El Gobierno anuncia recortes en cooperación al desarrollo por al menos 1.389 millones de euros

  • Las transferencias a la AECID se reducen en 594 millones de euros
  • Recortes de 674 millones en el Fondo para la Promoción del Desarrollo
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno ha previsto un recorte en cooperación de al menos 1.389 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Este recrote se enmarca en los ajustes por valor de 27.000 millones de euros, anunciados este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit al 5,3% en 2012, y cumplir así la exigencia de la Unión Europea.

Al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le ha correspondido el mayor descenso presupuestario para este 2012, de un 54,4% en relación al ejercicio anterior.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha perfilado las principales reducciones en el gasto que incluye el proyecto de PGE, entre las que figura "una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo", lo que supone un 71,2% menos que en el año anterior.

También ha anunciado otro recorte de 125 millones de euros en el Fondo del Agua que financia el acceso al agua y saneamiento en las zonas más pobres de Iberoamérica y una reducción de 670 millones de euros en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode). En conjunto, estos dos fondos ven mermado su presupuesto en un 72,6% en 2012, en relación al ejercicio anterior.

Exportaciones para el desarrollo

Al margen de los recortes en ayudas directas a la cooperación al desarrollo, el Ejecutivo ha aprobado dos créditos por valor total de 67,8 millones de euros a las Repúblicas de Kenia, y Cabo Verde, para fomentar la internacionalización de las empresas españolas y el desarrollo comercial.

El Consejo de Ministros ha autorizado dichos créditos con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que sustituye al Fondo de Ayuda al Desarrollo, y cuyo objetivo exclusivo es el apoyo a la internacionalización de la economía española manteniendo una coherencia con la política de cooperación al desarrollo.

Así, el préstamo dirigido a Kenia por importe de 55 millones de euros es un crédito "llave en mano" que financiará un proyecto de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión que recorrerá 428 kilómetros, desde la central eólica del lago Turkana a Nairobi.

Según la reseña informativa del Consejo de Ministros el proyecto favorecerá las exportaciones del sector de bienes de equipo eléctricos españoles y permitirá que las empresas españolas se liguen al proyecto eólico del lago Turkana.

El crédito dirigido a Cabo Verde, de 12,8 millones de euros, financiará un proyecto de diseño, suministro y construcción de una infraestructura de tratamiento, congelación y conservación de productos de pesca y perecederos en el puerto de Mindelo, en la Isla de San Vicente.

El FIEM busca potenciar la competitividad en el exterior de los proyectos españoles, ampliando los conceptos susceptibles de recibir financiación oficial.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Segunda noche de disturbios en Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Se han registrado accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­
El juez considera a la ministra Ana Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

El juez considera a Mato partícipe a título lucrativo en el 'caso Gürtel'

Ruz acuerda el sobreseimiento de las actuaciones contra Acebes.

­ ­ ­ ­
Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

Cristiano, ante el difícil reto de alcanzar a Messi

M.J. CALEYA

Para igualar a Leo, CR7 debe marcar 4 goles, algo que ha hecho tres veces. Para superarlo necesita un 'repoker', que nunca ha logrado en su carrera. La pugna por el 'pichichi' entre Messi (74) y Cristiano (70) se prevé larga.

­ ­ ­ ­
Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
Don McCullin, Marine norteamericano en estado de shock, batalla de Hue (1968)

El tiempo de todas las guerras, fotografía en la Tate Modern

JUANMA CUÉLLAR.- La galería ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra. La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo.

­ ­ ­ ­
Paciente a punto de hacerse una resonancia magnética.

Un estudio internacional propone un mapa mundial para mejorar el control del cáncer

Un equipo científico ha reunido datos de supervivencia al cáncer en 67 países del mundo. Con este mapa instan a crear una 'guía' para mejorar las políticas de sanidad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011