Enlaces accesibilidad

Colombia cree que la ofensiva contra las FARC no debe impedir o retrasar las liberaciones

  • Ejército y Gobierno sostienen esta postura aunque las FARC guarda silencio
  • En la última semana 69 guerrilleros han muerto en los operativos, que continúan
  • Está previsto que la liberación se desarrolle en dos fases: el 2 y el 4 de abril

Por

La ofensiva contra las FARC, que ha dejado 69 guerrilleros muertos en Colombia en la última semana, continúa en los departamentos del Meta y Guaviare, en medio de un clima de expectación por las anunciadas liberaciones de diez secuestrados a partir del próximo lunes.

Operativos como el llamado "Armagedón", que causó 36 muertos y tres capturados, siguen activos en los citados departamentos del centro y el sur del país, según ha asegurado el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, en un seminario contra el crimen organizado. 

Estos despliegues seguirán desarrollándose en el marco de la estrategia militar "Espada de Honor", por lo menos hasta la suspensión de operaciones acordada en el protocolo de seguridad de cara a las liberaciones.

Los miembros de la misión humanitaria y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron dicho documento, que fija las condiciones que permitirán el regreso a la libertad sin contratiempos del último grupo de rehenes en poder de la guerrilla en dos fases: la primera el 2 de abril y la segunda el 4 de abril.

El Ejército y el Gobierno de Colombia han señalado que los resultados de "Armagedón" no pueden demorar ni impedir el desarrollo de las liberaciones,  aunque las FARC aún no se han pronunciado al respecto. Por ello, los familiares de los seis policías y cuatro soldados aguardan con expectación alguna manifestación guerrillera que asegure que los operativos de liberación siguen adelante.

Los cautivos son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo  Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; así como  los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge  Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson  Rojas Medina.

Natalia Andrea Duarte, hija de uno del cautivo Carlos José Duarte, ha manifestado a Efe su preocupación por la situación de los secuestrados durante los bombardeos porque "no se sabe en qué lugar están, si están cerca, si les afectaron".

Estos operativos son buenos en parte porque se le da un golpe a las FARC

Sin embargo, para la hija de Duarte, hecho cautivo por las FARC en 1999, "estos operativos son buenos en parte porque se le da un golpe a las FARC".

Golpe a las FARC

Ese es precisamente el objetivo de la Defensa colombiana, pues, según ha apuntado este martes en la emisora La FM, el comandante del Ejército Nacional de Colombia, Sergio Mantilla, el 70% de los frentes de las FARC que pierden sus miembros en combate no recuperan ni su capacidad ni su tamaño.

Cuando el frente se reduce en número, quedan completamente inhabilitados

"Cuando el frente se reduce en número, quedan completamente inhabilitados. Es decir, pasan a una fase de la guerrilla en que les toca estar escondidos porque disminuye su capacidad de recursos, económica, de reclutamiento, de atentados terroristas, de ser visibles", ha sostenido.

En el operativo llevado a cabo en Arauca fue capturado el segundo mando del Frente Décimo de las FARC, Juan Vicente Carvajal, alias "Misael", mientras que en el operativo del Meta todavía se trabaja en la identificación de posibles cabecillas del Frente 27 que se encontraban en el campamento bombardeado.

Unos 30 expertos forenses han iniciado este lunes las labores de identificación. El general Juan Pablo Rodríguez ha explicado a los medios que los técnicos examinarán las identidades antes de llevar los cadáveres a Medicina Legal (instituto forense).

"Sabemos que en ese área se encontraba alias 'Arcesio' (cabecilla del Décimo Frente, que se perfilaba como cabecilla del Frente 27 de las FARC", ha aseverado el alto mando militar. Además, ha destacado que en el sector "había presencia de algunos comandantes de compañía de niveles más bajos, como 'Iván Mordisco', 'Andrés el Político' o 'Alonso 45', del Frente 7".