Enlaces accesibilidad

Rubalcaba, convencido de que el PSOE va a gobernar en Asturias

  • El PSOE ha ganado el diputado número 17 gracias al voto emigrante

Por

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que su partido va a gobernar en Asturias tras conocerse que el voto emigrante ha dado al PSOE el escaño número 17 y, con ello, la posibilidad de presidir el Principado si logra pactar con IU y UPyD.

Así lo asegura en su cuenta de la red social "Twitter", en la que informa de que acaba de hablar con el candidato del PSOE por Asturias y ganador de las elecciones autonómicas, Javier Fernándezpara felicitarle por haber conseguido este nuevo escaño.

Es una "gran noticia. Creemos que vamos a gobernar en Asturias", asegura el líder del PSOE en la red social.

Tras hacerse público el recuento exterior de votos, los socialistas creen que ahora están "más legitimados que nunca" para intentar formar gobierno y, por ello, presentarán a su candidato, al margen de que estén negociando con UPyD, según han asegurado fuentes de esta formación.

UPyD, que logró un diputado en las elecciones, tiene a partir de hoy la llave de la gobernabilidad de Asturias, ya que PSOE (17) e IU (5) suman los mismos escaños que tienen Foro, la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos (12) y que pierde uno, y el PP (10) en un Parlamento con 45 representantes.

Jáuregui cree que Asturias debe ser socialista

Por su parte, el exministro de Presidencia y actual diputado socialista Ramón Jáuregui ha afirmado que los cinco escaños de ventaja que ha cosechado su partido deben dar la Presidencia del Principado al PSOE.

"Creo que la adjudicación definitiva de los escaños en Asturias abre un abanico y un horizonte radicalmente distinto al anterior, en el que preveíamos una coalición de la derecha, que ahora es mucho menos probable", ha relatado.

Aunque ha expresado la necesidad de ser "prudentes" porque es pronto para conocer "cuál será el esquema siguiente" y hay que respetar "lo que los compañeros de Asturias y Javier Fernández hagan", Jáuregui ve factible "que se abra paso un gobierno de izquierdas".