Merkel, confiada en que España cumpla todos sus compromisos de déficit

  • "Rajoy ha heredado un déficit muy elevado del ejecutivo anterior", ha dicho
  • Ha expresado su confianza en que las medidas griegas traigan "frutos"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE. es / EFE - PRAGA 

La canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, ha declarado este sábado que confía en la capacidad de España de reducir su déficit fiscal al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013 y cumplir con todos sus compromisos presupuestarios.

"España ha prometido que en el año 2013 tratará de mantenerse en el umbral del 3%, aunque (el Gobierno de Mariano Rajoy) ha llamado la atención sobre el déficit más elevado que heredó del ejecutivo anterior", ha dicho la jefa de Gobierno alemana en una entrevista que publica el diario checo Lidové Noviny en Praga.

"Ahora ha hecho el propósito de cómo acercarse al 3% (PIB). En este sentido, soy optimista de que (España) cumplirá con todos sus compromisos", ha añadido Merkel, quien estará de visita en Praga el próximo martes.

Estas declaraciones de la canciller alemana se unen a los comentarios positivos del ministro de Finanza sueco, Anders Borg, quien ha calificado los presupuestos presentados por el Gobierno español de "muy bueno" para Europa, dado que contribuye a reducir la incertidumbre provocada por la crisis financiera.

España "ha tomado un paso que es muy bueno para toda Europa, porque si la incertidumbre creciera y la gente percibiese que España no va en la dirección correcta, nos llevaría adonde estábamos hace dos meses", ha afirmado Borg antes del inicio de la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

Confía en que las medidas griegas traigan "frutos"

Por otra parte, Angela Merkel también ha expresado su confianza en que las medidas aprobadas por Grecia traigan "frutos a su tiempo". "Son medidas políticas extremadamente duras que aprecio muy de veras", ha asegurado la canciller federal alemana.

También ha reiterado la voluntad de Grecia, "que es la mía también", de permanecer en la zona del euro, "ya que una salida tendría consecuencias muy serias", en alusión al efecto dominó del que alertan algunos economistas en el caso de un abandono griego.

Merkel ha recalcado asimismo su deseo de llegar a buen puerto con el proyecto de la unión política, cuya antesala sería precisamente el pacto de estabilidad fiscal, firmado por 25 de los 27 gobiernos de la Unión Europea (UE), aunque está pendiente de ratificar en las cámaras parlamentarias.

"Con estas reformas logramos algo que no hicimos al crear el euro: comenzamos a recorrer poco a poco el camino de la unión política", precisó la canciller alemana.

De todos modos, ha reconocido que "estamos aún lejos" de ese propósito, en el que la Comisión Europea actuaría como Gobierno europeo de pleno derecho, y el Consejo Europea pasaría a jugar el papel de una segunda cámara parlamentaria.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

El Ébola en España

Programas para todos los p├║blicos

La auxiliar contagiada de ébola da por primera vez carga viral cero

Esto no significa que esté libre del virus, ya que requiere de una segunda prueba de confirmación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes como el de Blesa.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de 'Tiempo de héroes', de José Barrero

'Tiempo de héroes', un interesante proyecto multidisciplinar

JESÚS JIMÉNEZ.- Comenzó como un proyecto literario 2.0 hecho por aficionados. Y ahora se ha multiplicado en novelas, ilustraciones, música...

­ ­ ­ ­
Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad única para el estudio

El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros del planeta rojo. Es el primer cuerpo celeste de este tipo que llega desde más allá del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011