Los tres etarras a los que el TC revocó la 'doctrina Parot' salen de prisión

  • Tendrían que haber salido en 2006, 2008 y 2009
  • El etarra Pérez Díaz sale a gritos de "venceremos"
  • Sumaban más de 800 años de cárcel en sus condenas
  • Se encontraban en prisión en Toledo, León y Burgos
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.ES 

Los tres etarras a los que el Tribunal Constitucional revocó la 'doctrina Parot' estaba previsto que salieran de prisión a lo largo de la tarde de este viernes después de que la Audiencia Nacional decretase su excarcelación, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Se trata de José Ignacio Gaztañaga, recluso de la cárcel de Ocaña (Toledo), José María Pérez Díaz, interno en la prisión de Mansilla de las Mulas (León), y Juan María Igarataundi hasta este viernes interno en la cárcel de Burgos. Tendrían que haber salido en 2006, 2009 y 2008, respectivamente.

Las mismas fuentes consulta, aseguran que las ordenes de excarcelación, que han sido acordadas por la Sección Primera de la Sala de lo Penal en los dos primeros casos y por la Segunda en el tercero, ha sido enviada por fax a los correspondientes centros penitenciarios.

Los presos de la banda terrorista ETA a los que el Tribunal Constitucional ha estimado su recurso contra la aplicación de la 'doctrina Parot' sumaban más de 800 años de cárcel en sus condenas.

Sale de la cárcel al grito de "venceremos"

Alrededor de las 18.00 horas ha salido de la prisión de Burgos el etarra José María Pérez Díaz, a gritos ante familiares y amigos de "Irabaziko dugu" (venceremos).

A las 17.45 horas, se oía por la megafonía del recinto penitenciario el nombre del etarra, que ha salido de la prisión poco después de las 18.00.

Desde ayer a las 22.00 horas le esperaban en el recinto, aunque fuera del edificio de la prisión, varios familiares directos que le han recibido entre gestos de emoción y han entonado junto al recién liberado una canción en euskera que habla de la vuelta a casa de los seres queridos.

 Juntos han recorrido a pie unos 200 metros que les separaban de otro grupo de familiares y amigos a los que Pérez Díaz ha dedicado el grito de "irabaziko dugu" antes de corear gritos de "euskal presoak etxera" (presos vascos a casa).

El grupo, incluido Pérez Díaz, ha tarareado un "aurrezku", un baile de homenaje y respeto típico del País Vasco, que dos mujeres jóvenes han bailado en honor al recién liberado.

Gaztañaga Bidaurreta abandona la prisión de Ocaña

También ha abandonado esta tarde el centro penitenciario Ocaña I (Toledo) el preso de ETA José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que ha sido recibido a las puertas de la prisión por familiares, tras abandonar el módulo 1 del centro penitenciario de Ocaña en el que estaba recluido, según han informado a Efe fuentes funcionarios de la prisión.

Así, la fecha de libertad aprobada para Gaztañaga, que fue condenado por el asesinato de un policía nacional en septiembre de 1985 en Vitoria, es la del 29 de marzo de 2006.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420