Enlaces accesibilidad

El ministro de Industria avanza que el recibo de la luz subirá en abril entre el 5 y el 7%

  • Lo hace "para cumplir" con un auto del Supremo que obliga a subir las tarifas
  • Soria anuncia medidas para reducir el déficit de tarifa que afectarán a eléctricas
  • Facua alerta que la subida de luz supondría pagar hasta 5,18 euros más al mes

Por
La luz subirá en abril entre el 5% y el 7%, según Soria

La tarifa de la luz

La TUR (Tarifa de Último Recurso) se compone del coste de la energía (que supone el 45%) y los peajes eléctricos (55%).

Estos últimos son los costes regulados del sistema. Es decir, el transporte, distribución o primas a las renovables. Es la parte del recibo que controla el Gobierno.

El coste de la energía se determina en una subasta entre las productoras de electricidad y las empresas que la comercializan. Depende, entre otras cosas, de la variación en el precio de las materias primas (petróleo, carbón...)

Esta tarifa eléctrica se revisa cada trimestre y a ella están acogidos unos 20 millones de consumidores.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogida más de 20 millones de hogares y pymes,  subirá el próximo 1 de abril entre el 5 y el 7%.  De esta manera, Soria concreta lo que ya avanzó el pasado 15 de marzo. La asociación de consumidores Facua ha cuantificado la subida  entre 3,7 y 5,18 euros mensuales en el recibo del usuario  medio.

En declaraciones a Antena 3, Soria  ha  recordado que este incremento en la factura de la luz "viene   impuesto" por un auto del Tribunal Supremo, en el que se obliga a   refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde  octubre  del año pasado para recoger los costes reales del sistema  eléctrico.

El ministro ha señalado que el déficit de tarifa acumulado  -que se genera  porque los ingresos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que  soporta el sistema- supera ya los 24.000 millones de euros y ha afirmado que  los consumidores no serán los únicos que cargarán con la solución de  esta deuda, que se repartirá también con las operadores del sector  eléctrico y las cuentas públicas.

El consumidor no puede soportar toda la carga del desajuste entre ingresos y costes del sistema eléctrico

El ministro ha indicado que para recoger todos estos costes, la  luz  debería subir un 40%, algo que ha descartado, porque los  consumidores  "no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay  entre los  ingresos y los costes del sistema eléctrico" y "el país no está en condiciones de asumir una carga de esa naturaleza".

Por tanto, una parte irá con cargo al consumidor, otra parte con  cargo a los operadores del sistema y otra parte con cargo a las cuentas  públicas, aunque no ha podido concretar cómo se hará el reparto. Lo que sí ha señalado Soria es que este viernes ya llevará al Consejo de Ministros propuestas concretas.

Subida de los costes regulados

"Yo creo que se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un   5% a un 7%", ha especificado Soria.

La subida del recibo de la luz en abril se producirá después de  que la primera subasta de electricidad del año,  celebrada el pasado 21 de marzo, entre los comercializadores encargados de  suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz se cerrara con una bajada de precios del 7%.

Este descenso, unido al anuncio de José Manuel Soria, significa que el Gobierno incrementará la otra parte del recibo,  la   correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o   peajes, entre un 10 y un 14%.

Hasta cinco euros más al mes

En un comunicado, la organización de consumidores Facua señala que la subida anunciada por Soria supondría entre 3,70 y 5,18 euros en el recibo del usuario medio, impuestos indirectos incluidos.

La asociación recuerda en un comunicado recogido por Efe que en 2011 la luz experimentó subidas en enero y julio que representaron un 11,8% en la factura del usuario medio y que se acumularon a "los desproporcionados incrementos de años anteriores".

Facua reclama la congelación de las tarifas y una "profunda revisión" de la regulación del sector eléctrico, en la que la asociación demanda "participación" al Gobierno.

Facua critica que Soria "se pliegue a los intereses de las empresas del sector eléctrico, siguiendo la línea de su antecesor en el cargo con el Gobierno anterior, Miguel Sebastián".