Enlaces accesibilidad

Arranca la campaña electoral en México con el candidato del PRI como favorito

  • El PRI podría recuperar la presidencia tras perderla en el año 2000
  • En los comicios también se renuevan cargos estatales y municipales
  • El narcotráfico y el crimen organizado amenazan con empañar el proceso

Por
Arranca la campaña electoral en México

La campaña electoral en México para los comicios del 1 de julio ha comenzado este viernes, con actividades programadas desde el primer minuto de la jornada, en medio de preocupaciones sobre la inseguridad que puede empañar el proceso.

Las encuestas previas dan como favorito al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto que, de llegar al poder, recuperará para el PRI la Presidencia de México, que acaparó desde 1929 y hasta los comicios del 2000, cuando el PAN llegó por primera vez a la jefatura de Estado. Una encuesta difunda este miércoles por el diario Milenio otorga al aspirante del PRI un 48 % de las preferencias electorales, seguido por Vázquez Mota, con el 32 %, y de López Obrador, con el 20 %.

Se espera que los aspirantes recorran el país en los tres meses que dura la campaña actual, hasta el 27 de junio, con el fin de dar a conocer sus propuestas, algunas de ellas adelantadas en detalle con motivo de las internas. En los comicios del 1 de julio no sólo se elegirá al presidente de la República, por un mandato de seis años, sino que se renovarán 2.126 cargos en el Parlamento y en los niveles de poder estatal y municipal.

"Entramos a la etapa más importante del proceso electoral", ha anunciado en un comunicado el Instituto Federal Electoral (IFE).

Inseguridad por el narcotráfico

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, ha asegurado que uno de los principales retos que se enfrenta en este proceso electoral es la inseguridad que vive el país por la violencia generada por los cárteles de la droga, que durante el mandato de Calderón ha causado unos 50.000 muertos.

"La existencia de zonas en condiciones de inseguridad en algunas regiones del país lesionan la convivencia social y eventualmente podrían inhibir el desarrollo de la vida democrática", ha explicado Valdés.

De momento, la autoridad electoral ha recordado que a partir de este viernes queda prohibida la difusión de mensajes con propaganda gubernamental, en todos los niveles del poder, y sólo podrá haber anuncios con fines informativos o de orientación.

Antes de que comenzara esta veda, el presidente mexicano, Felipe Calderón, aprovechó para ofrecer este miércoles un discurso de que ha sido interpretado por la prensa como un adiós. De hecho, este sabor a despedida se ha dejado ver también este jueves cuando ha admitido que como presidente ha tenido aciertos y errores, pero que contrariamente a la percepción popular de que los políticos y funcionarios roban, él ha tratado de "ser un presidente que no roba y que hace obra".