Rubalcaba: "Los españoles no han visto una sola verdad en Mariano Rajoy"

  • Cree que en estos meses la derecha ha sufrido "un gran deterioro"
  • "Nadie, salvo el PSOE, puede plantar cara a la derecha", opina Valenciano
Programas para todos los p├║blicos
RTVE. es / EFE 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que en los días que lleva Mariano Rajoy en el Gobierno "los españoles no han descubierto ni una sola verdad", sino "mentiras" con decisiones como las subidas de impuestos, el abaratamiento del despido o la amnistía fiscal.

En el discurso de clausura del duodécimo congreso del PSPV-PSOE, que ha elegido como líder valenciano a Joaquim Puig, Pérez Rubalcaba ha insistido en la idea de que en los primeros meses de Rajoy se ha producido "un deterioro muy grande en la derecha".

Ha recordado que antes de llegar al poder Rajoy repetía que la crisis "era un problema de Zapatero" y que si éste se marchaba volvería sola "la confianza", mientras que la realidad ha sido que "tras cien días la cosa no ha ido a mejor, sino a peor".

Cree que Rajoy ha perdido credibilidad

Ha subrayado que las repetidas "mentiras" del Gobierno del PP que han ocasionado la "pérdida de credibilidad de Rajoy" han sido, principalmente, la subida de impuestos, el abaratamiento del despido y una amnistía fiscal que "ha puesto a los defraudadores en casa".

Esta nueva percepción del PP por parte de los españoles se ha visto confirmada, en opinión del socialista, con los resultados de las elecciones de Andalucía y Asturias, donde, a su juicio, José Griñán y Javier Fernández han logrado "un gran éxito" que cree que a ambos les "permitirán gobernar".

"Son un buen resultado", ha proseguido sobre las elecciones de hace justo una semana, que "tienen que ver con el descenso de la credibilidad de Rajoy", ha indicado antes de también relacionar esta perdida de credibilidad con el éxito de la huelga general del 29M.

Sobre esto último, Pérez Rubalcaba ha considerado que el PP "hace ver como si nada hubiera ocurrido", pese a que han parado millones de españoles, y ha señalado que la obligación del PSOE es que se respete la voluntad de los trabajadores.

"Nuestro papel es decir a Rajoy que tiene que reunirse, no convertir su mayoría absoluta en un desprecio absoluto" a "esos 600.000 trabajadores que perderán empleo", si se cumplen las previsiones que se barajan, y quienes no serán beneficiados "por ningún tipo de amnistía, salvo que el Gobierno cambie" sus políticas.

Ha añadido que los socialistas se opondrán en el Congreso a las medidas del PP para evitar que "se despida a los padres barato para contratar a los hijos con empleos precarios".

Valenciano: "La ciudadanía no va a perdonar el fraude de Rajoy"

La vicesecretaria general Federal del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este domingo que, aparte de su partido, "no hay nadie" que pueda plantarle cara al proyecto de la derecha, con quienes, ha asegurado, la mayor parte de la ciudadanía de este país "va a vivir peor".

Valenciano ha clausurado en Zaragoza el XV Congreso Regional del PSOE, un proceso que ha calificado de "admirable" por el proceso de transición que se ha desarrollado y en el que Marcelino Iglesias ha cedido el testigo a Javier Lambán como nuevo secretario regional.

La vicesecretaria general del PSOE se ha referido durante su intervención a la "amnistía inmoral" que proyecta el PP para "perdonar a los tramposos" que adeudan tributos al estado y "castigar a los trabajadores", a los nuevos Presupuestos de 2012, que "no responden" a las necesidades de la sociedad, y a las "injusticias" y "desigualdad" que promueve el proyecto de la derecha.

Se ha preguntado cómo va a poder explicar el PSOE a quienes pasan dificultades y tienen que cumplir con sus obligaciones que se haya aprobado una "amnistía a los tramposos", y se ha mostrado convencida de que la ciudadanía "no va a perdonar el fraude y el engaño" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Al igual que dijo este sábado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la inauguración del Congreso, Valenciano ha subrayado que la crisis se ha convertido "en la gran coartada" del PP para "hacer lo que siempre quiso hacer, como es desmontar un estado social que tanto nos ha costado levantar".

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420