Anterior Chile se lleva su primera Copa América en los penaltis Siguiente Grecia vota en un referéndum que abrirá más preguntas de las que contesta Arriba
JORGE ALARTE, XII CONGRESO DEL PSPV MARZO 2012 EFE
El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha defendido su gestión ante los asistentes al XII Congreso autonómico

Más de la mitad de los delegados del PSOE valenciano rechaza la gestión de Alarte

  • El actual secretario del PSPV ha achacado los problemas a la crisis económica

  • Este fin de semana se celebra el 12º Congreso del PSPV

  • Cuatro candidatos aspiran a la secretaría general del PSOE en Valencia

|

El 57,4% de los delegados del duodécimo congreso autonómico del PSPV-PSOE han rechazado la gestión de la dirección del partido en los últimos años, encabezada por el actual secretario general y aspirante a ser reelegido en el cargo, Jorge Alarte.

En total, han votado a mano alzada el 87,5% de los 555 delegados participantes. Como resultado de la votación, más de la mitad, concretamente el 57,4% de los delegados que han votado, reprueban la gestión de Alarte y del resto de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), mientras que el 32,51% la han apoyado y el 9,5% se ha abstenido. Poco antes de esta reprobación, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, se han registrado a puerta cerrada medio centenar de intervenciones para valorar los últimos años de la dirección del PSPV-PSOE.

En su intervención el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha pedido "más tiempo" al frente del partido y ha atribuido a la crisis económica los problemas de su gestión. Así, ha señalado que el período desarrollado entre el XI y el XII Congreso Nacional "ha sido el período exacto del tiempo más difícil para la economía y la sociedad valenciana".

Además del CEN, también ha salido rechazada la gestión de la Comisión Revisora de Cuentas por 215 votos frente a 165 respaldos y 107 abstenciones, mientras que en el caso de la Comisión Ética la votación ha resultado algo más ajustada: 185 noes frente a 182 votos afirmativos y 108 abstenciones.

Cuatro aspirantes...

La votación de la gestión de Alarte y su equipo ha tenido lugar pasadas las 0.45 horas, poco más de una hora antes del fin del plazo de presentación de candidaturas a la secretaria general del PSPV-PSOE, trámite previo a la proclamación oficial de los aspirantes.

Para conseguir esto último, los cuatro precandidatos deben reunir, al menos, el 20% de los avales, es decir, el apoyo de al menos 105 delegados de los 555 que participan en este congreso.

Además de Jorge Alarte, que opta a la reelección como secretario general para un segundo mandato, tienen intención de disputar la dirección del partido el alcalde de Morella y diputado nacional, Joaquim Puig, Francesc Romeu -quien hace tres años y medio finalmente se integró en el proyecto de Puig- y el exdiputado autonómico Manuel Mata.

… pero solo dos de ellos, candidatos

No obstante, solo el diputado nacional y alcalde de Morella (Castellón), Joaquim Puig, y el actual secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, han sido proclamados candidatos, al lograr sumar los avales necesarios. Puig ha recabado 158 apoyos (30%), mientras que Alarte ha sumado 146 (27,8%), según ha informado a las 2.45 de la madrugada el comité electoral de los socialistas valencianos.

Fuentes cercanas al aspirante Francesc Romeu han señalado que han sumado 92 avales, muy cerca del mínimo de 105 exigidos, mientras que Mata habría logrado un menor número.

El duodécimo congreso del PSPV-PSOE se reanudará este sábado a partir de las 10.00 de la mañana. A través de un sorteo, se determinará el orden de intervenciones de los dos candidatos y a continuación ambos tomarán la palabra durante un máximo de 45 minutos.

Tras esto, los 525 delegados con derecho a voto procederán a la votación individual en cuatro cabinas. Según la organización, hacia las 14.00 de la tarde se conocerá el nombre del próximo secretario general del PSPV-PSOE.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente