Enlaces accesibilidad

Benedicto XVI llega a La Habana, el segundo escenario de su visita a Cuba

  • Ha sido recibido por el arzobispo de la ciudada, máxima autoridad de la isla
  • El miércoles oficiará una misa en la emblemática Plaza de la Revolución
  • Fuentes vaticanas dicen que es posible un encuentro con Fidel Castro

Por
El papa Benedicto XVI llega a La Habana

El papa Benedicto XVI ha llegado a La Habana, el segundo escenario de su visita a Cuba, donde se reunirá con el presidente Raúl Castro y oficiará este miércoles una misa en la Plaza de la Revolución que se prevé multitudinaria.

A las doce hora local (19:00 horas) ha aterrizado en el aeropuerto internacional José Martí de la capital cubana el Boeing 777 de la compañía Alitalia en el que viajaban el papa y su séquito.

A pie de pista, ha sido recibido por el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla, y otras autoridades eclesiales y locales.

Unos niños habaneros también le han dado la bienvenida en el aeropuerto, donde el pontífice ha podido contemplar un cuadro de ballet clásico a cargo de bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

Joseph Ratzinger se reunirá esta tarde con el presidente Raúl Castro y ambos posarán en la escalinata de la sede del Consejo de Estado.

Según la agenda oficial, a las 2:15 horas, el pontífice mantendrá un encuentro y cena con los obispos cubanos y el séquito que le acompaña en su viaje en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

Es posible, según informaron el lunes fuentes vaticanas, que Benedicto XVI también mantenga un encuentro con el expresidente Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006, si bien esa reunión no figura en la agenda oficial de la visita.

La visita papal a Cuba coincide con una nueva estancia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la isla, donde se somete a un tratamiento de radioterapia contra el cáncer, lo que ha desatado conjeturas sobre la posibilidad de un encuentro con el pontífice.

Sin embargo, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, reiteró el lunes en Santiago de Cuba que "no hay ninguna petición de audiencia personal del presidente Chávez con el papa".

Chávez saluda al papa pero no interferirá en su agenda

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha saludado la presencia del papa Benedicto XVI en "esta Cuba amada" y ha explicado que no "interferirá" en su agenda en la isla, donde que el gobernante venezolano prosigue su tratamiento de radioterapia.

Benedicto XVI "es un jefe de Estado, yo soy un jefe de Estado, Raúl (Castro) es jefe de Estado; ellos tienen su agenda, no voy yo a estar interfiriendo para nada, solo saludo a Benedicto XVI y saludo su presencia en esta Cuba amada", ha agregado Chávez en una comunicación con el canal de televisión estatal.

Chávez, que se encuentra en Cuba desde el pasado sábado para someterse a radioterapia, ha considerado que su presencia en la isla y la del papa es coincidencia.