Los tres etarras a los que el TC revocó la 'doctrina Parot' salen de prisión

  • Tendrían que haber salido en 2006, 2008 y 2009
  • El etarra Pérez Díaz sale a gritos de "venceremos"
  • Sumaban más de 800 años de cárcel en sus condenas
  • Se encontraban en prisión en Toledo, León y Burgos
RTVE.ES 

Los tres etarras a los que el Tribunal Constitucional revocó la 'doctrina Parot' estaba previsto que salieran de prisión a lo largo de la tarde de este viernes después de que la Audiencia Nacional decretase su excarcelación, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Se trata de José Ignacio Gaztañaga, recluso de la cárcel de Ocaña (Toledo), José María Pérez Díaz, interno en la prisión de Mansilla de las Mulas (León), y Juan María Igarataundi hasta este viernes interno en la cárcel de Burgos. Tendrían que haber salido en 2006, 2009 y 2008, respectivamente.

Las mismas fuentes consulta, aseguran que las ordenes de excarcelación, que han sido acordadas por la Sección Primera de la Sala de lo Penal en los dos primeros casos y por la Segunda en el tercero, ha sido enviada por fax a los correspondientes centros penitenciarios.

Los presos de la banda terrorista ETA a los que el Tribunal Constitucional ha estimado su recurso contra la aplicación de la 'doctrina Parot' sumaban más de 800 años de cárcel en sus condenas.

Sale de la cárcel al grito de "venceremos"

Alrededor de las 18.00 horas ha salido de la prisión de Burgos el etarra José María Pérez Díaz, a gritos ante familiares y amigos de "Irabaziko dugu" (venceremos).

A las 17.45 horas, se oía por la megafonía del recinto penitenciario el nombre del etarra, que ha salido de la prisión poco después de las 18.00.

Desde ayer a las 22.00 horas le esperaban en el recinto, aunque fuera del edificio de la prisión, varios familiares directos que le han recibido entre gestos de emoción y han entonado junto al recién liberado una canción en euskera que habla de la vuelta a casa de los seres queridos.

 Juntos han recorrido a pie unos 200 metros que les separaban de otro grupo de familiares y amigos a los que Pérez Díaz ha dedicado el grito de "irabaziko dugu" antes de corear gritos de "euskal presoak etxera" (presos vascos a casa).

El grupo, incluido Pérez Díaz, ha tarareado un "aurrezku", un baile de homenaje y respeto típico del País Vasco, que dos mujeres jóvenes han bailado en honor al recién liberado.

Gaztañaga Bidaurreta abandona la prisión de Ocaña

También ha abandonado esta tarde el centro penitenciario Ocaña I (Toledo) el preso de ETA José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que ha sido recibido a las puertas de la prisión por familiares, tras abandonar el módulo 1 del centro penitenciario de Ocaña en el que estaba recluido, según han informado a Efe fuentes funcionarios de la prisión.

Así, la fecha de libertad aprobada para Gaztañaga, que fue condenado por el asesinato de un policía nacional en septiembre de 1985 en Vitoria, es la del 29 de marzo de 2006.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420