Merkel, confiada en que España cumpla todos sus compromisos de déficit

  • "Rajoy ha heredado un déficit muy elevado del ejecutivo anterior", ha dicho
  • Ha expresado su confianza en que las medidas griegas traigan "frutos"
Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE - PRAGA 

La canciller alemana, la conservadora Angela Merkel, ha declarado este sábado que confía en la capacidad de España de reducir su déficit fiscal al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013 y cumplir con todos sus compromisos presupuestarios.

"España ha prometido que en el año 2013 tratará de mantenerse en el umbral del 3%, aunque (el Gobierno de Mariano Rajoy) ha llamado la atención sobre el déficit más elevado que heredó del ejecutivo anterior", ha dicho la jefa de Gobierno alemana en una entrevista que publica el diario checo Lidové Noviny en Praga.

"Ahora ha hecho el propósito de cómo acercarse al 3% (PIB). En este sentido, soy optimista de que (España) cumplirá con todos sus compromisos", ha añadido Merkel, quien estará de visita en Praga el próximo martes.

Estas declaraciones de la canciller alemana se unen a los comentarios positivos del ministro de Finanza sueco, Anders Borg, quien ha calificado los presupuestos presentados por el Gobierno español de "muy bueno" para Europa, dado que contribuye a reducir la incertidumbre provocada por la crisis financiera.

España "ha tomado un paso que es muy bueno para toda Europa, porque si la incertidumbre creciera y la gente percibiese que España no va en la dirección correcta, nos llevaría adonde estábamos hace dos meses", ha afirmado Borg antes del inicio de la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

Confía en que las medidas griegas traigan "frutos"

Por otra parte, Angela Merkel también ha expresado su confianza en que las medidas aprobadas por Grecia traigan "frutos a su tiempo". "Son medidas políticas extremadamente duras que aprecio muy de veras", ha asegurado la canciller federal alemana.

También ha reiterado la voluntad de Grecia, "que es la mía también", de permanecer en la zona del euro, "ya que una salida tendría consecuencias muy serias", en alusión al efecto dominó del que alertan algunos economistas en el caso de un abandono griego.

Merkel ha recalcado asimismo su deseo de llegar a buen puerto con el proyecto de la unión política, cuya antesala sería precisamente el pacto de estabilidad fiscal, firmado por 25 de los 27 gobiernos de la Unión Europea (UE), aunque está pendiente de ratificar en las cámaras parlamentarias.

"Con estas reformas logramos algo que no hicimos al crear el euro: comenzamos a recorrer poco a poco el camino de la unión política", precisó la canciller alemana.

De todos modos, ha reconocido que "estamos aún lejos" de ese propósito, en el que la Comisión Europea actuaría como Gobierno europeo de pleno derecho, y el Consejo Europea pasaría a jugar el papel de una segunda cámara parlamentaria.

­ ­ ­ ­
Grecia celebrará elecciones anticipadas tras el tercer fracaso en la votación presidencial

Grecia celebrará elecciones anticipadas tras el tercer fracaso en la votación presidencial

El candidato conservador Dimas no obtiene la mayoría parlamentaria requerida. Los comicios serán el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Operación Pretoria

El fiscal pide 6 años y 10 meses de cárcel para dos ex altos cargos de CiU por el 'caso Pretoria'

También solicita multas de entre 13,7 y 10,3 millones de euros. Para el presunto líder pide 8 años de cárcel y multas de 22,6 millones.

­ ­ ­ ­
Torres: "Voy al Atlético en busca de mi felicidad"

Torres: "Como el Atleti no hay ninguno"

El nuevo fichaje del Atlético de Madrid asegura que "nadie puede dudar de cómo voy a sentir esa camiseta". "Voy al Atlético en busca de mi felicidad", añade 'El Niño'.

­ ­ ­ ­
La economía rusa se contrajo un 0,5% en noviembre, su primer retroceso desde octubre de 2009

La economía rusa se contrajo un 0,5% en noviembre, su primer retroceso desde octubre de 2009

Es consecuencia de las sanciones occidentales y el abaratamiento del petróleo, que ha reducido su precio un 50% desde junio pasado. La fuga de capitales desde Rusia suma 100.000 millones de dólares en 2014.

­ ­ ­ ­
Noti falsa Dario

Los 12 (+1) protagonistas de la moda de 2014

RAFAEL MUÑOZ.- Recordaremos este año por la osadía de Rihanna, el 'glamour' de Lupita Nyong'o, el éxito de Conchita Wurst y la muerte de Pertegaz.

­ ­ ­ ­
Google avanza en sus prototipos de coche autónomo

Google avanza en sus prototipos de coche autónomo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un nuevo prototipo utiliza ya todos los componentes del modelo definitivo. De momento puede circular a 40 km/h en circuitos de prueba y algunas ciudades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011