El Gobierno anuncia recortes en cooperación al desarrollo por al menos 1.389 millones de euros

  • Las transferencias a la AECID se reducen en 594 millones de euros
  • Recortes de 674 millones en el Fondo para la Promoción del Desarrollo
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno ha previsto un recorte en cooperación de al menos 1.389 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Este recrote se enmarca en los ajustes por valor de 27.000 millones de euros, anunciados este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit al 5,3% en 2012, y cumplir así la exigencia de la Unión Europea.

Al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le ha correspondido el mayor descenso presupuestario para este 2012, de un 54,4% en relación al ejercicio anterior.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha perfilado las principales reducciones en el gasto que incluye el proyecto de PGE, entre las que figura "una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo", lo que supone un 71,2% menos que en el año anterior.

También ha anunciado otro recorte de 125 millones de euros en el Fondo del Agua que financia el acceso al agua y saneamiento en las zonas más pobres de Iberoamérica y una reducción de 670 millones de euros en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode). En conjunto, estos dos fondos ven mermado su presupuesto en un 72,6% en 2012, en relación al ejercicio anterior.

Exportaciones para el desarrollo

Al margen de los recortes en ayudas directas a la cooperación al desarrollo, el Ejecutivo ha aprobado dos créditos por valor total de 67,8 millones de euros a las Repúblicas de Kenia, y Cabo Verde, para fomentar la internacionalización de las empresas españolas y el desarrollo comercial.

El Consejo de Ministros ha autorizado dichos créditos con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que sustituye al Fondo de Ayuda al Desarrollo, y cuyo objetivo exclusivo es el apoyo a la internacionalización de la economía española manteniendo una coherencia con la política de cooperación al desarrollo.

Así, el préstamo dirigido a Kenia por importe de 55 millones de euros es un crédito "llave en mano" que financiará un proyecto de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión que recorrerá 428 kilómetros, desde la central eólica del lago Turkana a Nairobi.

Según la reseña informativa del Consejo de Ministros el proyecto favorecerá las exportaciones del sector de bienes de equipo eléctricos españoles y permitirá que las empresas españolas se liguen al proyecto eólico del lago Turkana.

El crédito dirigido a Cabo Verde, de 12,8 millones de euros, financiará un proyecto de diseño, suministro y construcción de una infraestructura de tratamiento, congelación y conservación de productos de pesca y perecederos en el puerto de Mindelo, en la Isla de San Vicente.

El FIEM busca potenciar la competitividad en el exterior de los proyectos españoles, ampliando los conceptos susceptibles de recibir financiación oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

La auxiliar se recupera "bien" y este martes se sabrá si está curada

Es cuando se conocerán los resultados del segundo análisis después de dar negativo por primera vez.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Veo al equipo en una posición óptima"

M.J. CALEYA

"Es una semana interesante más que clave”, dice sobre los duelos ante Ajax y Madrid. "Antes de hacer un cambio, pregunto a los jugadores", dice sobre el cambio de Messi.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Hubert de Givenchy en el museo Thyssen

Givenchy: "La moda para mí
es el pasado"

RAFAEL MUÑOZ.- El Museo Thyssen dedica una muestra al modisto con vestidos, bocetos, pinturas y fotografías. Estuvo en activo desde 1952 hasta 1996 y Audrey Hepburn fue su musa y su mejor embajadora.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011