El BCE urge a España a aplicar los presupuestos y De Guindos propone acortar algunos trámites

  • De Guindos: "Se pueden acortar algunos trámites parlamentarios al respecto"
  • Olli Rehn valora el ajuste pero quiere esperar a una evaluación más completa
  • Este sábado se celebra la segunda jornada de la reunión informal del Ecofin
  • Suecia echaza que España pueda constituir un riesgo para la eurozona

RTVE.es 

El consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, urge a España a aplicar cuanto antes las medidas adoptadas en los Presupuestos Generales de 2012 aprobados este viernes y que contemplan un ahorro de 27.300 millones de euros, según informa Antonio Delgado, corresponsal de RNE.

De seguirse los trámites parlamentarios, el paquete de medidas no empezaría a funcionar hasta junio, con lo que el gobierno sólo tendría seis meses para reducir el déficit hasta el 5,3 exigido por Bruselas. "Se pueden acortar algunos trámites parlamentarios al respecto", ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que se encargó de explicar los presupuestos españoles ante sus socios europeos.

De Guindos, que se encuentra en Copenhague, donde este sábado se celebra la segunda jornada de la reunión informal del Eurogrupo, ha destacado que tanto la Comisión Europea como el BCE han acogido de forma positiva el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012.

"Les faltan datos, pero se ha considerado el esfuerzo que está haciendo España", ha resaltado De Guindos. El titular de Economía ha querido señalar que los presupuestos son "creíbles y muestran el compromiso del Gobierno con la austeridad".

Evaluación más completa

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, valora por su parte que el presupuesto español para 2012 porque considera que permitirá reducir el déficit del país hasta el 5,3% del PIB comprometido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"España está mostrando determinación con sus políticas fiscales y sus reformas estructurales. Hemos escuchado con atención al ministro Luis de Guindos sobre el presupuesto de 2012 y saludamos que confirme el objetivo de déficit del 5,3% acordado con el eurogrupo", afirmó Rehn en la rueda de prensa del Ecofin que se celebra en la capital danesa.

Rehn ha adelantado, no obstante, que Bruselas formulará una evaluación más completa a principios de la próxima semana, cuando haya visto todos los detalles de las cuentas españolas y de las comunidades autónomas, que también deben asumir parte del recorte.

"Muy bueno" para Suecia y Francia

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, ha mostrado este sáado su apoyo al nuevo presupuesto español, que calificó de "muy bueno" para Europa porque contribuye a reducir la incertidumbre provocada por la crisis financiera.

"El Gobierno español ha dado un paso que es muy bueno para toda Europa, porque si la incertidumbre creciera y la gente percibiese que España no va en la dirección correcta, nos llevaría adonde estábamos hace dos meses", ha afirmado Borg antes del inicio de la segunda jornada de la reunión informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).

Borg resaltó que tanto para la UE como para la propia España era "crucial" que los presupuestos incluyeran un compromiso para reducir el déficit al 3% en 2013 y rechazó que España pueda constituir un riesgo para la eurozona. "Ha reducido la incertidumbre. Es política responsable", ha considerado el conservador Borg en Copenhague.

El ministro de Finanzas francés, François Baroin, ha asegurado que Francia también confianza en las medidas del Gobierno. "Tenemos confianza en el Gobierno español. Hay una verdadera determinación para cumplir los objetivos, en particular de llegar al 3 % de déficit", ha asegurado Baroin al abandonar la reunión de ministros de Finanzas de dos días que se celebró en la capital danesa.

El titular francés opina que de Guindos presentó las medidas españolas "con mucha convicción" e insistió en la "determinación" del proyecto.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca las sedes de la prensa internacional en Gaza

Ha bombardeado el edificio de Al Yazira y Associated Press. La ONU confirma la muerte de 121 niños palestinos en las últimas dos semanas. El Ejército israelí reconoce la desaparición de un militar.

­ ­ ­ ­
El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

Rogers triunfa en Bagnères de Luchon

FELIPE FERNÁNDEZ

El australiano del Tinkoff Saxo ha sido el más fuerte de entre los escapados. Nibali conserva el maillot amarillo y Valverde el segundo puesto.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

El Congreso debate la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Es una modificación urgente para adaptar dos directivas de 2011 y 2012. Introduce la tasa Google para compensar a los editores.

Espacio reservado para promoción
cid:1011