Argentina retira otra licencia de explotación petrolera a YPF por "falta de inversiones"

  • Ya son tres las licencias retiradas en la provincia argentina de Nequén
  • El motivo alegado es "la falta de inversiones"
  • YPF lo niega y anuncia que recurrirá a la justicia
Ampliar fotoretirada de licencias en Argentina a Repsol YPF 30 de marzo de 2012

El descontento contra YPF se plasma en estos carteles pegados en plena calleEFE/Cézaro De Luca

RTVE.es / Efe 

La provincia argentina de Neuquén ha retirado este viernes la concesión de otra zona de explotación petrolera a YPF por la "falta de inversiones", con lo que llega a tres el número de contratos cancelados en ese distrito a la filial argentina de la española Repsol. Por su parte, la empresa petrolífera niega las acusaciones y anuncia que recurrirá a la justicia para defender sus derechos.

El Gobierno de Neuquén (sur) ha indicado en un comunicado que ha dictado "la caducidad de la concesión" a YPF de la zona denominada "Don Ruiz", de 109,1 kilómetros cuadrados de extensión, a causa de la "falta de inversiones". La cuenca petrolera de esa provincia abarca a unos 120.000 kilómetros cuadrados y se extiende a las vecinas de Mendoza (oeste), Río Negro (sur) y La Pampa (centro).

Además, ha advertido a la filial de Repsol sobre la necesidad de que se pongan en marcha "inversiones sustanciales" para que en breve entren en producción los depósitos de gas y petróleo no convencionales en las zonas de Vaca Muerta y Los Molles.

La semana pasada, Neuquén canceló las concesiones de YPF en las zonas denominadas Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que en conjunto suman una superficie de 242,4 kilómetros cuadrados.

Bajada de la producción

En los últimos quince días, las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Mendoza también han dado de baja áreas concedidas a YPF que, por el contrario, rechaza las acusaciones gubernamentales de incumplir compromisos de inversión o de no hacer las inversiones suficientes para revertir una caída de la producción de hidrocarburos.

"Estas áreas que representan importantes recursos convencionales y no convencionales, requieren de inversiones sustanciales para que en plazos perentorios se ponga en valor a los mismos", ha subrayado en referencia a la necesidad de aumentar la producción de hidrocarburos. Neuquén "alentará y buscará los inversores necesarios para desarrollar en asociación estas áreas y otros yacimientos en los que no se han efectuado las inversiones suficientes de acuerdo a lo establecido en la ley".

YPF ha anunciado que recurrirá a la Justicia para defender sus derechos y ha presentado una medida cautelar ante la Corte Suprema contra la retirada de áreas en la provincia de Chubut (sur).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Cuca Solana: "Este año ha sido tremendamente positivo"

RAFAEL MUÑOZ.- Hacemos balance de la 60ª edición de MBFWM con Cuca Solana, su directora. Las colecciones de Alvarno y David Catalán (EGO) han sido las premiadas.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1293