Aung San Suu Kyi sobre las elecciones en Birmania: "No son realmente democráticas"

  • Suu Kyi denuncia casos de intimidación y violencia contra su partido
  • Birmania celebra este domingo elecciones parciales
  • El éxito de estos comicios puede determinar el levantamiento de sanciones
RTVE.es / Afp 

La líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi ha asegurado este viernes que las elecciones parlamentarias parciales de este domingo en Birmania no son realmente democráticas, citando numerosas irregularidades cometidas durante la campaña electoral, entre ellas casos de violencia e intimidación contra los candidatos de su partido.

"No creo que se puede considerar que se trata de una elección libre y justa si se tiene en cuenta lo que se ha observado en los últimos meses", ha explicado la premio Nobel de la paz durante una conferencia de prensa en Rangún, al tiempo que ha afirmado la necesidad de participar.

"Seguimos comprometidos a seguir adelante, porque eso es lo que nuestro pueblo quiere", ha justificado Suu Kyi. "No me arrepiento de participar" ha agregado la líder de la oposición, informa France Presse.

El presidente Thein Sein, ex Primer Ministro de la junta ahora disuelta y  a su vez artífice de la reforma, ha reconocido "errores innecesarios" en el proceso electoral. Pero ha prometido que la Comisión Electoral hará todo lo posible para corregirlos y le ha pedido al país que acepte los resultados cualesquiera que sean.

"Todos debemos trabajar juntos para asegurar que los resultados sean aceptados", ha insistido esta semana en el diario del régimen New Light of Myanmar. "Al respetar la decisión del pueblo, tenemos que aceptar perder", informa Afp.

Un total de 45 escaños están en juego en estas elecciones incluidos los 44 disputados por la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación opositora liderada por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi. Además, la oposición opta por primera vez a un escaño en la circunscripción rural de Kawhmu, cerca de Rangún.

Los riesgos son enormes para el régimen birmano, dirigido desde hace un año por exgenerales reformistas. Ellos invitaron a entrar de nuevo a Suu Kyi en el juego político legal con la esperanza de obtener, lo más rápido posible, el levantamiento de las sanciones económicas occidentales para reactivar una economía devastada.

De hecho, la comunidad internacional observa muy cerca estos comicios cuyo éxito es una condición esencial para el levantamiento de las sanciones. Más de 170 periodistas extranjeros están autorizados a cubrir estas elecciones, provocando una multitud en Rangún donde la prensa occidental ha trabajado hasta ahora de forma ilegal.

­ ­ ­ ­

Guerra en Irak

Fuerzas kurdas protegen la frontera cercana a la ciudad de Makhmur, al sur de Erbil.

EE.UU. busca apoyo internacional contra el Estado Islámico

Washington quiere una coalición internacional contra los yihadistas. Alemania no participará. Reino Unido y Australia se postulan como colaboradores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno recurrirá ante el TC la ley de consultas catalana y la convocatoria del referéndum

La presidenta del PPC cree que la decisión del TC "parará la consulta" y reprocha a Mas que "haya roto la lealtad institucional".

­ ­ ­ ­
Liverpool, Roma y Mónaco, los rivales a evitar

Juventus, PSG o City, entre los rivales a evitar

Madrid, Atlético, Barça y Athletic conocerán esta tarde a sus rivales de grupo en la Champions 2014-2015. Liverpool, Roma o Mónaco también podrían caer con los españoles.

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

El gasto de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio, y la inversión aumentó un 0,5%, lo que contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1361