Enlaces accesibilidad

Irak reprocha a Catar que haya acogido al prófugo exvicepresidente iraquí Al Hashemi

  • Califica de "inaceptable" la visita y pide su deportación inmediata
  • Al Hashemi asegura que la petición de extradición es "inconstitucional"
  • Al Hashemi lleva refugiado en el Kurdistán desde diciembre

Por

Irak ha juzgado "inaceptable" que Catar haya acogido en su territorio al exvicepresidente Tareq al-Hashemi, un prófugo de la justicia en Irak, y ha pedido su deportación inmediata.

"La acogida por Qatar de una persona buscada es un acto inaceptable y Catar (...) debe regresar a Irak", ha afirmado el viceprimer ministro iraquí Hussein Shahristani en una conferencia de prensa.

"El hecho de que la región del Kurdistán le haya permitido salir es un claro desafío a la ley y la justicia", ha añadido Shahristani.

El exvicepresidente iraquí ha considerado que la petición de extradición es "ilegal e inconstitucional". "No hay una  decisión del poder  judicial iraquí contra mí y esta petición contradice el derecho a la inmunidad recogido en el artículo 93 de la Constitución", ha asegurado.

Al Hashemi viajó el domingo a Catar en lo que según su trata del  inicio de una gira internacional, a pesar de encontrarse bajo una orden  de busca y captura emitida el pasado mes de diciembre por las  autoridades judiciales iraquíes, por presuntamente dirigir escuadrones  de la muerte contra la minoría chií, así como de otros actos  terroristas.

Al Hashemi, uno de los políticos suníes más importantes del  país, ha repudiado esta acusación y asegura por contra que se trata de  una maniobra del primer ministro chií, Nuri al Maliki, para apartarle  del poder aprovechando la tradicional tensión existente entre las  distintas confesiones musulmanas.

Por este motivo, Al Hashemi llevaba escondido desde el pasado  mes de diciembre en la región autónoma del Kurdistán iraquí y no la ha  abandonado hasta su viaje de este fin de semana y, que ha sido calificado por los medios  estatales qataríes como una "visita oficial" y en el que ha sido  recibido por el ministro de Estado Hamad bin Nasser bin Jassim al Thani a  su llegada al Aeropuerto Internacional de Doha, según la agencia  oficial qatarí, QNA.

Visita oficial

La oficina del Al Hashemi precisa que el viaje del  vicepresidente se ha desarrollado "de acuerdo con una invitación  remitida previamente por el estado fraternal de Qatar". Su gabinete  indica que la estancia del vicepresidente se prolongará "durante unos  pocos días", y después "visitará otros países" y regresará a su  residencia en el Kurdistán iraquí.

La agencia QNA ha confirmado que Al Hashemi ha sido recibido esta mañana por el emir Hamad bin Khalifa Al Thani y también tiene previsto reunirse con el primer ministro: "Los dos dirigentes pasaron revista a las relaciones entre los dos países hermanos y la evolución de la situación en la región".

Este episodio se produce en medio de la disputa territorial y por el petróleo entre el Gobierno central de Bagdad y el Kurdistán, y aviva las tensiones entre Irak y Qatar por la crisis siria y otras cuestiones confesionales.