UPyD le propone al PSOE un gobierno de concentración en el que se incluya al PP

  • Javier Fernández no es partidario de la fórmula pero quiere pactar
  • Prendes considera que Asturias necesita un gobierno con la "mayor base"
  • La formación magenta piensa que Asturias necesita un gobierno estable
Ampliar fotoFERNÁNDEZ Y PRENDES SE REÚNEN EN EL MARCO DE LOS CONTACTOS ANTE POSIBLES PACTOS DE GOBIERNO

PSOE y UPyD en la ronda de contactos.EFE/J.L.Cereijido

RTVE.es/AGENCIAS 

El candidato de UPyD en las elecciones asturianas, Ignacio Prendes, ha propuesto este viernes al ganador de los comicios, el socialista Javier Fernández, que busque los acuerdos necesarios para propiciar en Asturias un "gobierno de concentración" que dé estabilidad al Principado y que encabecen los partidos "de ámbito nacional", incluido el PP.

Prendes, en una rueda de prensa tras reunirse con Javier Fernández en la Junta General del Principado, ha dicho que le ha planteado esa alternativa al líder socialista porque en este momento "tan crítico", Asturias necesita un Gobierno "con la mayor base posible".

Prendes ha confirmado que la única posibilidad que excluye es entrar en el gobierno, así como ha reiterado que su opción primera sería un acuerdo amplio de cuantos más partidos mejor para formar un ejecutivo de concentración que acabe con "los bloques monolíticos" de izquierda y derecha.

El diputado de UPyD ha dicho que no tiene miedo a tener que decantarse entre un bloque u otro en la investidura, pero no descarta la abstención como una opción más.

Javier Fernández le ha ofrecido negociar un acuerdo parlamentario para conseguir la mayor estabilidad posible, más allá del apoyo en la sesión de investidura.

Prendes descartó abstenerse

En declaraciones a la prensa el pasado miércoles -tras conocerse el voto emigrante que daba un diputado más al PSOE con el que la izquierda (PSOE e IU) igualó en veintidós diputados a la derecha (Foro y PP)- Prendes descartó abstenerse en la sesión de investidura.

En caso de un eventual empate en la investidura el Reglamento de la Junta contempla la repetición de las elecciones en un periodo de dos meses.

Prendes ha añadido que espera que no se dé ese escenario, pero ha pedido que llegado el caso no se cargue sobre él más responsabilidad que la que tiene como un único diputado, ya que la responsabilidad tiene que ser pareja a la representación que tenga cada partido.

Sobre si el pasado de la presidenta de su partido como militante del PSOE y las rencillas que permanezcan puede influir en un posible pacto, Prendes ha opinado que Rosa Díez es absolutamente sensata y sabe que están en juego los intereses de Asturias y de España.

Más satisfecho cuanto más se ajuste al programa

Prendes cree que los votantes de UPyD estarán más satisfechos cuanto más se ajuste al programa electoral del partido, sin predefinir las negociaciones con el bloque de la derecha o el de la izquierda.

Al comienzo de la reunión Prendes ha entregado a Fernández un CD con el programa, que el líder socialista ha reconocido luego que ahora empieza a conocerlo "un poco mejor".

Fernández ha asegurado que el primer encuentro con Prendes ha sido cordial y sin alcanzar ningún acuerdo y ha mostrado su disposición para que haya más la próxima semana, incluso en los días festivos.

Ha dicho que hoy no han descendido a detalles de negociación como la composición de los órganos parlamentarios y que queda abierta cualquier posibilidad desde un apoyo sólo en la investidura, para asuntos puntuales o uno estable de tres años para toda la legislatura.

"Uno quiere siempre la mayor estabilidad posible" en el ámbito parlamentario, ha resaltado Javier Fernández.

Sobre la propuesta de un gobierno de concentración, Fernández cree que no es la mejor opción para Asturias.

UPyD se convirtió en decisivo

El voto del candidato de UPyD se convirtió en decisivo tras el recuento de voto emigante en la circunscripción occidental, que arrebató la mayoría absoluta a una previsible unión de los partidos de centro derecha Foro y PP.

El recuento del voto exterior le concedía un escaño más al PSOE y le arrabataba el segundo de los que había obtenido Foro por dicha circunscripción, con lo que los bloques PSOE-IU y Foro-PP empataban a 22 diputados. 

El socialista Javier Fernández amplió así su ventaja a 17 diputados pero que, de momento, no le dan una ventaja suficiente para gobernar en el Principado.

Las distintas formaciones con representación en la Junta General han comenzado sus rondas de contactos. Foro y Partido Popular se reunieron este jueves y trabajaron sobre una posibilidad de unir fuerzas, para lo que Foro con 12 diputados se mostró dispuesto a que fuera el PP, con 10, el que liderase una posible fusión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:53530