Más de la mitad de los delegados del PSOE valenciano rechaza la gestión de Alarte

  • El actual secretario del PSPV ha achacado los problemas a la crisis económica
  • Este fin de semana se celebra el 12º Congreso del PSPV
  • Cuatro candidatos aspiran a la secretaría general del PSOE en Valencia
Ampliar fotoJORGE ALARTE, XII CONGRESO DEL PSPV MARZO 2012

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha defendido su gestión ante los asistentes al XII Congreso autonómicoEFE/Morell

Ampliar foto XII CONGRESO DEL PSPV-PSOE

Jorge Alarte (I) y Joaquim Puig (D) son los candidatos a la secretaría general del PSPVRTVE.es / Efe

RTVE:es / Efe 

El 57,4% de los delegados del duodécimo congreso autonómico del PSPV-PSOE han rechazado la gestión de la dirección del partido en los últimos años, encabezada por el actual secretario general y aspirante a ser reelegido en el cargo, Jorge Alarte.

En total, han votado a mano alzada el 87,5% de los 555 delegados participantes. Como resultado de la votación, más de la mitad, concretamente el 57,4% de los delegados que han votado, reprueban la gestión de Alarte y del resto de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), mientras que el 32,51% la han apoyado y el 9,5% se ha abstenido. Poco antes de esta reprobación, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, se han registrado a puerta cerrada medio centenar de intervenciones para valorar los últimos años de la dirección del PSPV-PSOE.

En su intervención el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha pedido "más tiempo" al frente del partido y ha atribuido a la crisis económica los problemas de su gestión. Así, ha señalado que el período desarrollado entre el XI y el XII Congreso Nacional "ha sido el período exacto del tiempo más difícil para la economía y la sociedad valenciana".

Además del CEN, también ha salido rechazada la gestión de la Comisión Revisora de Cuentas por 215 votos frente a 165 respaldos y 107 abstenciones, mientras que en el caso de la Comisión Ética la votación ha resultado algo más ajustada: 185 noes frente a 182 votos afirmativos y 108 abstenciones.

Cuatro aspirantes...

La votación de la gestión de Alarte y su equipo ha tenido lugar pasadas las 0.45 horas, poco más de una hora antes del fin del plazo de presentación de candidaturas a la secretaria general del PSPV-PSOE, trámite previo a la proclamación oficial de los aspirantes.

Para conseguir esto último, los cuatro precandidatos deben reunir, al menos, el 20% de los avales, es decir, el apoyo de al menos 105 delegados de los 555 que participan en este congreso.

Además de Jorge Alarte, que opta a la reelección como secretario general para un segundo mandato, tienen intención de disputar la dirección del partido el alcalde de Morella y diputado nacional, Joaquim Puig, Francesc Romeu -quien hace tres años y medio finalmente se integró en el proyecto de Puig- y el exdiputado autonómico Manuel Mata.

… pero solo dos de ellos, candidatos

No obstante, solo el diputado nacional y alcalde de Morella (Castellón), Joaquim Puig, y el actual secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, han sido proclamados candidatos, al lograr sumar los avales necesarios. Puig ha recabado 158 apoyos (30%), mientras que Alarte ha sumado 146 (27,8%), según ha informado a las 2.45 de la madrugada el comité electoral de los socialistas valencianos.

Fuentes cercanas al aspirante Francesc Romeu han señalado que han sumado 92 avales, muy cerca del mínimo de 105 exigidos, mientras que Mata habría logrado un menor número.

El duodécimo congreso del PSPV-PSOE se reanudará este sábado a partir de las 10.00 de la mañana. A través de un sorteo, se determinará el orden de intervenciones de los dos candidatos y a continuación ambos tomarán la palabra durante un máximo de 45 minutos.

Tras esto, los 525 delegados con derecho a voto procederán a la votación individual en cuatro cabinas. Según la organización, hacia las 14.00 de la tarde se conocerá el nombre del próximo secretario general del PSPV-PSOE.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Sigue en directo la alfombra roja de 'Isabel'

Sigue en directo la alfombra roja de 'Isabel'

Los actores comparten con los fans de la serie un pase exclusivo del último y apasionante capítulo en el cine Capitol.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:1459