Enlaces accesibilidad

En vivo: IU descarta por completo un acuerdo "a la extremeña" en Andalucía

Por

20:48 El resumen de la jornada postelectoralPSOE e IU preparan negociaciones en Andalucía y Asturias y el PP analiza su amarga victoria. Ponemos así fin a más de 36 horas en las que les hemos contado minuto a minuto el desarrollo de las jornadas electorales en Andalucía y Asturias y el análisis de los resultados del día después. Buenas noches.  

20:30 El coordinador de IU-Andalucía, Diego Valderas, ha descartado en esta comunidad un acuerdo a la extremeña" y no facilitará en ningún caso un gobierno del PP, como ocurrió en Extremadura, aunque de haber un pacto de gobierno con los socialistas, éste se consultará a la militancia. Ha dejado claro también que IU pone las políticas "por encima del sillón", con lo que deja claro que no da carta blanca a los socialistas y les exige que se alejen de las políticas de derecha que, dice, han estado ejerciendo.

19:39 Génova ha expresado su "total" apoyo al líder de los populares andaluces, Javier Arenas, y le ha transmitido que le ayudará en lo que sea necesario para reforzar la oposición a la previsible Junta de PSOE e IU. Fuentes de la dirección del PP han destacado a Efe que las dudas que pudieran haber surgido sobre el futuro del candidato a la Junta, toda vez que se ha quedado a cinco escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento -situada en los 55-, se ha diluido 24 horas después.

19:35 El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, se reunirá el próximo miércoles con la dirección de Izquierda Unida para tratar de buscar un gobierno estable para lo que resta de legislatura en Asturias. Fernández ha anunciado también que tras su reunión con IU mantendrá encuentros con el resto de formaciones que han obtenido representación parlamentaria para tratar de articular un gobierno estable en la comunidad.

19:26 El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha denunciado en TVE que "no ha habido igualdad de condiciones" en las elecciones andaluzas, al menos en lo que se refiere al "respaldo mediático", y ha acusado a la RTVA de "aplicarse contra el PP" y no tener ninguna neutralidad, a la vez que ha dicho que "algún que otro medio público tampoco ha estado a la altura". Sobre la posibilidad de que los recortes del Gobierno hayan influido en el resultado, ha admitido que "no ha dado tiempo a que cuajen" y, respecto al futuro de Javier Arenas, ha recordado que ha ganado las elecciones y seguirá en el Parlamento andaluz.

19:03 El líder del PP-A, Javier Arenas, y los presidentes provinciales del partido han mantenido este lunes un encuentro informal en el que han mostrado su  "satisfacción" por los resultados obtenidos y se ha expresado el apoyo a la dirección regional del partido y se valorado "el buen trabajo" realizado por la formación durante la campaña electoral.

18:57 El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha resaltado que el candidato del PP en Andalucía, Javier Arenas, tiene "mucho futuro político dentro" del Partido Popular, ya que es "un activo político muy importante" en el seno de dicha formación.

18:55 El diputado del PSE-EE en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha abogado por aprovechar el "nuevo ciclo político" que, en su opinión, se ha abierto en Andalucía tras las elecciones del domingo para "abordar un proceso de regeneración moral y de limpieza de la corrupción", en un artículo publicado en su página personal de internet.

18.51 El candidato de IULV-CA a la Junta, Diego Valderas, en rueda de prensa en Madrid, ha advertido de que con IU "no habrá políticas de derecha en Andalucía,  ni para quien la representa ni para quien la ha practicado".

18.40 El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que el resultado de las elecciones es "un rechazo a la política de recortes y ajuste duro" del Gobierno de Rajoy y que asturianos y andaluces piden "un giro a la izquierda". Anuncia que cualquier "decisión de futuro" de gobernabilidad en ambas comunidades se hará en consulta con las formaciones de la coalición y la dirección federal.

18:32  El primer triunfo del PP-A en Andalucía no se traducirá en un aumento en la cifra de senadores 'populares' en representación de la comunidad autónoma, ya que mantendrá los cuatro con que cuenta en la actualidad, la misma cifra que el PSOE-A, que pierde uno respecto a la anterior legislatura en beneficio de IULV-CA.

18:26 La Junta Electoral de Asturias ha recibido hasta el momento menos de 300 votos del Censo de Residentes Ausentes (CERA), conocido como el voto emigrante, y estima que la cifra definitiva, que se conocerá y escrutará el miércoles, no superará los 4.000 sufragios porque que se formularon menos de 5.000 solicitudes. El PSOE asturiano estima en en unos 177 los votos necesarios para arrebatar un diputado a Foro.

18:22 UPyD ha reclamado gobiernos de concentración y de "grandes pactos" en Andalucía y Asturias, que rompan con los tradicionales "bloques" de izquierda o derecha, porque en palabras de su líder, Rosa Díez, es lo que necesitan estas dos comunidades en un momento de grave crisis como el actual, en las que cree que el partido más votado debe llevar la iniciativa. En Asturias, donde han conseguido un diputado, hablarán con todos sin buscar ser "la muleta de nadie" y negociarán de acuerdo al programa electoral que han defendido en campaña.

18:07 El presidente de Cantabria y del PP regional,  Ignacio Diego, ha instado a la "coherencia" del PSOE para que gobierne en Asturias y deje al PP hacerlo en Andalucía, una comunidad en la que Javier Arenas ha conseguido un "éxito sin precedentes" al ganar las elecciones, aunque sin mayoría absoluta, por lo que "no entiende" las felicitaciones entre los socialistas cuando han perdido nueve diputados.

17:38 El cabeza de lista de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ha mostrado convencido de que el 90 % de las bases de la federación de izquierdas rechaza un pacto de gobierno con el PSOE-A, por lo que ha exigido la celebración de manera "inmediata" de un referéndum vinculante para abordar esta cuestión. Gordillo cree que dicho pacto supondría "la desaparición" de IULV-CA a corto plazo, "al igual que el ha pasado al PA".

17:24 El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha reconocido en RNE que las medidas adoptadas por el Gobierno  de Mariano Rajoy han podido tener un "coste electoral". El diputado ha apuntado a "un exceso de confianza en base a las encuestas" conocidas días antes de los comicios, a lo que ha sumado que las medidas adoptadas han podido tener coste y eso que eran muchos "los que decían que no iba a gobernar hasta que no pasaran las elecciones".

17:08 Un sector del PP andaluz cree que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy ha pasado factura en Andalucía y ha sido determinante para que Javier Arenas no consiguiera la mayoría absoluta que necesitaba para gobernar. Dentro del PP también se cuestiona la "campaña de perfil bajo" que ha desarrollado Arenas, en la misma línea de la estrategia que Mariano Rajoy empleó en las generales de hace cuatro meses y que tan buen resultado le dio entonces en Andalucía.

16:56 El exministro de Justicia y diputado del PSOE en el Congreso Francisco Caamaño ha asegurado que en Galicia, donde habrá autonómicas en primavera de 2013, el voto "evolucionará igual que en Andalucía", porque los votantes descubren que "cuando el PP decía que el culpable de la crisis era Zapatero estaba mintiendo" y que "volvía a mentir cuando decía que tenía recetas para salir de la crisis".

16.41 En su primera valoración desde Seúl, Rajoy ha rechazado que los votantes hayan podido pasar factura a los populares por las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno central y ha insistido en valorar los buenos resultados. "Nunca habíamos tenido un resultado tan bueno, hemos ganado las elecciones, nunca las habíamos ganado, hemos mejorado muestra posición respecto a las últimas autonómicas.  Nos hubiera gustado, como es natural y todo el mundo sabe, gobernar, pero nosotros vamos a seguir ahí", ha añadido.

16:26 El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, será "escrupulosamente respetuoso" con la decisión que tome IU Andalucía a la hora de formar un gobierno y "no va a dar consejos en casa ajena", aunque ha recordado también que IU tiene "derecho a no pactar con el PSOE cuando se cae" porque cuando eso no pasa, este partido "no cuenta con IU". Además, les "molesta" cuando se habla de pacto 'a la extremeña', entre PP e IU, porque su formación "no" ha pactado con los 'populares'.

16:10 En su comparecencia para valorar los resultados electorales, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que Griñán tiene "las manos absolutamente libres" para "hacer lo que considere oportuno" en cuanto a optar por un gobierno andaluz en minoría con apoyos puntuales de IU o uno en coalición.

15:35 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado desde Seúl "orgulloso" del PP andaluz y de su líder, Javier Arenas, por el "gran resultado" obtenido en las elecciones del domingo, aunque no pueda gobernar, y ha asegurado que las reformas continuarán porque "España no se puede quedar parada". "En política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone", ha manifestado Rajoy, que no cree que el resultado sea un fracaso "en absoluto", ya que los populares han logrado "el mejor resultado en la historia" del partido y han ganado los comicios.

15:19  El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, interpreta el resultado andaluz como "una victoria relativa" tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del líder de los populares andaluces, Javier Arenas.

15:14 Un total de ocho alcaldes del PP y dos de IULV-CA han sido elegidos como parlamentarios en los comicios autonómicos de Andalucía a pesar de la modificación de la ley electoral aprobada en noviembre por la Junta que impide la compatibilidad de ambos cargos. Esta modificación está pendiente del recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, tal y como acordó el Consejo de Ministros a principios de mes, algo que supondría una suspensión de la ley de cinco meses hasta que el Constitucional resolviera.

15:08 A falta del recuento del voto de los emigrantes, algo menos de 200 votos, unos 177 según las estimaciones del PSOE, separan a los socialistas de arrebatar a Foro uno de los escaños en la circunscripción occidental de Asturias, lo que dejaría a la suma de diputados del PP y del partido de Francisco Álvarez-Cascos sin la mayoría absoluta. Los votos de emigrantes seguirán llegando a la Junta Electoral hasta las 8:00 horas del próximo miércoles, jornada en la que se realizará el escrutinio.

14:58 El Parlamento de Andalucía contará con un total de 56 diputados que no formaron parte de la anterior legislatura, más de la mitad de los 109 de los que se compone la Cámara, que reunirá a 57 hombres y 52 mujeres. De los 109 parlamentarios sólo tres, José Caballos, Manuel Gracia y Paulino Plata -todos ellos del PSOE-, mantienen su acta de diputado ininterrumpidamente desde 1982. La sesión constitutiva del Parlamento se celebrará el 19 de abril.

14:47 El portavoz del PSC, Jaume Collboni, asegura que los resultados electorales significan "la primera derrota electoral" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y las ha considerado un mensaje claro de la ciudadanía en contra de los recortes y las políticas del PP. "Pese a retrasar los Presupuestos, Rajoy ya tiene su primera derrota electoral. Los resultados son un mensaje de la ciudadanía en contra de una política injusta, equivocada e ineficaz del PP y un toque de atención hacia el Gobierno y CiU", ha subrayado.

14:40 La ministra de Fomento, Ana Pastor, en un acto en la red de Cercanías de Madrid, ha asegurado que el PP ejercerá "con responsabilidad" la tarea que le han encomendado los votantes en Andalucía, y ha subrayado que defenderá en el Parlamento de esta comunidad los intereses de los ciudadanos, con especial dedicación a la lucha contra el desempleo. "Es estar en el Parlamento andaluz, defendiendo y haciendo posible que en Andalucía puedan mejorar las cosas", ha dicho, antes de apuntar que el PP hará especial incidencia en la búsqueda de soluciones para combatir el paro.

14:30 ICV cree que los resultados de las elecciones en Andalucía demuestran que "no hay impunidad" para los recortes que está aplicando el PP desde el gobierno central, ya que si bien este partido ha ganado los comicios no ha conseguido la mayoría absoluta que pronosticaban algunos sondeos.

14:15 El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha aclarado que el agua y el aceite "no se han mezclado" en Extremadura y ha advertido al responsable de la coalición en Andalucía, Diego Valderas, de que cuando se mezclan el agua y el vinagre "el agua se desnaturaliza".

14:02.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que los resultados de las autonómicas de este fin de semana son un serio aviso a Mariano Rajoy: "No es muy habitual que un Gobierno padezca un desgaste tan grande en tan poco tiempo".

13:59. - En relación a Asturias, Rubalcaba ha destacado que lo importante es "sacar a Asturias de un momento de inestabilidad".  Ha ofrecido todo el apoyo a Javier Fernández, candidato socialista, para intentar formar gobierno en esta región.

13:57.- Rubalcaba ha señalado que "con IU el PSOE ha gobernado en muchos sitios y los resultados están ahí".

13:54. - "Es el inicio del camino para recuperar la confianza de los ciudadanos", ha dicho Rubalcaba, quien cree que al PSOE le queda "mucho camino por recorrer".

13:49.- "Somos un partido fuerte, con el que hay que contar y que no se puede ignorar". Esta es la primera conclusión que ha sacado el líder socialista, quien cree que la pérdida de votos del PP tiene que ver "con lo que ha hecho que son distintas a las que dijo que iba a hacer" y con la reforma laboral. Cree que el PP ha iniciado un "particular ajuste de cuentas con el estado del bienestar".

13:46. - El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcabaha valorado los resultados de las elecciones de Andalucía y Asturias"Hoy es un buen día para el PSOE. Estamos muy satisfechos".

13:37.- El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, ha asegurado este lunes que el presidente del partido en Andalucía y candidato, Javier Arenas, seguirá en el Parlamento de Andalucía en la próxima legislatura y que tiene el apoyo de la "totalidad" del partido por ser quien ha llevado a la formación a conseguir una victoria "histórica" en la región.

13:24. - El candidato socialista en las elecciones andaluzas, José Antonio Griñán, ha anunciado la apertura de una negociación con el resto de fuerzas andaluzas, pero específicamente con IU, para intentar alcanzar un acuerdo para el futuro Gobierno. En una comparecencia de prensa, ha situado su primer objetivo en dar respuesta a la tendencia de izquierdas que mayoritariamente ha expresado en la urnas el pueblo andaluz y conseguir un Gobierno de "estabilidad" para los próximos cuatro años que dé respuestas a los problemas económicos de la comunidad. "La Ejecutiva ha mandatado para dialogar con otras fuerzas y lo vamos a hacer con humildad, ilusión y transparencia, sobre un programa de izquierda que conocerán los ciudadanos", ha indicado.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado en una rueda de prensa posterior a las elecciones andaluzas que el gobierno que se forme en Andalucía, "como sea, será de izquierdas, que es lo que mayoritariamente ha votado el pueblo andaluz". La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado este lunes la apertura de una negociación con el resto de fuerzas andaluzas, pero específicamente con IU, para intentar alcanzar un acuerdo para el futuro Gobierno andaluz.

13:22.- El coordinador general de IULV en Andalucía, Diego Valderas, ha afirmado que, tras los resultados electorales, "no hay nada escrito, salvo que IU y PP son agua y aceite", aunque ha añadido que "el problema es que los otros -en alusión al PSOE- también tienen parte de agua, por no decir de aceite".

13:30.- Anécdota en el recuento de votos: Un error al volcar los datos de las elecciones autonómicas en Alfarnatejo (Málaga) con el dispositivo electrónico que se emplea en esta operación ha dado los votos del PSOE a la candidatura de Esta Crisis no la Pagamos (ECNP). En las actas sí están bien reflejados los resultados.

13:17.- La que fuera candidata del PP a las elecciones autonómicas de Asturias de 2011 y actual portavoz del grupo parlamentario del PP, Isabel Pérez-Espinosa, ha presentado este lunes su renuncia al acta de diputada para posteriormente incorporarse como directora general a la empresa pública Acuanorte. El PP decidió que en las elecciones adelantadas no fuera Pérez-Espinosa sino Mercedes Fernández la que encabezara la lista 'popular'.

13:11. - El presidente de Andalucía y candidato del PSOE, José Antonio Griñán, comparece en rueda de prensa para valorar los resultados electorales. "Era necesario separar las autonómicas de las generales para que los andaluces marcaran su camino propio", ha dicho.

13:10.- El PSOE de Asturias podría conseguir un escaño más en la circunscripción del occidente tras el recuento de los votos de emigrantes, que se llevará a cabo el próximo miércoles. Este diputado se lo arrebataría a Foro, por lo que podría conseguir el escaño 17 y Foro quedarse con 12 diputados en la Junta General. Este resultado arrebataría la mayoría absoluta que obtendrían ahora Foro y PP si llegasen a un acuerdo.

13:06. - El secretario de Comunicación del PP extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha conminado a PP e IU en Andalucía a que "busquen el diálogo y el consenso" para "hacer un gobierno de cambio" en dicha comunidad, tras las elecciones de este domingo.

13:04.- El diputado de UPyD en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán ha sido muy crítico con los resultados de las elecciones en Andalucía y ha dicho que los andaluces optaron ayer por "lo viejo, lo corrompido y lo muerto".

13:02. - El PP de Andalucía renueva justo a la mitad de su grupo parlamentario en relación al último mandato, ya que son nuevos 25 de sus 50 integrantes, mientras que en el PSOE el índice menor, con 21 debutantes para ocupar sus 47 escaños en la Cámara. Porcentualmente, la mayor renovación se produce en IULV-CA con un índice del 66%, que afecta a ocho de sus 12 diputados.

13:00.- El Parlamento andaluz contará en la novena legislatura que se inicia tras las elecciones autonómicas de este domingo con un total de 54 'caras' nuevas en su hemiciclo, mientras que el porcentaje de mujeres roza el 48%, con 52 de los 109 diputados.

12:42. - El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que "todo parece indicar que se puede producir un acuerdo entre el PSOE e IU en Andalucía, porque es posible otro modelo para hacer frente a esta crisis". Además, ha defendido "un gobierno en común, con apoyo de legislatura", entre su partido e Izquierda Unida, como única salida "estable, normal y lógica" en Extremadura.

12:29.- El candidato de IU a las elecciones asturianas, Jesús Iglesias, ha asegurado que los resultados de los comicios electorales, en los que la coalición ha conseguido cinco diputados en el Parlamento regional,  le dan "más fuerza y confianza" para seguir trabajando para los asturianos.  Para Iglesias estos comicios han puesto de manifiesto el "fracaso estrepitoso" de la derecha asturiana, puesto que Foro ha perdido tres diputados y el PP "no ha avanzado" en escaños.

12:27. - Javier Arenas ha recibido el apoyo del PP de Valencia por los "resultados históricos logrados".  También felicita al PP de Asturias por el aumento del porcentaje de votos logrado en las urnas.

12:22.- El candidato de Equo en Andalucía, Esteban de Manuel, se ha mostrado insatisfecho con los resultados en las elecciones andaluzas y ha tachado la ley electoral de "gran escollo para la democracia", a la vez que ha lamentado "la falta de innovación para la nueva legislatura". Equo ha concurrido por primera vez a las elecciones al Parlamento andaluz y no ha logrado representación al obtener algo más de 20.000 votos, lo que la sitúa como la sexta fuerza más votada en Andalucía.

12:00.- El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, han pedido al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que "reflexione" tras los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias porque "se ha demostrado que el PP no tiene respuestas a los gravísimos problemas de la sociedad española". 

11:53.- El expresidente de la Junta y actual diputado nacional por Cádiz, Manuel Chaves, se ha mostrado convencido, tras el resultado de las elecciones andaluzas, de que José Antonio Griñán se ha consolidado no solo como un "líder regional, sino nacional" y es evidente que "acertó" en su decisión de convocar los comicios andaluces separados de los generales.

11:37.- "Punto de inflexión para el PSOE". Así ha definido la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, las elecciones andaluzas y asturianas, donde considera su partido ha obtenido un "extraordinario" resultado. Jiménez ha asegurado que los socialistas están "muy satisfechos" y cree que se ha demostrado que los ciudadanos siguen respaldando al PSOE.

11:07. - El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que los pactos que PSOE e IU han mantenido durante los últimos tiempos en distintos puntos de la región han demostrado que "hicieron perder años de oportunides" a esta comunidad. Sanz ha criticado que ahora pueda reeditarse una alianza entre PSOE e IU para repartirse el Gobierno de la Junta de Andalucía. A su juicio, los años de pactos de PSOE e IU "fueron años de retroceso, negativos, insistiendo sobre políticas que ya sabemos lo que significan en Andalucía".

10:52. - La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el PP de Javier Arenas ha sido el ganador de las elecciones andaluzas y ha recalcado que ejercerá en el Parlamento andaluz la "responsabilidad" que le han dado las urnas. "Satisfacción de que en Andalucía el PP ha ganado las elecciones y ha sido el partido más apoyado. Dar las gracias a todos los andaluces porque con su voto han expresado su voluntad", ha declarado Pastor.

09:56.- La secretaria de Organización del PSOE en Andalucía, Susana Díez, ha dicho que "después de que los ciudadanos hayan dado la vuelta a las encuestas, ahora el PSOE debe estar a la altura de las circunstancias". Ha dicho que están contentos porque los andaluces quieren que en el Parlamento de Andalucía haya una mayoría de izquierdas. Cree que los electores han tenido en cuenta la colaboración con la justicia en el caso de los ERES. 

09:40.  El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha destacado que las elecciones andaluzas han demostrado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "ha vencido a la adversidad" y que los socialistas asturianos tienen "muchas posibilidades de gobierno" tras las elecciones asturianas.

09:31.  "Griñán ha sabido separarse de Zapatero y Rubalcaba y por eso ha recibido un castigo menor". Es el análisis que ha hecho el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, en RNE, donde ha querido dejar claro que quien ha ganado las elecciones en Andalucía es el PP. A su juicio, buscar una sola causa por la que el PP no ha obtenido la mayoría absoluta es hacer un análisis parcial. No descarta totalmente gobernar en Andalucía porque "ahora se abre una etapa de diálogo para formar Gobierno y podría no haber acuerdo entre las otras fuerzas políticas". Con respecto a Asturias, también ha apelado al diálogo. "Eran unas elecciones que no queríamos y a partir de ahí vamos a trabajar para conseguir un gobierno estable. Hay que pensar en el bien común", ha añadido.

Carlos Floriano

09:30. - El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en su cuenta de Twitter que el de hoy es un día "para la reflexión y la humildad", después de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Andalucía y Asturias. Este es el primer comentario del dirigente del PP tras los comicios en las dos comunidades autónomas, en las que su partido no ha obtenido los resultados esperados.

09:26. - "El PSOE al que algunos querían dar casi por muerto ha demostrado que no es un partido derrotado sino capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos". Son palabras del secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López,  quien ha dicho que los resultados electorales en Andalucía y Asturias demuestran que el "proyecto socialdemócrata sigue siendo imprescindible en estos tiempos de turbulencia".

09:25.- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado este lunes que los resultados del PP en las elecciones andaluzas se pueden interpretar como un "castigo" a las primeras medidas de contención del gasto y de ajuste adoptadas por el presidente del Gobierno.

09:16. - "La gente le ha dicho a Mariano Rajoy que no puede utilizar la crisis para quitar derechos a los trabajadores y desmantelar el estado del bienestar". Este es el análisis que hace la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, de los resultados electorales. En una entrevista en RNE, ha dicho que los resultados en las elecciones andaluzas y asturianas son un "soplo de optimismo para el PSOE". "El PP ha fracasado en Andalucía porque daba por hecho la mayoría absoluta en Andalucía, ha aseverado. Por otra parte, cree que corresponde a los socialistas asturianos iniciar los contactos para intentar gobernar, aunque sea en minoría, porque es la fuerza más votada.

Elena Valenciano. Resultados 25M

09:10.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá a la 13:30 en la sede de los socialistas en Madrid, en Ferraz, para analizar los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas.

08:58.- El presidente de Asturias y candidato de Foro en las elecciones autonómicas, Francisco Álvarez Cascos, no se arrepiente de haber adelantado las elecciones a pesar de que ha perdido tres escaños porque "no tenía otra alternativa". Así lo ha dicho en una entrevista en RNE, donde ha aseverado que cree que Foro y PP deben dialogar para cerrar una pacto de gobernabilidad porque es el partido con el que tiene "afinidades programáticas más intensas". A su juicio, Foro sigue llevando la bandera del cambio en Asturias y preguntado por la pérdida de escaños ha dicho: "Da igual la distancia, lo importante es el resultado". "El Madrid ha perdido cuatro puntos pero sigue por delante del Barcelona", ha bromeado.

Álvarez Cascos

08:34.- Consulta los resultados de las elecciones en Andalucía y los resultados de las elecciones en Asturias, al detalle y por municipios.

08:19. - "No habrá cheques en blanco y no va a haber pelea por sillones".  Mensaje claro de IU de Andalucía a José Antonio Griñán, que podría mantenerse como presidente de la Junta de Andalucía si obtiene el apoyo de la coalición. En una entrevista en RNE, el candidato de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha apelado al diálogo para establecer el que será el nuevo Gobierno de la región.  "Los andaluces nos miran para romper las injusticias sociales", ha aseverado, para pedir tanto el PP como al PSOE que reflexionen "porqué unos no han llegado a la mayoría absoluta y otros han perdido escaños". Sobre un pacto con PP también ha sido claro: "Es difícil mezclar el agua y el aceite".

07:51.- El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, hará la primera valoración de las elecciones andaluzas y las elecciones asturianas en Corea del Sur, donde participará en la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra esta próxima semana en Seúl. No habrá Comité Ejecutivo en Génova, como es habitual cada lunes después de unas elecciones, según informa Arantxa Torres (TVE).

07:49.- Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que los resultados de en Andalucía y Asturias son "la mejor prueba" de que desde el 20N se ha producido un cambio de tendencia electoral en favor de los socialistas y certifican además que el PP "ha fracasado en todas sus espectativas". Consulta aquí todas las reacciones a los resultados electorales.

07:45. - La victoria ha sido más que amarga para Javier Arenas que ha vuelto a intentar, por cuarta vez, ser el presidente de la Junta de Andalucía y, salvo sorpresas, se quedará en el intento. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, valoró "la extraordinaria importancia" del triunfo "histórico" del PP en Andalucía y subrayó que el camino del cambio y de reformas de Mariano Rajoy sigue siendo "imparable".

07:38. En Asturias ha sido el PSOE el partido ganador pero Javier Fernández lo tiene difícil: el PP ya ha tendido la mano al partido de Cascos y ambos suman los 23 escaños que supone la mayoría absoluta en el Parlamento de esa comunidad.

07:36.- El PP ha ganado las elecciones en Andalucía, pero a Javier Arenas le han faltado cinco escaños para hacerse con la mayoría absoluta que necesitaba para ser presidente de la Junta. El resultado obliga al socialista José Antonio Griñán a pactar con Izquierda Unida para seguir al frente del gobierno autonómico.

07:29.- Jornada de resaca de la cita electoral de este domingo en Andalucía y Asturias. El resultado: Victoria del PP en Andalucía y del PSOE en Asturias que, sin embargo, no les asegura el gobierno en ninguna de las dos regiones. FAC y PP podrían gobernar en coalición en Asturias y los socialistas e IU en AndalucíaAsí te contamos el domingo electoral en RTVE.es.