España aprueba uno de los recortes más drásticos de la UE

  • España presenta unos presupuestos con 27.300 millones de ahorro
  • Italia, con un PIB similar, se da tres años para ahorrar 30.000 millones
  • Los países rescatados: Portugal, Grecia e Irlanda, ahorran menos dinero
  • Alemania aprobó un incremento del 0,13% para sus presupuestos
CARMEN CAMPOS 

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha presentado este viernes los Presupuestos Generales de 2012, que contemplan un ajuste drástico de 27.300 millones de euros, uno de los mayores aprobados por los países de la UE para reducir su déficit público.

La cifra está por encima incluso de la aprobada por el Gobierno italiano de Mario Monti, un país con un PIB similar al español. Italia acordó un recorte de 30.000 millones de euros, pero no para 2012 como el Ejecutivo español, sino para los tres próximos años.

El ajuste de Reino Unido, llevado a cabo en 2010 tras la llegada al poder de David Cameron, también aprobó un recorte inferior (11.000 milones de libras) para un periodo de tiempo todavía mayor, cinco años, lo que se traduce en un ahorro de unos 12.540 millones de euros hasta el periodo 2014-2015.

El primer ministro francés, François Fillon, ha anunciado un ahorro de 65.000 millones de euros hasta 2016, una cifra que desgranada sigue siendo inferior a la que ha fijado España para este año. Concretamente Francia, la segunda economía de la UE, ha acordado recortar 7.000 millones de euros del presupuesto en 2012 y 11.600 millones en 2013.

Bélgica, que aprobó un recorte de 11.300 millones de euros, ha aumentado esa cifra el pasado 11 de marzo tras un aviso de la UE, que no dio el visto bueno a los presupuestos por considerarlos demasiado optimistas. El país belga ha incluido una consolidación fiscal adicional de 1.820 millones de euros y la fijación de una reserva de otros 650 millones de euros, dejando un recorte de 13.120 millones de euros, una cifra que también es inferior a la de España.

Supera al ajuste de los países rescatados

El ahorro de más de 27.000 millones que busca el Gobierno es también superior que el exigido a los países rescatados de la UE: Grecia, Portugal e Irlanda. El Parlamento griego aprobó el presupuesto para 2012 con un recorte del gasto público de 5.000 millones de euros, un requisito para que la UE diese luz verde al siguiente rescate.

Portugal también aprobó fuertes recortes del gasto e inversión del Estado para cumplir los objetivos alcanzados con la UE y el FMI, pero el ahorro del país vecino, que busca reducir el déficit público desde el 9,8% de 2010 hasta un 4,6% en 2012, tampoco supera al español.

A pesar de ello, las partidas del ajuste luso contemplan una subida del IVA del 13% al 23% en diversos sevicios y alimentos, un impuesto que recae sobre todos los consumidores y que en el caso español no ha experimentado incremento alguno.

Irlanda, el otro de los tres países rescatados en la Eurozona, también ha aplicado duros recortes sociales para sus presupuestos de este año, en el que pretenden ahorrar 2.155 millones de euros (1.400 millones en políticas sociales y 755 millones en infraestructuras), una cifra lejana a la española.

Presupuestos que crecen

En el otro extremo a España se sitúan países como Alemania, que aprobó sus presupuestos para 2012 el pasado mes de noviembre con un incremento del 0,13% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 306.200 millones de euros. De ese dinero, el 41,3% estará dirigido a políticas sociales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011