Anterior Vive la emoción de los encierros de San Fermín 2015 en directo y con multicámara en RTVE.es Siguiente El BCE decide este lunes si mantiene a flote a los bancos griegos Arriba
La luz subirá en abril entre el 5% y el 7%, según Soria

El ministro de Industria avanza que el recibo de la luz subirá en abril entre el 5 y el 7%

  • Lo hace "para cumplir" con un auto del Supremo que obliga a subir las tarifas

  • Soria anuncia medidas para reducir el déficit de tarifa que afectarán a eléctricas

  • Facua alerta que la subida de luz supondría pagar hasta 5,18 euros más al mes

|

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogida más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre el 5 y el 7%. De esta manera, Soria concreta lo que ya avanzó el pasado 15 de marzo.  La asociación de consumidores Facua ha cuantificado la subida entre 3,7 y 5,18 euros mensuales en el recibo del usuario medio.

En declaraciones a Antena 3, Soria ha recordado que este incremento en la factura de la luz "viene impuesto" por un auto del Tribunal Supremo, en el que se obliga a refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.

El ministro ha señalado que el déficit de tarifa acumulado -que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema- supera ya los 24.000 millones de euros y ha afirmado que los consumidores no serán los únicos que cargarán con la solución de esta deuda, que se repartirá también con las operadores del sector eléctrico y las cuentas públicas.

El consumidor no puede soportar toda la carga del desajuste entre ingresos y costes del sistema eléctrico

El ministro ha indicado que para recoger todos estos costes, la luz debería subir un 40%, algo que ha descartado, porque los consumidores "no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico" y "el país no está en condiciones de asumir una carga de esa naturaleza".

Por tanto, una parte irá con cargo al consumidor, otra parte con cargo a los operadores del sistema y otra parte con cargo a las cuentas públicas, aunque no ha podido concretar cómo se hará el reparto. Lo que sí ha señalado Soria es que este viernes ya llevará al Consejo de Ministros propuestas concretas.

Subida de los costes regulados

"Yo creo que se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un 5% a un 7%", ha especificado Soria. 

La subida del recibo de la luz en abril se producirá después de que la primera subasta de electricidad del año, celebrada el pasado 21 de marzo, entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz se cerrara con una bajada de precios del 7%.

Este descenso, unido al anuncio de José Manuel Soria, significa que el Gobierno incrementará la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes, entre un 10 y un 14%.

Hasta cinco euros más al mes

En un comunicado, la organización de consumidores Facua señala que la subida anunciada por Soria supondría entre 3,70 y 5,18 euros en el recibo del usuario medio, impuestos indirectos incluidos.

La asociación recuerda en un comunicado recogido por Efe que en 2011 la luz experimentó subidas en enero y julio que representaron un 11,8% en la factura del usuario medio y que se acumularon a "los desproporcionados incrementos de años anteriores".

Facua reclama la congelación de las tarifas y una "profunda revisión" de la regulación del sector eléctrico, en la que la asociación demanda "participación" al Gobierno.

Facua critica que Soria "se pliegue a los intereses de las empresas del sector eléctrico, siguiendo la línea de su antecesor en el cargo con el Gobierno anterior, Miguel Sebastián".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente