Enlaces accesibilidad

Las mujeres latinas son el grupo de la población de EE.UU. que menos ingresa por su trabajo

  • En 2010 ganaron una media de 508 dólares por semana (unos 380 euros)
  • De media, ganan un 40% menos que un hombre estadounidense blanco
  • Un mejor nivel educativo se perfila como la solución para erradicar el problema

Por

Las mujeres latinas conforman el segmento de la población que menos gana por su trabajo en Estados Unidos. Así lo desvela un informe del Consejo Sindical para el Avance de los Latinoamericanos (LCLAA, por sus siglas en inglés), que afirma que ingresan un 40% menos que un hombre estadounidense blanco.

En concreto, las mujeres de origen latino cobraron en 2010 una media de 508 dólares a la semana (380 euros), inferior a los 592 dólares (445 euros) que ganan de media las afroamericanas y los 684 (510 euros) de las ciudadanas blancas.

"El 65% de las mujeres latinas en este país solo tienen una educación de escuela media o inferior, y el nivel de educación define en gran parte las oportunidades que una mujer puede aprovechar en el ámbito laboral", ha explicado a Efe Andrea Delgado, una de las autoras del informe.

Delgado apunta que la mayoría de hispanas realizan su trabajo en negocios vinculados a la venta comercial, la preparación de comidas, la limpieza de casas y edificios, la asistencia sanitaria y el cuidado de niños, entre otros. "Son trabajos en los que una latina no gana suficiente para mantener a una familia y mejorar", ha lamentado Delgado.

El informe alega que la mayoría de mujeres persisten en puestos de baja remuneración y calificación que impiden a las familias salir de situaciones de pobreza, satisfacer las necesidades básicas y conseguir una estabilidad financiera.

El texto del sindicato ve a la mujer latina más vulnerable a sufrir en el trabajo ataques contra sus derechos, a la vez que más indefensa para denunciarlos, algo contra lo que "el derecho laboral no puede proteger a las trabajadoras".

La autora del estudio justifica que "si una latina no habla el idioma o es una recién llegada al país, si en general no sabe sobre sus derechos laborales, no sabrá identificar si sufre un acoso sexual en el trabajo o un robo salarial".

Un mejor nivel educativo se perfila como la solución para acabar con estas rentas menores, según el documento, que dibuja un sector todavía pendiente de explotar y que podría contribuir a la mejora.

Economía verde, futuro empleo

El sector de la economía verde significa para las hispanas "nuevos trabajos en la energía verde y en la eficiencia energética, que, aunque sean sectores tradicionalmente poco ocupados por mujeres, demandarán muchos empleados en los próximos cinco años", apunta la autora del informe.

Otro de los asuntos que preocupan a los investigadores es la salud: el nivel de mujeres latinas sin seguro médico (29,1%) duplica de largo la falta de cobertura asistencial entre las mujeres de etnia blanca (12,8%).

Para Delgado, la reforma sanitaria promovida por el Gobierno de Obama no soluciona el problema porque ni contempla la posibilidad de que los indocumentados se aseguren, ni se lo permite a los inmigrantes con una situación regularizada en los primeros cinco años en el país.

La reforma sanitaria ya es una realidad en Estados Unidos. La Cámara de Representantes ha aprobado el proyecto del Senado por 219 votos a favor y en 212 contra. Tres más de los necesarios. Tal como se esperaba, no ha contado con ningún respaldo republicano y 34 demócratas se han opuesto.

Entre las prioridades políticas, el informe aboga por aumentar la dotación presupuestaria de las agencias que hacen inspecciones laborales, por garantizar el pago de los días de baja, promover finalmente la reforma migratoria y mejorar el acceso a la atención médica.

El director ejecutivo de LCLAA, Héctor Sánchez, ha subrayado a Efe las desigualdades que persisten entre la población hispana femenina y ha instado a que "se acabe con el extremismo en el país, que está afectando a comunidades enteras y particularmente a las latinas".