Enlaces accesibilidad

EE.UU. creció a un ritmo del 3% en último trimestre de 2011 y un 1,7% en todo el año

  • Los analistas esperaban un crecimiento del 3,2% de octubre a diciembre
  • El gasto de los consumidores creció un 2,1%

Por

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3% entre octubre y diciembre de 2011, según ha informado este jueves el Departamento de Comercio en sus cifras finales para el trimestre.

La mayoría de los analistas esperaba que la revisión y el ajuste de cifras arrojara una tasa anualizada de crecimiento del 3,2%. El ritmo de incremento del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre de 2011 fue el mayor en más de un año y siguió a uno del 1,8% en el trimestre anterior.

Con estos datos, se confirma que la economía de Estados Unidos creció un 1,7% en todo el año pasado, después de un incremento del 3% en 2010 y una contracción del 3,5% en 2009.

El Departamento de Comercio había revisado al alza el crecimiento en el último trimestre de 2011, hasta el 3%, el pasado mes de febrero, dos décimas más de lo previsto en la primera estimación.

Las grandes empresas ganan menos

Aunque los datos del Gobierno indican una reducción en las cifras de las exportaciones, muestran una inversión mayor de las empresas en informática. El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a casi el 70% de la actividad económica, creció un 2,1% en el cuarto trimestre, las mismas cifras que las indicadas en los dos informes preliminares.

El informe también ha confirmado, sin cambios, una inflación subyacente del 1,3% en el índice de precios en gastos de consumo personal, una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal.

En el cuarto trimestre del año pasado las ganancias de las empresas, antes del pago de impuestos, bajaron un 0,4% en relación con el trimestre anterior, cuando habían subido un 1,2%.