Argentina retira otra licencia de explotación petrolera a YPF por "falta de inversiones"

  • Ya son tres las licencias retiradas en la provincia argentina de Nequén
  • El motivo alegado es "la falta de inversiones"
  • YPF lo niega y anuncia que recurrirá a la justicia
Ampliar fotoretirada de licencias en Argentina a Repsol YPF 30 de marzo de 2012

El descontento contra YPF se plasma en estos carteles pegados en plena calleEFE/Cézaro De Luca

RTVE.es / Efe 

La provincia argentina de Neuquén ha retirado este viernes la concesión de otra zona de explotación petrolera a YPF por la "falta de inversiones", con lo que llega a tres el número de contratos cancelados en ese distrito a la filial argentina de la española Repsol. Por su parte, la empresa petrolífera niega las acusaciones y anuncia que recurrirá a la justicia para defender sus derechos.

El Gobierno de Neuquén (sur) ha indicado en un comunicado que ha dictado "la caducidad de la concesión" a YPF de la zona denominada "Don Ruiz", de 109,1 kilómetros cuadrados de extensión, a causa de la "falta de inversiones". La cuenca petrolera de esa provincia abarca a unos 120.000 kilómetros cuadrados y se extiende a las vecinas de Mendoza (oeste), Río Negro (sur) y La Pampa (centro).

Además, ha advertido a la filial de Repsol sobre la necesidad de que se pongan en marcha "inversiones sustanciales" para que en breve entren en producción los depósitos de gas y petróleo no convencionales en las zonas de Vaca Muerta y Los Molles.

La semana pasada, Neuquén canceló las concesiones de YPF en las zonas denominadas Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que en conjunto suman una superficie de 242,4 kilómetros cuadrados.

Bajada de la producción

En los últimos quince días, las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Mendoza también han dado de baja áreas concedidas a YPF que, por el contrario, rechaza las acusaciones gubernamentales de incumplir compromisos de inversión o de no hacer las inversiones suficientes para revertir una caída de la producción de hidrocarburos.

"Estas áreas que representan importantes recursos convencionales y no convencionales, requieren de inversiones sustanciales para que en plazos perentorios se ponga en valor a los mismos", ha subrayado en referencia a la necesidad de aumentar la producción de hidrocarburos. Neuquén "alentará y buscará los inversores necesarios para desarrollar en asociación estas áreas y otros yacimientos en los que no se han efectuado las inversiones suficientes de acuerdo a lo establecido en la ley".

YPF ha anunciado que recurrirá a la Justicia para defender sus derechos y ha presentado una medida cautelar ante la Corte Suprema contra la retirada de áreas en la provincia de Chubut (sur).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1293