Japón rebaja las restricciones de la zona de exclusión de Fukushima

  • La radioactividad ha bajado tras entrar en "parada fría" los reactores
  • 16.000 residentes de Tamura y Kawauchi podrán visitar sus casas
  • No podrán pernoctar y algunos deberán llevar traje de protección
RTVE.es / Efe 

El Gobierno de Japón rebajará desde este domingo las restricciones de entrada en dos municipios situados en la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima Daichii, según ha informado la televisión pública NHK. Unos 16.000 residentes de las localidades de Tamura y Kawauchi, en el borde del área de exclusión, podrán visitar sus casas de las que tuvieron que irse hace un año a causa de la peor crisis nuclear desde Chernóbil provocada por el devastador tsunami de marzo de 2011. No obstante, no podrán pernoctar allí y en algunas áreas deberán llevar trajes de protección.

Pese al permiso no se espera un retorno masivo de los desplazados. Muchos prefieren esperar a que las labores de descontaminación estén más avanzadas.Además, el próximo 16 de abril el Gobierno podría levantar las restricciones de entrada a la ciudad de Minamisoma, parte de la cual quedó dentro del área de exclusión.

Por otro lado, las autoridades seguirán revisando las condiciones existentes en otras ocho localidades afectadas, además de Tamura, Kawauchi y Minamisoma, para decidir sobre el eventual retorno de desplazados.

Nuevos parámetros

La decisión se tomó este viernes noche por un grupo especial de trabajo encabezado por el primer ministro, Yoshihiko Noda, en una reunión dónde se establecieron nuevos parámetros para clasificar las zonas de evacuación según su nivel de radiactividad.

En las áreas en las que la radiación acumulada no supere los 20 milisievert al año, el Gobierno trabajará para que los evacuados puedan regresar a sus viviendas lo antes posible, según NHK. En aquellas que presenten hasta 50 milisievert anuales se permitirá solo el acceso restringido, mientras que las que superen ese nivel serán decretadas por el momento inhabitables.

El accidente desencadenado en la central de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011 obligó a evacuar a unas 80.000 personas en once municipios alrededor de la planta.

El Gobierno confirmó el pasado diciembre que las emisiones de radioactividad se habían reducido sustancialmente después de que entraran en “parada fría” los maltrechos reactores de Fukushima Daiichi. Sin embargo, se calcula que retirar el combustible dañado del interior de los reactores y desmantelarlos puede llevar unas cuatro décadas.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:46070