El Gobierno anuncia recortes en cooperación al desarrollo por al menos 1.389 millones de euros

  • Las transferencias a la AECID se reducen en 594 millones de euros
  • Recortes de 674 millones en el Fondo para la Promoción del Desarrollo
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno ha previsto un recorte en cooperación de al menos 1.389 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Este recrote se enmarca en los ajustes por valor de 27.000 millones de euros, anunciados este viernes por el Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit al 5,3% en 2012, y cumplir así la exigencia de la Unión Europea.

Al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación le ha correspondido el mayor descenso presupuestario para este 2012, de un 54,4% en relación al ejercicio anterior.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha perfilado las principales reducciones en el gasto que incluye el proyecto de PGE, entre las que figura "una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo", lo que supone un 71,2% menos que en el año anterior.

También ha anunciado otro recorte de 125 millones de euros en el Fondo del Agua que financia el acceso al agua y saneamiento en las zonas más pobres de Iberoamérica y una reducción de 670 millones de euros en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode). En conjunto, estos dos fondos ven mermado su presupuesto en un 72,6% en 2012, en relación al ejercicio anterior.

Exportaciones para el desarrollo

Al margen de los recortes en ayudas directas a la cooperación al desarrollo, el Ejecutivo ha aprobado dos créditos por valor total de 67,8 millones de euros a las Repúblicas de Kenia, y Cabo Verde, para fomentar la internacionalización de las empresas españolas y el desarrollo comercial.

El Consejo de Ministros ha autorizado dichos créditos con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), que sustituye al Fondo de Ayuda al Desarrollo, y cuyo objetivo exclusivo es el apoyo a la internacionalización de la economía española manteniendo una coherencia con la política de cooperación al desarrollo.

Así, el préstamo dirigido a Kenia por importe de 55 millones de euros es un crédito "llave en mano" que financiará un proyecto de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión que recorrerá 428 kilómetros, desde la central eólica del lago Turkana a Nairobi.

Según la reseña informativa del Consejo de Ministros el proyecto favorecerá las exportaciones del sector de bienes de equipo eléctricos españoles y permitirá que las empresas españolas se liguen al proyecto eólico del lago Turkana.

El crédito dirigido a Cabo Verde, de 12,8 millones de euros, financiará un proyecto de diseño, suministro y construcción de una infraestructura de tratamiento, congelación y conservación de productos de pesca y perecederos en el puerto de Mindelo, en la Isla de San Vicente.

El FIEM busca potenciar la competitividad en el exterior de los proyectos españoles, ampliando los conceptos susceptibles de recibir financiación oficial.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011