Los tres etarras a los que el TC revocó la 'doctrina Parot' salen de prisión

  • Tendrían que haber salido en 2006, 2008 y 2009
  • El etarra Pérez Díaz sale a gritos de "venceremos"
  • Sumaban más de 800 años de cárcel en sus condenas
  • Se encontraban en prisión en Toledo, León y Burgos
Programas para todos los públicos
RTVE.ES 

Los tres etarras a los que el Tribunal Constitucional revocó la 'doctrina Parot' estaba previsto que salieran de prisión a lo largo de la tarde de este viernes después de que la Audiencia Nacional decretase su excarcelación, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Se trata de José Ignacio Gaztañaga, recluso de la cárcel de Ocaña (Toledo), José María Pérez Díaz, interno en la prisión de Mansilla de las Mulas (León), y Juan María Igarataundi hasta este viernes interno en la cárcel de Burgos. Tendrían que haber salido en 2006, 2009 y 2008, respectivamente.

Las mismas fuentes consulta, aseguran que las ordenes de excarcelación, que han sido acordadas por la Sección Primera de la Sala de lo Penal en los dos primeros casos y por la Segunda en el tercero, ha sido enviada por fax a los correspondientes centros penitenciarios.

Los presos de la banda terrorista ETA a los que el Tribunal Constitucional ha estimado su recurso contra la aplicación de la 'doctrina Parot' sumaban más de 800 años de cárcel en sus condenas.

Sale de la cárcel al grito de "venceremos"

Alrededor de las 18.00 horas ha salido de la prisión de Burgos el etarra José María Pérez Díaz, a gritos ante familiares y amigos de "Irabaziko dugu" (venceremos).

A las 17.45 horas, se oía por la megafonía del recinto penitenciario el nombre del etarra, que ha salido de la prisión poco después de las 18.00.

Desde ayer a las 22.00 horas le esperaban en el recinto, aunque fuera del edificio de la prisión, varios familiares directos que le han recibido entre gestos de emoción y han entonado junto al recién liberado una canción en euskera que habla de la vuelta a casa de los seres queridos.

 Juntos han recorrido a pie unos 200 metros que les separaban de otro grupo de familiares y amigos a los que Pérez Díaz ha dedicado el grito de "irabaziko dugu" antes de corear gritos de "euskal presoak etxera" (presos vascos a casa).

El grupo, incluido Pérez Díaz, ha tarareado un "aurrezku", un baile de homenaje y respeto típico del País Vasco, que dos mujeres jóvenes han bailado en honor al recién liberado.

Gaztañaga Bidaurreta abandona la prisión de Ocaña

También ha abandonado esta tarde el centro penitenciario Ocaña I (Toledo) el preso de ETA José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que ha sido recibido a las puertas de la prisión por familiares, tras abandonar el módulo 1 del centro penitenciario de Ocaña en el que estaba recluido, según han informado a Efe fuentes funcionarios de la prisión.

Así, la fecha de libertad aprobada para Gaztañaga, que fue condenado por el asesinato de un policía nacional en septiembre de 1985 en Vitoria, es la del 29 de marzo de 2006.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420