Enlaces accesibilidad

Mueren decenas de personas en enfretamientos entre milicias en el sureste de Libia

  • Los choques, que se iniciaron el domingo, se han producido en Sabha
  • El Gobierno del CNT ha enviado a 600 soldados

Por

Tres días de violentos enfrentamientos entre milicias rivales del sur de Libia y que se han extendido al centro Sabha, la cuarta ciudad más importante del país, ha dejado un resultado de decenas de muertos, entre 30 y 50, dependiendo de las fuentes.

Los combates se han producido entre las milicias de Sabha y los combatientes del grupo étnico de Tibú, después de que estos últimos llegasen al centro de la ciudad, según ha manifestado un médico de la ciudad, Ibrahim Misbah, citado por Reuters.

Al parecer, los enfrentamientos estallaron este domingo después de que un hombre de Sabha fuera asesinado en una disputa por un coche. La cifra de fallecidos no está clara. La agencia Reuters habla de 50 fallecidos citando las mismas fuentes, mientras que AFP establece en 30 los muertos. Ali Galama, un representante de los Tibú en el CNT de Murzuq, al sur de Sabha, ha manifestado que hasta ahora 15 personas han muerto en el lado de Tibú y otros 18 han resultado heridos.

Mientras, los hospitales trabajan sin parar. "El equipo del hospital ha estado trabajando todo el día desde la noche del lunes y los heridos siguen llegando", han manifestado fuentes médicas a Reuters

Trípoli envía soldados

Un funcionario del Ministerio del Interior ha manifestado que el Gobierno ha enviado a 300 soldados que se encontraban en el sur de Libia, y que este martes ha enviado otros 300 desde Trípoli para tratar de restaurar el orden.

Según el miliciano de Sabha Oweidar al Hifnawi estas fuerzas gubernamentales se encontraban en medio de los enfrentamientos. “Sabemos que están aquí para tratar de resolver el problema y no para luchar”, ha dicho.

La etnia Tibú habita fundamentalmente en el Chad, aunque también habita en el sur de Libia. El mes pasado, decenas de personas murieron en enfrentamientos entre tribus de la provincia Al Kufra, en el sureste. Finalmente, las fuerzas armadas intervinieron para detener la lucha, en un raro ejemplo de la capacidad gobierno de Trípoli para imponer su autoridad.

Libia, en poder de las milicias

La decisión del Consejo Nacional de Transición (CNT)  es un esfuerzo mayor por tratar de reafirmar su autoridad en toda Libia, donde milicias rivales se disputan el poder y los recursos frente a los grupos tribales por el poder después del derrocamiento del régimen de Gadafi.

Obstaculizado por la falta de estrategia coherente para el ejército nacional, el CNT ha tenido serios problemas para convencer a las milicias que lucharon contra Gaddafi para que depongan las armas y se unan a las fuerzas armadas y la policía.

Más de un año después del inicio de las revueltas, y casi seis meses después de la muerte de Gadafi, entre 100 y 300 milicias con más de 120.000 hombres armados controlan cada feudo de Libia, según fuentes oficiales