Aung San Suu Kyi sobre las elecciones en Birmania: "No son realmente democráticas"

  • Suu Kyi denuncia casos de intimidación y violencia contra su partido
  • Birmania celebra este domingo elecciones parciales
  • El éxito de estos comicios puede determinar el levantamiento de sanciones
RTVE.es / Afp 

La líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi ha asegurado este viernes que las elecciones parlamentarias parciales de este domingo en Birmania no son realmente democráticas, citando numerosas irregularidades cometidas durante la campaña electoral, entre ellas casos de violencia e intimidación contra los candidatos de su partido.

"No creo que se puede considerar que se trata de una elección libre y justa si se tiene en cuenta lo que se ha observado en los últimos meses", ha explicado la premio Nobel de la paz durante una conferencia de prensa en Rangún, al tiempo que ha afirmado la necesidad de participar.

"Seguimos comprometidos a seguir adelante, porque eso es lo que nuestro pueblo quiere", ha justificado Suu Kyi. "No me arrepiento de participar" ha agregado la líder de la oposición, informa France Presse.

El presidente Thein Sein, ex Primer Ministro de la junta ahora disuelta y  a su vez artífice de la reforma, ha reconocido "errores innecesarios" en el proceso electoral. Pero ha prometido que la Comisión Electoral hará todo lo posible para corregirlos y le ha pedido al país que acepte los resultados cualesquiera que sean.

"Todos debemos trabajar juntos para asegurar que los resultados sean aceptados", ha insistido esta semana en el diario del régimen New Light of Myanmar. "Al respetar la decisión del pueblo, tenemos que aceptar perder", informa Afp.

Un total de 45 escaños están en juego en estas elecciones incluidos los 44 disputados por la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación opositora liderada por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi. Además, la oposición opta por primera vez a un escaño en la circunscripción rural de Kawhmu, cerca de Rangún.

Los riesgos son enormes para el régimen birmano, dirigido desde hace un año por exgenerales reformistas. Ellos invitaron a entrar de nuevo a Suu Kyi en el juego político legal con la esperanza de obtener, lo más rápido posible, el levantamiento de las sanciones económicas occidentales para reactivar una economía devastada.

De hecho, la comunidad internacional observa muy cerca estos comicios cuyo éxito es una condición esencial para el levantamiento de las sanciones. Más de 170 periodistas extranjeros están autorizados a cubrir estas elecciones, provocando una multitud en Rangún donde la prensa occidental ha trabajado hasta ahora de forma ilegal.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1361