Enlaces accesibilidad

Turquía cierra su embajada en Damasco tras otra jornada de violencia en Siria

  • 60 personas han muerto durante el domingo 
  • Las tropas del régimen han atacado con artillería las ciudades de Haula y Rastan
  • Al menos 8.000 personas han muerto desde el inicio de las revueltas en Siria

Por

Turquía ha cerrado su Embajada en Damasco y ha pedido a su personal en la delegación que abandone el país ante el deterioro de la situación y el aumento de la inseguridad, según informan este lunes los medios locales.

Según el diario Yeni Safak, el embajador en Damasco, Omer Onhon, y todo el personal regresó en la noche del domingo a Ankara tras hacer escala en Beirut. El pasado viernes, el propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, anunció la posibilidad de ordenar el regreso a Turquía del embajador.

El diario Sabah asegura que el consulado turco en la ciudad siria de Alepo seguirá abierto debido a que Turquía sigue manteniendo vínculos con el país árabe, pese a estar muy deteriorados.

60 muertos durante el domingo

Al menos sesenta personas han muerto este domingo en Siria en una nueva jornada de violencia durante la cual el Ejército leal al presidente Bachar al Asad ha bombardeado localidades del bastión opositor de Homs (centro) y otras zonas del país, según han denunciado activistas.

La red de los opositores Comités de Coordinación Local ha señalado en un comunicado que las tropas del régimen atacaron con artillería las poblaciones de Haula y Rastan, en la provincia de Homs, causando un número indeterminado de heridos. En la misma ciudad de Homs, se han producido bombardeos contra los barrios de Bab Hud, Safsafeh y Jalediya, donde uno de los proyectiles de mortero ha caído cerca de una oficina de prensa.

Las restricciones impuestas por Siria impiden el trabajo de verificación de los periodistas de forma independiente

Al menos sesenta personas han fallecido en el país, de ellas dieciséis en Homs, catorce en Hama (centro), diez en los alrededores de Damasco (incluidos cinco miembros del rebelde Ejército Libre Sirio), diez en Idleb, cinco en Deraa (sur) y cinco en Alepo (norte), según los Comités. Once de las muertes de Hama se produjeron durante una operación militar contra el pueblo de Maurak, donde el Ejército ha ocultado la mayoría de los cadáveres.

En la ciudadela de Madheq, también en Hama, los sitios arqueológicos del castillo y de Apamea han sido blancos de una serie de bombardeos lanzados por los tropas leales a Al Asad, de acuerdo a las fuentes. En Deraa, la Fuerza Aérea ha bombardeado la zona de Al Laja, al tiempo que continua el asedio a la de Hirak,  donde existe desabastecimiento de alimentos, apuntaron los activistas opositores. Además, en las ciudades de Izaz y Haritan Andan, en Alepo, el Ejército sirio ha llevado a cabo sendos ataques con misiles y bombas.

Por su parte, la agencia oficial de noticias Sana ha anunciado que las autoridades sirias han matado este domingo a seis supuestos terroristas en enfrentamientos, en los que también han fallecido dos efectivos fuerzas de seguridad en Naua, en la provincia de Deraa, si bien los Comités informaron de la muerte de cuatro personas en este lugar por el bombardeo de las fuerzas del régimen.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades al trabajo de los periodistas.

Desde mediados de marzo de 2011, en Siria se suceden las revueltas populares contra el régimen de Bachar al Asad, que acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de la violencia. Según datos de la ONU, al menos 8.000 personas han perdido la vida en Siria, mientras que más 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en otros países desde el estallido de las revueltas.