Enlaces accesibilidad

Báñez: "El Gobierno no pretende dinamitar la negociación colectiva con la reforma laboral"

  • Dice que cuenta con el apoyo de los más de 10 millones de votantes del PP
  • Espera que el 29M se respete a quienes hagan huelga y a los que no

Por

La ministra de Empleo y Seguridad SocialFátima Báñez, ha rechazado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno pretenda "dinamitar" la negociación colectiva con su reforma laboral, contra la que los sindicatos han convocado una huelga general para este próximo jueves, 29 de marzo.

De esta forma ha respondido Báñez al senador del grupo Mixto Alberto Unamunzaga, que le ha interpelado sobre las intenciones del Gobierno en relación a la huelga convocada por los sindicatos vascos y navarros. La ministra ha destacado que la reforma laboralaprobada el pasado 10 de febreromoderniza la negociación colectiva porque la lleva al ámbito de la empresa, que, en su opinión, es la mejor para superar la crisis.

Según la titular de Empleo y Seguridad Social, la "única" preocupación del Gobierno es que la reforma facilite la creación de empleo estable y que, en lo inmediato, evite más destrucción de empleo. Para ello, la "clave" que ha apuntado Fátima Báñez es la flexibilidad y la modernización de la negociación colectiva, ejes sobre los que se centra la reforma, ha recordado.

La ministra ha explicado que se han producido 3,6 millones de despidos en esta crisis "por culpa de una regulación laboral demasiado rígida y con poca flexibilidad", y esto es, según Báñez, "lo que cambia esta reforma".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido  también que la reforma laboral contra la que está convocada la huelga  general del jueves tiene el "apoyo popular" de los más de 10 millones de  personas que votaron al PP en las pasadas elecciones generales.

Además, y con respecto a la convocatoria de huelga del día 29, la  responsable de Empleo ha esperado que todos los trabajadores que quieran  ejercer este derecho puedan hacerlo, pero también quienes deseen acudir a su puesto de trabajo.

País Vasco

La titular de Empleo y Seguridad Social ha emplazado al partido Amaiur, al que pertenece el senador Unamunzaga, a que durante la tramitación parlamentaria de la reforma presenten propuestas para que, en cuanto se crezca, se empiece a crear empleo, que es lo que "esperan" los casi 5,3 millones de parados.

Báñez ha explicado que también el País Vasco ha sufrido la crisis, aunque sus cifras de empleo y económicas sean mejores que la media, y  ha añadido que los problemas de inflexibilidad laboral son similares a  los de otras CC.AA..

Unamunzaga ha rechazado las medidas que está adoptando el Gobierno central, especialmente la reforma laboral, porque solo apuntan a una "salida favorable a los intereses de la banca y de las grandes fortunas". Para el senador esto constata de que la sociedad vasca nada puede esperar de Madrid.

El senador del grupo Mixto ha defendido las reivindicaciones de un marco vasco de relaciones laborales y una seguridad social propia. Ha asegurado que le preocupa la situación de España en la medida en que están "obligados" a permanecer en el Estado y porque lo que aprueba el Gobierno no es "idóneo" para el País Vasco, que "no tiene nada que ver" con España.