Anterior Shell recortará 6.500 puestos de trabajo este año y recortará su inversión un 20% Siguiente Colau no desvela si participará en la manifestación de la Diada pero afirma que será "anfitriona" Arriba
retirada de licencias en Argentina a Repsol YPF 30 de marzo de 2012
El descontento contra YPF se plasma en estos carteles pegados en plena calle EFE

Argentina retira otra licencia de explotación petrolera a YPF por "falta de inversiones"

  • Ya son tres las licencias retiradas en la provincia argentina de Nequén

  • El motivo alegado es "la falta de inversiones"

  • YPF lo niega y anuncia que recurrirá a la justicia

|

La provincia argentina de Neuquén ha retirado este viernes la concesión de otra zona de explotación petrolera a YPF por la "falta de inversiones", con lo que llega a tres el número de contratos cancelados en ese distrito a la filial argentina de la española Repsol. Por su parte, la empresa petrolífera niega las acusaciones y anuncia que recurrirá a la justicia para defender sus derechos.

El Gobierno de Neuquén (sur) ha indicado en un comunicado que ha dictado "la caducidad de la concesión" a YPF de la zona denominada "Don Ruiz", de 109,1 kilómetros cuadrados de extensión, a causa de la "falta de inversiones". La cuenca petrolera de esa provincia abarca a unos 120.000 kilómetros cuadrados y se extiende a las vecinas de Mendoza (oeste), Río Negro (sur) y La Pampa (centro).

Además, ha advertido a la filial de Repsol sobre la necesidad de que se pongan en marcha "inversiones sustanciales" para que en breve entren en producción los depósitos de gas y petróleo no convencionales en las zonas de Vaca Muerta y Los Molles.

La semana pasada, Neuquén canceló las concesiones de YPF en las zonas denominadas Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que en conjunto suman una superficie de 242,4 kilómetros cuadrados.

Bajada de la producción

En los últimos quince días, las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Mendoza también han dado de baja áreas concedidas a YPF que, por el contrario, rechaza las acusaciones gubernamentales de incumplir compromisos de inversión o de no hacer las inversiones suficientes para revertir una caída de la producción de hidrocarburos.

"Estas áreas que representan importantes recursos convencionales y no convencionales, requieren de inversiones sustanciales para que en plazos perentorios se ponga en valor a los mismos", ha subrayado en referencia a la necesidad de aumentar la producción de hidrocarburos. Neuquén "alentará y buscará los inversores necesarios para desarrollar en asociación estas áreas y otros yacimientos en los que no se han efectuado las inversiones suficientes de acuerdo a lo establecido en la ley".

YPF ha anunciado que recurrirá a la Justicia para defender sus derechos y ha presentado una medida cautelar ante la Corte Suprema contra la retirada de áreas en la provincia de Chubut (sur).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente