Aung San Suu Kyi sobre las elecciones en Birmania: "No son realmente democráticas"

  • Suu Kyi denuncia casos de intimidación y violencia contra su partido
  • Birmania celebra este domingo elecciones parciales
  • El éxito de estos comicios puede determinar el levantamiento de sanciones
RTVE.es / Afp 

La líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi ha asegurado este viernes que las elecciones parlamentarias parciales de este domingo en Birmania no son realmente democráticas, citando numerosas irregularidades cometidas durante la campaña electoral, entre ellas casos de violencia e intimidación contra los candidatos de su partido.

"No creo que se puede considerar que se trata de una elección libre y justa si se tiene en cuenta lo que se ha observado en los últimos meses", ha explicado la premio Nobel de la paz durante una conferencia de prensa en Rangún, al tiempo que ha afirmado la necesidad de participar.

"Seguimos comprometidos a seguir adelante, porque eso es lo que nuestro pueblo quiere", ha justificado Suu Kyi. "No me arrepiento de participar" ha agregado la líder de la oposición, informa France Presse.

El presidente Thein Sein, ex Primer Ministro de la junta ahora disuelta y  a su vez artífice de la reforma, ha reconocido "errores innecesarios" en el proceso electoral. Pero ha prometido que la Comisión Electoral hará todo lo posible para corregirlos y le ha pedido al país que acepte los resultados cualesquiera que sean.

"Todos debemos trabajar juntos para asegurar que los resultados sean aceptados", ha insistido esta semana en el diario del régimen New Light of Myanmar. "Al respetar la decisión del pueblo, tenemos que aceptar perder", informa Afp.

Un total de 45 escaños están en juego en estas elecciones incluidos los 44 disputados por la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación opositora liderada por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi. Además, la oposición opta por primera vez a un escaño en la circunscripción rural de Kawhmu, cerca de Rangún.

Los riesgos son enormes para el régimen birmano, dirigido desde hace un año por exgenerales reformistas. Ellos invitaron a entrar de nuevo a Suu Kyi en el juego político legal con la esperanza de obtener, lo más rápido posible, el levantamiento de las sanciones económicas occidentales para reactivar una economía devastada.

De hecho, la comunidad internacional observa muy cerca estos comicios cuyo éxito es una condición esencial para el levantamiento de las sanciones. Más de 170 periodistas extranjeros están autorizados a cubrir estas elecciones, provocando una multitud en Rangún donde la prensa occidental ha trabajado hasta ahora de forma ilegal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canadá reforzará su seguridad tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­

Oleguer Pujol queda en libertad tras negarse a declarar como imputado por blanqueo de capitales

La policia le ha detenido tras el registro de su domicilio. Pedraz trata de averiguar si blanqueó dinero del extranjero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias

Banville, Corma, Pérz y Adzuba, leerán los discursos en el Príncipe de Asturias

De la novela más negra a la claridad de 'Mafalda', un crisol de méritos en Oviedo

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es y TVE retransmitirán en directo la entrega de los Príncipe de Asturias en Oviedo. Banville, Corma, Joseph Pérez y Caddy Adzuba leerán los discursos.

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1361