China restringe internet tras difundirse rumores de un golpe de Estado en las redes sociales

  • Seis personas han sido arrestadas y 16 webs cerradas
  • Dos de las mayores redes sociales han prohibido los comentarios temporalmente
  • La tensión por el cambio de poder en octubre es palpable
PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín)PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Pekín) 

Las autoridades chinas han cerraron 16 sitios de internet y han detenido en las últimas horas a seis personas como presuntos responsables de "inventar o difundir rumores" por la red contra el estado. El diario Daily China habla incluso de mil arrestos.

La operación, anunciada de madrugada, también ha incluido "reprimendas y educación" de otras personas que participaron en la difusión de rumores, según la Oficina Estatal de Información en Internet, responsable de controlar los contenidos en la red china.

Los comentarios publicados en los principales microblogs del país, daban a entender que se había producido un golpe de estado al relatar que "vehículos militares habían entrado en Pekin” y que había problemas o sucedía algo extraordinario.

De hecho esos rumores también apuntaban a que se habían producido disparos en la Plaza de Tiannamen. Así las cosas, el gobierno ha prohibido hasta el próximo 3 de abril, los comentarios en Weibo, el Twuitter chino y en otro microblog muy popular llamado Tencenjt QQ.

Estos rumores "han causado una muy mala influencia en el público", ha señalado la oficina estatal , responsable de la censura en un país que, pese a los fuertes controles de contenidos, tiene la mayor comunidad de internautas del mundo

Seis detenidos

Según la agencia Xinhua, la policía detuvo a seis personas que supuestamente inventaron y difundieron los rumores y reprendieron a otro número indeterminado de personas, sin explicar el número exacto, que hicieron de puente en la difusión de los rumores.

Las fuentes oficiales también señalan que muchas de esas personas han expresado su arrepentimiento. Según los medios oficiales, “la policía urgió ayer en un comunicado a los usuarios de internet a que acaten las leyes y estén vigilantes contra los rumores, los cuales alteran severamente el orden público, socavan la estabilidad social y merecen castigo”.

El diario oficial del Partido Comunista Chino, el Diario del Pueblo afirma en un editorial que cualquier involucrado en crear y propagar rumores será castigado sin dudar de acuerdo con las leyes. Se calcula que en China más de 513 millones de personas utilizan Internet.

Advertencia del Gobierno

El Diario del Pueblo, voz oficial del Partido Comunista de China, ha publicado este sábado un editorial advirtiendo que la difusión de rumores en internet será severamente castigada por la ley.

El microblog QQ, operado por Tencent, y Sina Weibo, el más popular en China (Twitter está bloqueado) han anunciado que suspenderán los comentarios desde este sábado hasta el próximo 3 de abril, para "limpiar de rumores" las dos redes sociales.

"Los rumores y la diseminación de informaciones ilegales y nocivas difundidas por microblog han tenido perversas repercusiones sociales y los comentarios contienen una gran cantidad de información perjudicial", ha comentado en su página web Tencent GQ, un peso pesado de redes sociales, mensajería instantánea, microblogging y los juegos en línea en China, informa France Presse.

Se trata de una de las operaciones más drásticas del Gobierno chino contra la difusión de contenidos "sensibles" en internet, y es una muestra de la tensión en el seno del régimen, que ha vivido recientemente también la destitución de uno de sus políticos en mayor ascenso, el ex ministro y secretario general de Chongqing Bo Xilai.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HOMENAJE A ÁLEX ANGULO

'El día de la bestia', de Álex de la Iglesia

Compartió reparto con Armando de Razza y Santiago Segura. La película está dirigida por Álex de la Iglesia. Este sábado 26 de julio a las 22 horas en La 1.

vídeoLogotipo de La 1

'Los mosqueteros' llegan a TVE

Las aventuras de los cuatro espadachines, muy pronto, en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1338