Anterior Conchita Martínez, nueva capitana del equipo español de Copa Davis Siguiente El 'no' rotundo en el referéndum de Grecia divide a Europa Arriba

Los 'hispabonos' serían positivos para la nota de la deuda de España, según Moody's

  • Sería positivo para el perfil de crédito de las comunidades autónomas

  • La agencia considera vital reduzcan que las CC.AA. reduzcan el déficit

  • Moody's señala la "insostenibilidad" de la posición de liquidez de las CC.AA.

|

El proyecto del Gobierno de Mariano Rajoy para crear una entidad que permita a las regiones emitir deuda de manera conjunta con la garantía explícita del Ejecutivo central, los 'hispabonos', sería positivo para el perfil de crédito de las comunidades autómomas españolas, y, consecuentemente, supondría una mejora para el perfil crediticio del emisor soberano, ha señalado la agencia de calificación Moody's.

No obstante, la calificadora de riesgos advierte de que las implicaciones crediticias para el Gobierno español dependerán en última instancia de si este paso y el resto de medidas recientes sirven para que las regiones cumplan su parte del trato y reduzcan el déficit fiscal de acuerdo con las metas fijadas.

"La deuda de las regiones ya se encuentra incluída en las cifras generales de deuda del Gobierno, por lo que esta garantía de la deuda regional no incrementará esa cifra", explica la calificadora de riesgos en un comunicado recogido por Europa Press.

Más control sobre las CC.AA.

No obstante, Moody's advierte de que, dado el historial de las regiones, estas medidas tendrán que verse complementadas con un control más estricto y efectivo por parte del Estado de las decisiones fiscales de las regiones.

"Desde finales de 2010, las regiones han tenido que depender de una muy costosa financiación a corto plazo debido a sus dificultades de acceso a los mercados de capitales, expandiendo significativamente el riesgo de sus perfiles de crédito", señala la agencia.

Moody's apunta que las dificultades experimentadas por la Comunidad Valenciana o Castilla y León en las últimas semanas han confirmado la "insostenibilidad" de la posición de liquidez de las regiones españolas y la necesidad de que el Gobierno central proporcione mecanismos estables de financiación.

'Hispabonos', una posibilidad en verano

El ministro de Economía, Luis De Guindos, aseguró el pasado 27 de marzo que los llamados 'hispabonos' -emisiones conjuntas de deuda del Estado y las comunidades con la garantía del Tesoro Público- "podrían ser una realidad este verano" en una entrevista a Rac-1. 

De Guindos aseguró que el Ministerio se plantea "la posibilidad de emitir conjuntamente con la garantía del Tesoro" una fórmula que evitaría que las comunidades paguen un sobrecoste en relación al Estado por acceder a financiación en los mercados y con la que se podrían ahorrar unos 1.000 millones de euros.

El ministro alertó de que algunas comunidades y ayuntamientos ya no pueden captar recursos en los mercados financieros.

De Guindos aseguró que los 'hispabonos' obligarían a comunidades y a la administración del Estado a hacer un cálculo previo de sus necesidades de emisión de deuda pública para un ejercicio.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente