El Gobierno anuncia recortes en cooperación al desarrollo por al menos 1.389 millones de euros

  • Las transferencias a la AECID se reducen en 594 millones de euros
  • Recortes de 674 millones en el Fondo para la Promoción del Desarrollo
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno ha previsto un recorte en cooperación de al menos 1.389 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Este recrote se enmarca en los ajustes por valor de 27.000 millones de euros, anunciados este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit al 5,3% en 2012, y cumplir así la exigencia de la Unión Europea.

Al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le ha correspondido el mayor descenso presupuestario para este 2012, de un 54,4% en relación al ejercicio anterior.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha perfilado las principales reducciones en el gasto que incluye el proyecto de PGE, entre las que figura "una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo", lo que supone un 71,2% menos que en el año anterior.

También ha anunciado otro recorte de 125 millones de euros en el Fondo del Agua que financia el acceso al agua y saneamiento en las zonas más pobres de Iberoamérica y una reducción de 670 millones de euros en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode). En conjunto, estos dos fondos ven mermado su presupuesto en un 72,6% en 2012, en relación al ejercicio anterior.

Exportaciones para el desarrollo

Al margen de los recortes en ayudas directas a la cooperación al desarrollo, el Ejecutivo ha aprobado dos créditos por valor total de 67,8 millones de euros a las Repúblicas de Kenia, y Cabo Verde, para fomentar la internacionalización de las empresas españolas y el desarrollo comercial.

El Consejo de Ministros ha autorizado dichos créditos con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que sustituye al Fondo de Ayuda al Desarrollo, y cuyo objetivo exclusivo es el apoyo a la internacionalización de la economía española manteniendo una coherencia con la política de cooperación al desarrollo.

Así, el préstamo dirigido a Kenia por importe de 55 millones de euros es un crédito "llave en mano" que financiará un proyecto de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión que recorrerá 428 kilómetros, desde la central eólica del lago Turkana a Nairobi.

Según la reseña informativa del Consejo de Ministros el proyecto favorecerá las exportaciones del sector de bienes de equipo eléctricos españoles y permitirá que las empresas españolas se liguen al proyecto eólico del lago Turkana.

El crédito dirigido a Cabo Verde, de 12,8 millones de euros, financiará un proyecto de diseño, suministro y construcción de una infraestructura de tratamiento, congelación y conservación de productos de pesca y perecederos en el puerto de Mindelo, en la Isla de San Vicente.

El FIEM busca potenciar la competitividad en el exterior de los proyectos españoles, ampliando los conceptos susceptibles de recibir financiación oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cuba sale oficialmente de la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos

Cuba llevaba en la lista desde 1982. Es el primer gran gesto significativo desde el restablecimiento de relaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter, reelegido como presidente de la FIFA

En la segunda ronda de votaciones, su rival, el príncipe Ali, se ha retirado. El dirigente suizo afronta su quinto mandato consecutivo.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011