Australia llega a un acuerdo millonario con varias empresas por el uso de su wifi patentado

  • El acuerdo está valorado en unos 220 millones de dólares
  • Habían demandado a varias empresas por usar wifi sin licencia
  • Fue inventado por científicos australianos en 1990
RTVE.es / EFE 

La agencia de investigaciones científicas de Australia (CSIRO), poseedora de la patente sobre el uso del wifi, y varias empresas del mundo tecnológico han llegado a un acuerdo multimillonario para la cesión de la tecnología inalámbrica, informa hoy los medios australianos

El pacto, valorado en unos 220 millones de dólares (164 millones de euros), se selló ayer en Estados Unidos donde Australia había demandado a varias empresas internacionales por el uso sin licencia del "Wireless".

"Es importante que Australia proteja su propiedad intelectual", indicó el ministro australiano de Ciencia e Investigación, Chris Evans, en un comunicado citado por la emisora "ABC".

El ministro calificó el acuerdo como un "reconocimiento" a los científicos australianos "que lideran el desarrollo del mundo de las nuevas tecnologías"

El Gobierno del país oceánico inició en 2005 su batalla contra aquellas compañías que utilizaban su tecnología inalámbrica sin licencia y ya logró recolectar en 2009 unos 205 millones de dólares al ceder sus derechos de manera legal a 14 empresas, entre ellas Microsoft, Intel, Dell o Toshiba.

La red WLAN se inventó en 1990 y se usa en 3.000 millones de dispositivos

Los científicos australianos inventaron en 1990 la red de área local inalámbrica (WLAN), más conocida como wifi, que actualmente se utiliza en más de tres mil millones de computadoras, teléfonos inteligentes y otros dispositivos preparados para conectarse a Internet.

Los dispositivos con tecnología inalámbrica "crecerán hasta los cinco mil millones en 2013, año en que expira la patente", apuntó el científico del CSIRO, Nigel Poole.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012