Los tres etarras a los que el TC revocó la 'doctrina Parot' salen de prisión

  • Tendrían que haber salido en 2006, 2008 y 2009
  • El etarra Pérez Díaz sale a gritos de "venceremos"
  • Sumaban más de 800 años de cárcel en sus condenas
  • Se encontraban en prisión en Toledo, León y Burgos
Programas para todos los públicos
RTVE.ES 

Los tres etarras a los que el Tribunal Constitucional revocó la 'doctrina Parot' estaba previsto que salieran de prisión a lo largo de la tarde de este viernes después de que la Audiencia Nacional decretase su excarcelación, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Se trata de José Ignacio Gaztañaga, recluso de la cárcel de Ocaña (Toledo), José María Pérez Díaz, interno en la prisión de Mansilla de las Mulas (León), y Juan María Igarataundi hasta este viernes interno en la cárcel de Burgos. Tendrían que haber salido en 2006, 2009 y 2008, respectivamente.

Las mismas fuentes consulta, aseguran que las ordenes de excarcelación, que han sido acordadas por la Sección Primera de la Sala de lo Penal en los dos primeros casos y por la Segunda en el tercero, ha sido enviada por fax a los correspondientes centros penitenciarios.

Los presos de la banda terrorista ETA a los que el Tribunal Constitucional ha estimado su recurso contra la aplicación de la 'doctrina Parot' sumaban más de 800 años de cárcel en sus condenas.

Sale de la cárcel al grito de "venceremos"

Alrededor de las 18.00 horas ha salido de la prisión de Burgos el etarra José María Pérez Díaz, a gritos ante familiares y amigos de "Irabaziko dugu" (venceremos).

A las 17.45 horas, se oía por la megafonía del recinto penitenciario el nombre del etarra, que ha salido de la prisión poco después de las 18.00.

Desde ayer a las 22.00 horas le esperaban en el recinto, aunque fuera del edificio de la prisión, varios familiares directos que le han recibido entre gestos de emoción y han entonado junto al recién liberado una canción en euskera que habla de la vuelta a casa de los seres queridos.

 Juntos han recorrido a pie unos 200 metros que les separaban de otro grupo de familiares y amigos a los que Pérez Díaz ha dedicado el grito de "irabaziko dugu" antes de corear gritos de "euskal presoak etxera" (presos vascos a casa).

El grupo, incluido Pérez Díaz, ha tarareado un "aurrezku", un baile de homenaje y respeto típico del País Vasco, que dos mujeres jóvenes han bailado en honor al recién liberado.

Gaztañaga Bidaurreta abandona la prisión de Ocaña

También ha abandonado esta tarde el centro penitenciario Ocaña I (Toledo) el preso de ETA José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que ha sido recibido a las puertas de la prisión por familiares, tras abandonar el módulo 1 del centro penitenciario de Ocaña en el que estaba recluido, según han informado a Efe fuentes funcionarios de la prisión.

Así, la fecha de libertad aprobada para Gaztañaga, que fue condenado por el asesinato de un policía nacional en septiembre de 1985 en Vitoria, es la del 29 de marzo de 2006.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1420