Enlaces accesibilidad

El BCE urge a España a aplicar los presupuestos y De Guindos propone acortar algunos trámites

  • De Guindos: "Se pueden acortar algunos trámites parlamentarios al respecto"
  • Olli Rehn valora el ajuste pero quiere esperar a una evaluación más completa
  • Este sábado se celebra la segunda jornada de la reunión informal del Ecofin
  • Suecia echaza que España pueda constituir un riesgo para la eurozona

Por
El BCE urge a España a aplicar los presupuestos y De Guindos propone acortar algunos trámites

El consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, urge a España a aplicar cuanto antes las medidas adoptadas en los Presupuestos Generales de 2012 aprobados este viernes y que contemplan un ahorro de 27.300 millones de euros, según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE.

De seguirse los trámites parlamentarios, el paquete de medidas no empezaría a funcionar hasta junio, con lo que el gobierno sólo tendría seis meses para reducir el déficit hasta el 5,3 exigido por Bruselas. "Se pueden acortar algunos trámites parlamentarios al respecto", ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encargó de explicar los presupuestos españoles ante sus socios europeos.

De Guindos, que se encuentra en Copenhague, donde este sábado se celebra la segunda jornada de la reunión informal del Eurogrupo, ha destacado que tanto la Comisión Europea como el BCE han acogido de forma positiva el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012.

"Les faltan datos, pero se ha considerado el esfuerzo que está haciendo  España", ha resaltado De Guindos. El titular de Economía ha querido  señalar que los presupuestos son "creíbles y muestran el compromiso del  Gobierno con la austeridad".

Evaluación más completa

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios,  Olli Rehn, valora por su parte que el presupuesto español para 2012 porque considera que permitirá reducir el déficit del país hasta el 5,3% del PIB comprometido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"España está mostrando determinación con sus políticas fiscales y sus reformas estructurales. Hemos escuchado con atención al ministro Luis de Guindos sobre el presupuesto de 2012 y saludamos que confirme el objetivo de déficit del 5,3% acordado con el eurogrupo", afirmó Rehn en la rueda de prensa del Ecofin que se celebra en la capital danesa.

Rehn ha adelantado, no obstante, que Bruselas formulará una evaluación más completa a principios de la próxima semana, cuando haya visto todos los detalles de las cuentas españolas y de las comunidades autónomas, que también deben asumir parte del recorte.

"Muy bueno" para Suecia y Francia

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, ha mostrado este sáado su apoyo al nuevo presupuesto español, que calificó de "muy bueno" para Europa porque contribuye a reducir la incertidumbre provocada por la crisis financiera.

"El Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para toda Europa, porque si la incertidumbre creciera y la gente percibiese que España no va en la dirección correcta, nos llevaría adonde estábamos hace dos meses", ha afirmado Borg antes del inicio de la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

Borg resaltó que tanto para la UE como para la propia España era "crucial" que los presupuestos incluyeran un compromiso para reducir el déficit al 3% en 2013 y rechazó que España pueda constituir un riesgo para la eurozona. "Ha reducido la incertidumbre. Es política responsable", ha considerado el conservador Borg en Copenhague.

El ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha asegurado que Francia también confianza en las medidas del Gobierno. "Tenemos confianza en el Gobierno español. Hay una verdadera determinación para cumplir los objetivos, en particular de llegar al 3 % de déficit", ha asegurado Baroin al abandonar la reunión de ministros de Finanzas de dos días que se celebró en la capital danesa.

El titular francés opina que de Guindos presentó las medidas españolas "con mucha convicción" e insistió en la "determinación" del proyecto.