Enlaces accesibilidad

El PSOE responde a Arenas que su "preferencia" es pactar con IU sin "excluir" al PP

  • Arenas ha propuesto "acuerdos de gobernabilidad" al PSOE

La intención del PSOE andaluz es el "entendimiento con fuerzas progresistas"    

  • Desde el partido federal se deja "manos libres" a Griñán para fomar Gobierno

Por
Javier Arenas despeja las dudas sobre su futuro

El PSOE andaluz prefiere pactar con IU antes que con el PP. La consejera de Presidencia de la Junta en funciones, Mar Moreno, ha reiterado este martes que la "preferencia" del candidato socialista y aún presidente, José Antonio Griñán, tras las elecciones en Andalucía, es "apostar por el entendimiento entre las fuerzas progresistas" sin "excluir del diálogo político y parlamentario" al Partido Popular como "fuerza más votada".

Moreno se ha pronunciado así al ser preguntada, en rueda de prensa del Consejo de Gobierno, por el ofrecimiento del candidato del PP, Javier Arenas, ganador de las elecciones andaluzas pero sin mayoría absoluta, de llegar a acuerdos de gobernabilidad con el PSOE "respetando el dictamen de la urnas".

El PP logró 50 diputados (la mayoría absoluta está en 55), el PSOE consiguió 47 e IU 12.

"La lectura que hacemos de las urnas nos indica claramente la  preferencia de los andaluces, que marcó ayer nuestro candidato José  Antonio Griñán de manera clara. Vamos a apostar por un entendimiento  entre las fuerzas progresistas porque hay dos millones de andaluces  que han votado progresista y un millón y medio que han votado  conservador", ha asegurado la consejera en funciones.

Moreno ha querido  dejar claro que esta "preferencia no excluye el diálogo con el  principal partido de la oposición y la fuerza más votada en el  Parlamento".

Según Moreno, "para nosotros el diálogo con el PP es obvio, es  necesario y siempre vamos a estar a disposición, ojalá sea una  legislatura verdaderamente constructiva en la que se puedan alcanzar  acuerdos parlamentarios y de gobierno con consenso amplio y unánime  del Parlamento".

"Nuestra preferencia por configurar un gobierno  progresista no va a excluir del diálogo parlamentario y político al  PP", ha recalcado.

Desde el órgano federal se deja "manos libres" a Griñán

Desde el órgano federal del partido, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que su partido ha dejado manos libres al presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre las decisiones para formar gobierno, incluida la oferta del candidato del PP, Javier Arenas, para gobernar juntos.

Según ha subrayado, las negociaciones políticas para formar gobierno las va a llevar el propio Griñán, que para eso "tiene las manos libres", tal y como constató el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora bien, Rodríguez ha precisado que si los ciudadanos se decantaron mayoritariamente por opciones de izquierda el 25M, "lo lógico" sería que se constituyera un gobierno progresista.

Sobre los resultados electorales, Rodríguez ha considerado que Arenas debe estar reflexionando sobre la campaña y "lamentando" que le acompañaran prácticamente cada día los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, impulsores de la subida del IRPF y de la reforma laboral, respectivamente.

Dos medidas del Gobierno del Mariano Rajoy que, a su juicio, han influido notablemente en el voto de los ciudadanos el pasado domingo.