China restringe internet tras difundirse rumores de un golpe de Estado en las redes sociales

  • Seis personas han sido arrestadas y 16 webs cerradas
  • Dos de las mayores redes sociales han prohibido los comentarios temporalmente
  • La tensión por el cambio de poder en octubre es palpable
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Las autoridades chinas han cerraron 16 sitios de internet y han detenido en las últimas horas a seis personas como presuntos responsables de "inventar o difundir rumores" por la red contra el estado. El diario Daily China habla incluso de mil arrestos.

La operación, anunciada de madrugada, también ha incluido "reprimendas y educación" de otras personas que participaron en la difusión de rumores, según la Oficina Estatal de Información en Internet, responsable de controlar los contenidos en la red china.

Los comentarios publicados en los principales microblogs del país, daban a entender que se había producido un golpe de estado al relatar que "vehículos militares habían entrado en Pekin” y que había problemas o sucedía algo extraordinario.

De hecho esos rumores también apuntaban a que se habían producido disparos en la Plaza de Tiannamen. Así las cosas, el gobierno ha prohibido hasta el próximo 3 de abril, los comentarios en Weibo, el Twuitter chino y en otro microblog muy popular llamado Tencenjt QQ.

Estos rumores "han causado una muy mala influencia en el público", ha señalado la oficina estatal , responsable de la censura en un país que, pese a los fuertes controles de contenidos, tiene la mayor comunidad de internautas del mundo

Seis detenidos

Según la agencia Xinhua, la policía detuvo a seis personas que supuestamente inventaron y difundieron los rumores y reprendieron a otro número indeterminado de personas, sin explicar el número exacto, que hicieron de puente en la difusión de los rumores.

Las fuentes oficiales también señalan que muchas de esas personas han expresado su arrepentimiento. Según los medios oficiales, “la policía urgió ayer en un comunicado a los usuarios de internet a que acaten las leyes y estén vigilantes contra los rumores, los cuales alteran severamente el orden público, socavan la estabilidad social y merecen castigo”.

El diario oficial del Partido Comunista Chino, el Diario del Pueblo afirma en un editorial que cualquier involucrado en crear y propagar rumores será castigado sin dudar de acuerdo con las leyes. Se calcula que en China más de 513 millones de personas utilizan Internet.

Advertencia del Gobierno

El Diario del Pueblo, voz oficial del Partido Comunista de China, ha publicado este sábado un editorial advirtiendo que la difusión de rumores en internet será severamente castigada por la ley.

El microblog QQ, operado por Tencent, y Sina Weibo, el más popular en China (Twitter está bloqueado) han anunciado que suspenderán los comentarios desde este sábado hasta el próximo 3 de abril, para "limpiar de rumores" las dos redes sociales.

"Los rumores y la diseminación de informaciones ilegales y nocivas difundidas por microblog han tenido perversas repercusiones sociales y los comentarios contienen una gran cantidad de información perjudicial", ha comentado en su página web Tencent GQ, un peso pesado de redes sociales, mensajería instantánea, microblogging y los juegos en línea en China, informa France Presse.

Se trata de una de las operaciones más drásticas del Gobierno chino contra la difusión de contenidos "sensibles" en internet, y es una muestra de la tensión en el seno del régimen, que ha vivido recientemente también la destitución de uno de sus políticos en mayor ascenso, el ex ministro y secretario general de Chongqing Bo Xilai.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1338