Descubren miles de millones de planetas en zonas habitables en la Vía Láctea

• Son no mucho mayores que la Tierra y giran en torno a estrellas rojas débiles
  • Este tipo de estrellas suponen el 80% de las estrellas de la Vía Láctea
  • En la zona de habitabilidad el planeta puede tener agua en su superficie
  • Las radiaciones de estas estrellas harían dificil la existencia de vida
Ampliar fotoImpresión artística de un atardecer en la súper-Tierra Gliese 667 Cc

Impresión artística de un atardecer en la súper-Tierra Gliese 667 CcESO

RTVE.es / EFE

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que en las zonas habitables en torno a las estrellas enanas rojas de la Vía Láctea existen decenas de miles de millones de planetas rocosos no mucho mayores que la Tierra, según ha informado el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en Garching, en el sur de Alemania.

El sondeo, realizado con el espectrógrafo HARPS, el "cazador de planetas" instalado en el telescopio de 3,6 metros del observatorio de La Silla, en Chile, permitió además deducir que en las vecindades del Sistema Solar, a distancias inferiores a 30 años luz, debe haber una centena de "súper-Tierras" (con una masa de entre una y diez veces la de la Tierra).

Es la primera vez, además, que se mide de forma directa la frecuencia de súper-Tierras en torno a estrellas rojas. Estas estrellas son débiles y frías en comparación con nuestro Sol, pero muy comunes y longevas, y de hecho suponen el 80% de todas las estrellas de la vía Láctea.

La zona de habitabilidad permite la existencia de agua líquida sobre la superficie

"Alrededor del 40% de todas las estrellas enanas rojas tienen una súper-Tierra orbitando en su zona de habitabilidad, una zona que permite la existencia de agua líquida sobre la superficie del planeta," explicó el líder del equipo internacional, Xavier Bonfils.

Según el astrónomo del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (Francia), dado que las enanas rojas son tan comunes -hay unos 160.000 millones en la Vía Láctea-, se puede concluir que "hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo sólo en nuestra galaxia".

Durante las observaciones, realizadas durante un periodo de seis años en los cielos australes a partir de una muestra compuesta por 102 estrellas enanas rojas, los científicos descubrieron un total de nueve súper-Tierras.

Los astrónomos estudiaron la presencia de diferentes planetas en torno a enanas rojas y lograron determinar que la frecuencia de súper-Tierras en la zona de habitabilidad es de un 41% en un rango que va de un 28% a un 95%.

Difícil existencia de vida

Por otra parte, los planetas gigantes -similares a Júpiter y Saturno en nuestro Sistema Solar-, es decir, con una masa de entre 100 y 1.000 veces la de la Tierra, no son tan comunes alrededor de enanas rojas, con una presencia inferior al 12%.

Según Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra, "la zona de habitabilidad en torno a una enana roja, donde la temperatura es apta para la existencia de agua líquida en la superficie, está más cerca de la estrella que en el caso de la Tierra con respecto al Sol".

Las enanas rojas inundarían el planeta de radiación ultravioleta

"Pero las enanas rojas se conocen por estar sujetas a erupciones estelares o llamaradas, lo que inundaría el planeta de rayos X o radiación ultravioleta: esto haría más difícil la existencia de vida", agregó.

Por su parte, Xavier Delfosse, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, indicó que ahora que se conoce la existencia de muchas súper-Tierras cercanas, "se espera que alguno de esos planetas pase frente a su estrella anfitriona durante su órbita en torno a la misma".

"Esto abrirá la excitante posibilidad de estudiar la atmósfera de estos planetas y buscar signos de vida", concluyó.

Uno de los planetas descubiertos por el espectrógrafo HARPS es Gliese 667 Cc, el más parecido a nuestro planeta, y casi con seguridad reúne las condiciones adecuadas para la presencia de agua líquida en su superficie, según ESO.

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.