No obstante, al describir los hechos y a sus supuestos autores, la querella se remitía a denuncias anteriormente presentadas por diferentes partes, con asuntos que se investigan en sitios y por tribunales diferentes.

Según recuerda el TSJCV, la investigación de la trama Gürtel partió de la Audiencia Nacional y, posteriormente, se fragmentó en diferentes piezas entre Madrid y Valencia.

Procedimiento derivado de la Gürtel

El procedimiento, derivado del caso "Gürtel", fue abierto por un posible delito electoral del PPCV en los comicios municipales y autonómicos de 2007, por uno de falsedad documental en las generales de 2008, y para investigar si la Generalitat prevaricó y cometió cohecho en contratos con la firma de la trama Gürtel "Orange Market".

El PP anunció un recurso a la sala, pero finalmente decidió presentar la nueva querella requerida en la que solicitaba la personación en la cuasa como acción popular contra Correa y Pérez.

La causa de presunta financiación irregular  del PPCV llegó a  Valencia el 25 de mayo de 2011, cuando el TSJCV  acordó aceptar la  inhibición parcial planteada por el magistrado  instructor de la Sala  de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de  Justicia de Madrid  (TSJM), Antonio Pedreira, dentro del 'caso Gürtel'.

Además, el  tribunal valenciano decidió no acumular esta causa con la de  los  trajes, al no ver relación directa entre el pago de prendas de  vestir  y los actos de contratación por parte de la Generalitat  valenciana.    En concreto, el magistrado instruye la causa por  presunta  financiación irregular, por un delito electoral en las  elecciones  locales y autonómicas de 2007, y por falsedad mercantil en  los  comicios de 2008.

Imputada la exconsejera de Turismo valenciana

El Tribunal Superior de  Justicia de la Comunidad Valenciana ha imputado en el  procedimiento a la exconsejera de Turismo y actual secretaria primera  de la Mesa de las Corts, Angélica Such, y le ha citado a prestar  declaración el próximo 30 de mayo, según ha informado el tribunal  valenciano en un comunicado.

Such, quien también es diputada del PP, tendrá que acudir a  declarar a las 10.30 horas, en una investigación en la que el  magistrado pretende ir despejando dudas sobre las mesas de  contratación que adjudicaron contratos a Orange Market, entidad que  administraba Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', considerado  uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel.

Las primeras citaciones, después de varias modificaciones, serán  el 26 de abril, día en que tendrán que acudir al TSJCV el exjefe de  área de Mercados y Comunicación de la Agencia Valenciana de Turismo  (AVT), Isaac Vidal (9.30 horas); el jefe del servicio de Promoción de  la agencia, Jorge Guarro (12.15 horas); y la directora general de  Promoción Institucional en Presidencia de la Generalitat valenciana,  Dora Ibars (16.00 horas).

Al día siguiente, el 27, están citados la exadministradora de  varias empresas de la conocida como trama Gürtel, Felisa Jordán; y el  ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret  (11.30 horas). Asimismo, el 8 de mayo, a las 12.00 horas, tendrá que  prestar declaración, también en calidad de imputada, la exconsejera  de Turismo y expresidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa  Martínez.

26 imputados, por el momento

En total, el número de imputados en esta causa ascienden, por el  momento, a 26, ocho de los cuales son representantes legales de  varias empresas. Entre los 26 imputados se encuentran cinco diputados  de las Cortes Valencianas, algunos de ellos con cargos en el PPCV:  Yolanda García -extesorera del PP-; David Serra -vicesecretario de  Organización del partido-; Ricardo Costa -exsecretario general del  PP-; Vicente Rambla, expresidente de la Generalitat valenciana y  exconsejero de Industria, Comercio e Innovación.

Junto a ellos, hay imputadas otras personas que han ocupado o  desempeñan diferentes cargos en la Generalitat valenciana: Milagrosa  Martínez; Rafael Betoret; Jorge Guarro; Dora Ibars; Angélica Such e  Isaac Vidal.

Asimismo, figura como imputada Cristina Ibáñez, exgerente del PP  valenciano; la empresaria Isabel Jordán; y el empresario Rafael  Martínez -expresidente de la Confederación Empresarial de la  Provincia de Alicante (Coepa)-.

Además, en este procedimiento están imputados algunos de los  presuntos cabecillas de la trama: el que fuera dueño de la empresa  Orange Market, Alvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', el  exconsejero delegado de esta mercantil, Cándido Herrero; el  expresidente de Special Events,  Pablo Crespo; el presunto líder de la  trama y propietario de estas empresas, Francisco Correa; y el  excontable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo.

Otros de los imputados, en concreto, ocho, son representantes  legales de las mercantiles Facsa, Enrique Ortiz e Hijos, PIAF,  Pavimentos del Suroeste, Grupo Vallada, Construcciones Hormigones  Martínez, Lubasa Desarrollos Inmobiliarios y Sedesa.