Japón rebaja las restricciones de la zona de exclusión de Fukushima

  • La radioactividad ha bajado tras entrar en "parada fría" los reactores
  • 16.000 residentes de Tamura y Kawauchi podrán visitar sus casas
  • No podrán pernoctar y algunos deberán llevar traje de protección
RTVE.es / Efe 

El Gobierno de Japón rebajará desde este domingo las restricciones de entrada en dos municipios situados en la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima Daichii, según ha informado la televisión pública NHK. Unos 16.000 residentes de las localidades de Tamura y Kawauchi, en el borde del área de exclusión, podrán visitar sus casas de las que tuvieron que irse hace un año a causa de la peor crisis nuclear desde Chernóbil provocada por el devastador tsunami de marzo de 2011. No obstante, no podrán pernoctar allí y en algunas áreas deberán llevar trajes de protección.

Pese al permiso no se espera un retorno masivo de los desplazados. Muchos prefieren esperar a que las labores de descontaminación estén más avanzadas.Además, el próximo 16 de abril el Gobierno podría levantar las restricciones de entrada a la ciudad de Minamisoma, parte de la cual quedó dentro del área de exclusión.

Por otro lado, las autoridades seguirán revisando las condiciones existentes en otras ocho localidades afectadas, además de Tamura, Kawauchi y Minamisoma, para decidir sobre el eventual retorno de desplazados.

Nuevos parámetros

La decisión se tomó este viernes noche por un grupo especial de trabajo encabezado por el primer ministro, Yoshihiko Noda, en una reunión dónde se establecieron nuevos parámetros para clasificar las zonas de evacuación según su nivel de radiactividad.

En las áreas en las que la radiación acumulada no supere los 20 milisievert al año, el Gobierno trabajará para que los evacuados puedan regresar a sus viviendas lo antes posible, según NHK. En aquellas que presenten hasta 50 milisievert anuales se permitirá solo el acceso restringido, mientras que las que superen ese nivel serán decretadas por el momento inhabitables.

El accidente desencadenado en la central de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011 obligó a evacuar a unas 80.000 personas en once municipios alrededor de la planta.

El Gobierno confirmó el pasado diciembre que las emisiones de radioactividad se habían reducido sustancialmente después de que entraran en “parada fría” los maltrechos reactores de Fukushima Daiichi. Sin embargo, se calcula que retirar el combustible dañado del interior de los reactores y desmantelarlos puede llevar unas cuatro décadas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:46070