Enlaces accesibilidad

Japón rebaja las restricciones de la zona de exclusión de Fukushima

  • La radioactividad ha bajado tras entrar en "parada fría" los reactores
  • 16.000 residentes de Tamura y Kawauchi podrán visitar sus casas
  • No podrán pernoctar y algunos deberán llevar traje de protección

Por

El Gobierno de Japón rebajará desde este domingo las restricciones de entrada en dos municipios situados en la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima Daichii,  según ha informado la televisión pública NHK.  Unos 16.000 residentes de las localidades de Tamura y Kawauchi, en el borde del área de exclusión, podrán visitar sus casas de las que tuvieron que irse hace un año a causa de la peor crisis nuclear desde Chernóbil provocada por el devastador tsunami de marzo de 2011. No obstante, no podrán pernoctar allí y en algunas áreas deberán llevar trajes de protección.

Está punto de cumplirse el primer aniversario del tsunami de Japón y de la catástrofe nuclear de Fukushima en los que murieron 15.000 personas. Un equipo de TVE ha conseguido entrar dentro del perímetro de exclusión que aún se mantiene alrededor de la central por el alto índice de radiactividad. 80.000 personas vivían allí antes de la crisis nuclear, pero es muy difícil que puedan regresar.

Pese al permiso no se espera un retorno masivo de los desplazados. Muchos prefieren esperar a que las labores de descontaminación estén más avanzadas.Además, el próximo 16 de abril el Gobierno podría levantar las restricciones de entrada a la ciudad de Minamisoma, parte de la cual quedó dentro del área de exclusión.

Por otro lado, las autoridades seguirán revisando las condiciones existentes en otras ocho localidades afectadas, además de Tamura, Kawauchi y Minamisoma, para decidir sobre el eventual retorno de desplazados.

Nuevos parámetros

La decisión se tomó este viernes noche por un grupo especial de trabajo encabezado por el primer ministro, Yoshihiko Noda, en una reunión dónde se establecieron nuevos parámetros para clasificar las zonas de evacuación según su nivel de radiactividad.

En las áreas en las que la radiación acumulada no supere los 20 milisievert, el Gobierno trabajará para que los evacuados puedan regresar a sus viviendas lo antes posible, según NHK. En aquellas que presenten hasta 50 milisievert anuales se permitirá solo el acceso restringido, mientras que las que superen ese nivel serán decretadas por el momento inhabitables.

El accidente desencadenado en la central de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011 obligó a evacuar a unas 80.000 personas en once municipios alrededor de la planta.

El Gobierno confirmó el pasado diciembre que las emisiones de radioactividad se habían reducido sustancialmente después de que entraran en “parada fría” los maltrechos reactores de Fukushima Daiichi. Sin embargo, se calcula que retirar el combustible dañado del interior de los reactores y desmantelarlos puede llevar unas cuatro décadas.