Enlaces accesibilidad

Monti califica de "malentendido" sus polémicas declaraciones y Rajoy apela a la "solidaridad"

  • Monti dijo que "España estaba dando motivos de gran preocupación a Europa"
  • Dice que sus palabras son una llamada a todos los socios a "no relajarse"
  • Rajoy recalca la importancia de que todos los socios europeos se ayuden
  • Se reúne con Van Rompuy, al que pide más representación para España

Por

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha asegurado este martes que sus críticas a la situación económica española fueron un "malentendido" y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le ha recordado la necesidad de que los socios europeos sean "solidarios" en momentos de dificultad.

Fuentes del Ejecutivo español han resumido con estas palabras la reunión bilateral que Rajoy y Monti han mantenido en Seúl, donde ambos participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Monti advirtió el domingo en un acto público que España estaba dando "motivos de gran preocupación a Europa", ya que su situación económica podría provocar "un efecto contagio que podría extenderse por el continente".

El primer ministro italiano ha explicado a Rajoy que sus palabras deben interpretarse como una llamada a todos los socios a "no relajarse en el esfuerzo".

Según han señalado las fuentes de la delegación española, tras insistir en que los países monitorizados por Bruselas tienen mucho trabajo por delante, Monti ha destacado que siempre ha subrayado la "rapidez" con la que ha actuado el Ejecutivo español y la "determinación" de su reforma laboral

El italiano ha garantizado a Rajoy que no es costumbre del Gobierno italiano comentar las políticas de otro país y que, en cualquier caso, sólo lo haría para elogiar la reforma laboral.

Ayuda y solidaridad

Rajoy ha escuchado sus palabras y ha recalcado la importancia de que todos los socios europeos se ayuden y sean "solidarios" en un momento complicado.

El presidente del Gobierno español ha comentado con Monti que el principal problema de la economía española es la desviación del déficit público en 2011, al superarse en 2,5 puntos la cifra comprometida con Bruselas, pero le ha garantizado que España "va a cumplir sus compromisos", aunque el jueves haya convocada una huelga general.

En este contexto, como ya avanzó este lunes, ha ratificado que los presupuestos generales del Estado (PGE) que aprobará el viernes el Consejo de Ministros serán "muy austeros" y que las reformas continuarán en lo meses de abril y mayo.

El primer ministro italiano ha solicitado esta reunión tras la polémica generada por sus palabras. El Ejecutivo español había mostrado su malestar por sus críticas a la economía española y este lunes, nada más aterrizar en Seúl, Rajoy fue preguntado por esta cuestión y dijo que "yo nunca haré declaraciones  de ese tipo".

Papel de España en la zona euro

El jefe del Ejecutivo español se ha reunido también en Seúl con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ante el que ha defendido que "España tiene que tener una representación adecuada a su peso" en la zona euro, que debe elegir candidatos para varios puestos vacantes en las instituciones financieras.

Fuentes del Ejecutivo de Rajoy creen que será difícil conseguirlo, pero mantiene la candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña para el Comité Ejecutivo del BCE, donde en mayo quedará vacante la plaza del consejero que ocupa el español José Manuel González-Páramo, que concluye su mandato.

Las negociaciones llevan tiempo en marcha y muchos países "habian movido ficha" cuando el PP llegó a La Moncloa, recuerdan estas fuente. En Bruselas, por su parte, señalan que España "tiene muchas posibilidades de lograr uno de los puestos en liza, pero ven prácticamente descartado que ocupe la vacante del BCE y consideran más realista que se haga con la presidencia del fondo de rescate.

Las negociaciones pueden conluir en breve y, por ese motivo, Rajoy ha aprovechado su reunión con Van Rompuy para reclamar que se tenga en cuenta la importancia de España en la eurozona.