Argentina retira otra licencia de explotación petrolera a YPF por "falta de inversiones"

  • Ya son tres las licencias retiradas en la provincia argentina de Nequén
  • El motivo alegado es "la falta de inversiones"
  • YPF lo niega y anuncia que recurrirá a la justicia
Ampliar fotoretirada de licencias en Argentina a Repsol YPF 30 de marzo de 2012

El descontento contra YPF se plasma en estos carteles pegados en plena calleEFE/Cézaro De Luca

RTVE.es / Efe 

La provincia argentina de Neuquén ha retirado este viernes la concesión de otra zona de explotación petrolera a YPF por la "falta de inversiones", con lo que llega a tres el número de contratos cancelados en ese distrito a la filial argentina de la española Repsol. Por su parte, la empresa petrolífera niega las acusaciones y anuncia que recurrirá a la justicia para defender sus derechos.

El Gobierno de Neuquén (sur) ha indicado en un comunicado que ha dictado "la caducidad de la concesión" a YPF de la zona denominada "Don Ruiz", de 109,1 kilómetros cuadrados de extensión, a causa de la "falta de inversiones". La cuenca petrolera de esa provincia abarca a unos 120.000 kilómetros cuadrados y se extiende a las vecinas de Mendoza (oeste), Río Negro (sur) y La Pampa (centro).

Además, ha advertido a la filial de Repsol sobre la necesidad de que se pongan en marcha "inversiones sustanciales" para que en breve entren en producción los depósitos de gas y petróleo no convencionales en las zonas de Vaca Muerta y Los Molles.

La semana pasada, Neuquén canceló las concesiones de YPF en las zonas denominadas Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que en conjunto suman una superficie de 242,4 kilómetros cuadrados.

Bajada de la producción

En los últimos quince días, las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Mendoza también han dado de baja áreas concedidas a YPF que, por el contrario, rechaza las acusaciones gubernamentales de incumplir compromisos de inversión o de no hacer las inversiones suficientes para revertir una caída de la producción de hidrocarburos.

"Estas áreas que representan importantes recursos convencionales y no convencionales, requieren de inversiones sustanciales para que en plazos perentorios se ponga en valor a los mismos", ha subrayado en referencia a la necesidad de aumentar la producción de hidrocarburos. Neuquén "alentará y buscará los inversores necesarios para desarrollar en asociación estas áreas y otros yacimientos en los que no se han efectuado las inversiones suficientes de acuerdo a lo establecido en la ley".

YPF ha anunciado que recurrirá a la Justicia para defender sus derechos y ha presentado una medida cautelar ante la Corte Suprema contra la retirada de áreas en la provincia de Chubut (sur).

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1293