Anterior Once muertos en el accidente de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana Siguiente Prisión provisional y sin fianza para el presunto parricida de Moraña Arriba

Lisboa se despide de la "inteligencia aguda y efervescente" de Tabucchi

  • Las ceremonias fúnebres han tenido lugar este jueves en Lisboa

  • El escritor suizo Bernard Comment le ha dedicado unas palabras

|

Familiares y amigos del escritor italiano Antonio Tabucchi, fallecido en Lisboa el pasado domingo a los 68 años, se despidieron este jueves de su "inteligencia aguda y efervescente" y evocaron su crucial papel en pro de las libertades civiles.

Las ceremonias fúnebres del autor de obras como "Sostiene Pereira" (1994) o "La cabeza perdida de Damasceno Monteiro" (1997) se celebraron en el lisboeta cementerio Dos Prazeres, el mismo en el que fue enterrado en 1935 su "maestro" Fernando Pessoa, icono de la poesía portuguesa.

Referente literario europeo

Considerado uno de los referentes literarios europeos de las últimas tres décadas, las cenizas del escritor transalpino fueron depositadas en un túmulo por sus familiares más próximos, mientras que sus amigos le dedicaron tres elegías en las tres lenguas que marcaron su vida: francés, portugués e italiano.

El escritor suizo Bernard Comment, traductor de los trabajos de Tabucchi al francés, le recordó como una persona con "una inteligencia aguda y efervescente" que dejó un imborrable legado.

"Todos los amigos, los que están aquí o lejos, hemos mejorado por ti, por el hecho de conocerte, de verte, de escucharte", dijo Comment, a quien le siguieron las sentidas palabras del escritor y periodista portugués Antonio Mega Ferreira y del joven literato italiano Andrea Bajani.

Empeño por defender la justicia

El empeño civil y político de Tabucchi en pro de la Justicia y contra "figuras amenazadoras", como el ex presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi también fue recordado entre los tres oradores.

Entre los altos cipreses y el ambiente posromántico del Campo Santo Dos Prazeres, su viuda, la portuguesa María José de Lencastre, profesora universitaria e infatigable colaboradora del escritor, recibió al término de la ceremonia numerosas condolencias de la cerca de centena de amigos y familiares asistentes.

Nacido en la provincia de Pisa el 24 de septiembre de 1943, Tabucchi consideró Portugal como su país de adopción -incluso obtuvo la nacional portuguesa- desde que en los años sesenta se rindiese fascinado a la misteriosa y angustiosa poesía de Fernando Pessoa.

Ganador de varios premios literarios y Doctor Honoris Causa en 2007 por la Universidad belga de Lieja, varios de sus trabajos están inspirados en la dulce y melancólica Lisboa, donde pasaba seis meses al año, los otros seis vivía en la región italiana de Toscana.

La Casa Fernando Pessoa de la capital lusa le homenajeará el próximo 2 de abril con un maratón de lectura integral de la obra "Requiem", escrita en portugués a partir de un sueño.

Tabucchi, que trabó fuertes amistades con reconocidos escritores lusos como José Cardoso Pires -ya fallecido-, dejó un libro sin publicar, un conjunto de nueve historias relacionadas con el paso del tiempo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente