Enlaces accesibilidad

Strauss-Kahn, imputado por un presunto caso de proxenetismo en Lille

  • La audiencia, prevista para el miércoles, se ha adelantado dos días
  • El exdirector del FMI, relacionado en la participación de fiestas sexuales

Por
Strauss Kahn imputado en el caso de proxenetismo de Lille

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha sido acusado este lunes de proxenetismo en banda organizada, según ha informadp la emisora France Info. El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) está siendo interrogado este lunes por jueces encargados de la investigación de un caso de presunto proxenetismo en Lille (norte), según medios locales.

El ex ministro de Economía ha sido interrogado en un juzgado de la ciudad de Lille (noroeste) por tres jueces instructores del llamado caso del Hotel Carlton de Lille, ha añadido la cadena francesa.

Su comparecencia, inicialmente prevista para el próximo miércoles ha sido adelantada sin previo aviso y ha comenzado a las 13h00 GMT para terminar a las 21h05 GMT. El político ha acudido a la convocatoria de los magistrados que ya le habían interrogado hace algo más de un mes, cuando estuvo dos días arrestado en la misma localidad.

Strauss-Kahn ha sido imputado por su participación en diferentes correrías sexuales organizadas en Lille  (Francia), Bruselas, París y Washington por empresarios amigos suyos  del norte de Francia y en las que también participó un jefe de la  policía local.

El diario Le Figaro, que cita fuentes de la fiscalía, ha indicado que los magistrados evocan la imputación de Strauss Kahn una "ayuda y asistencia" para proteger la prostitución.

"Strauss Kahn declara no haber tenido jamás la mínima consciencia de  que pudiesen ser prostitutas las mujeres encontradas, ha leído uno de  sus abogados, Richard Malka. 

Al estar bajo control judicial, el acusado no podrá ponerse en contacto con los otros ocho imputados en el caso, ni con las partes civiles, así como con la prensa en todo lo relacionado a la investigación en curso, recuerda Le Figaro

Las fiestas tuvieron lugar en París, Lille, Bruselas y Washington, sede del FMI, escenario de la última de ellas un día antes de que Strauss-Kahn fuera detenido en Nueva York tras la denuncia de violación presentada por una empleada del hotel Sofitel el 14 de mayo de 2011.

Juicio en Nueva York

Precisamente, el juicio civil por esa denuncia se abre en Nueva York el próximo miércoles. Aquella denuncia, que le hizo pasar por una prisión estadounidense y le mantuvo retenido en aquel país durante meses, motivó su salida de la institución financiera internacional.

El exministro socialista ha reconocido haber participado en estas fiestas que investiga la Justicia francesa, pero afirma que ignoraba que las mujeres que participaban en ellas fueran prostitutas.

Una versión que corroboran la mayor parte de los testigos interrogados hasta ahora por los investigadores, incluidos los ocho procesados.

Sin embargo, algunas de las prostitutas que participaban en las fiestas sexuales dudan que Strauss-Kahn ignorara el carácter profesional de sus prestaciones.

El exministro socialista ha sido interrogado por el papel que desempeñaron en esas fiestas varios responsables policiales del norte de Francia, lo que puede abrir otra vía de investigación.