Enlaces accesibilidad

Cayo Lara: "Nunca se ha hecho tanto daño a un país en tan poco tiempo"

  • El líder de IU ha críticado duramente las medidas de los cien días del Ejecutivo
  • Cayo Lara cifra el fraude fiscal en unos 66.000 millones de euros anuales
  • También cree que Rajoy continuará sin escuchar a los trabajadores

Por
Los partidos de la oposición critican las medidas de los 100 primeros días de Rajoy

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 presentados por el Gobierno son una provocación y "una declaración de guerra" que conducirán a nuevas movilizaciones, porque "la calle no va a estar quieta" si continúa la "senda errónea" del recorte.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha criticado las cuentas públicas para este año y ha tachado de vergonzoso que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "dé cumplidas explicaciones" de los PGE al Gobierno alemán y no lo haga en el Parlamento español, en alusión a la reunión que hoy mantendrá con el presidente del grupo parlamentario del partido de Ángela Merkel.

Después de señalar que estos son los presupuestos "del sufrimiento para la mayoría y de los regalos fiscales para una minoría privilegiada", Lara ha interpretado que son "una declaración de guerra para la mayoría social" del país.

Además, ha juzgado que "violan flagrantemente" el artículo 31 de la Constitución con "la amnistía fiscal" que recogen y que, a su entender, supone que "habrá paz para los malvados, pero no habrá impuestos".

Habrá paz para los malvados, pero no habrá impuestos

El dirigente de IU considera que la amnistía fiscal es también un "premio" a los defraudadores y lleva al "derrumbe de la conciencia fiscal" de los contribuyentes "honestos" de este país.

Cree que España no cumplirá el objetivo del 5,3%

El líder de IU se ha mostrado además convencido de que España no cumplirá con el objetivo del 5,3% de déficit pactado con Bruselas para este año y no podrá ser así porque cree que el Gobierno "es incapaz de enfrentarse al inmenso fraude fiscal".

Un fraude que, según las cifras que ha dado, alcanzan los 66.000 millones de euros anuales, en el caso de las empresas, y 33.000 millones de euros, en trabajo negro.

Pero además, según Cayo Lara, el Ejecutivo tampoco será capaz de alcanzar el objetivo de déficit del 3% en 2013 y sería una "locura" intentar lograrlo, ha enfatizado.

En un primer análisis que ha hecho de los presupuestos, que el martes llegan al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria, ha opinado que la parte de los ingresos prevista está "sobrevalorada" al haber tocado, en primer lugar, el impuesto de sociedades.

Según ha explicado, si hubiera aplicado el 35% del impuesto de sociedades a las empresas que facturan más de un millón de euros, recaudaría 13.900 millones de euros, pero el Ejecutivo ha optado por reducir la tasa al 16,3% para las grandes empresas, mientras que las microempresas tributan al 22% y las pequeñas al 20%.

Además, tampoco ha tenido en cuenta, entre otras cosas, que el gasto de la Seguridad Social se va a incrementar si se cumple el pronóstico del ministro de Economía de que al final de año habrá otros 630.000 parados.

"Nunca se había hecho tanto daño en tan poco tiempo"

Con estos presupuestos tan austeros, la reforma laboral y otras medidas de ajuste que ha tomado Mariano Rajoy en sus primeros tres meses de Gobierno, Lara ha concluido que nunca en la historia de España se ha hecho "tanto daño a un país en tan poco tiempo". Cien días, ha subrayado, que empiezan a dejar España "como un desierto en derechos laborales y sociales".

Sobre la tramitación por la vía de urgencia de los presupuestos, ha señalado que evidencia la "sumisión" del Gobierno de Mariano Rajoy a los "mandatos" que dicta Angela Merkel, algo que ha considerado una "injerencia intolerable".

Sin embargo, ha lamentado que el presidente de Gobierno no haya tenido en cuenta la voz de la calle. "No ha entendido el resultado de las elecciones andaluzas y asturianas", en las que el PP ha perdido respaldo electoral, ni la huelga y las movilizaciones del 29 de marzo.

No ha entendido el resultado de las elecciones andaluzas

Como Cayo Lara cree que Rajoy continuará sin escuchar a los trabajadores y a los ciudadanos, las movilizaciones seguirán y se incrementarán los próximos meses.

Con estas medidas, que juntas suponen un "cóctel molotov" social, ha augurado que se producirá un deterioro económico, una mayor recesión y más movilizaciones sin esperar a septiembre.