Montoro se reúne con los grandes empresarios en la antesala de la huelga y los presupuestos

  • El ministro de Hacienda sigue al rey y recibe al Consejo de la Competitividad
  • Es previsible que aborden las cuentas que el Gobierno presentará el viernes
RTVE.es 

Los principales empresarios del país, reunidos en el Consejo Empresarial de la Competitividad, están reunidos este lunes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar la crisis económica y los planes del Ejecutivo, según ha confirmado TVE.

Este encuentro, en el que según fuentes de La Moncloa citadas por Europa Press se tratarán aspectos relacionados con los Presupuestos de 2012 que el Gobierno presentará el viernes, se produce apenas una semana después de que los máximos directivos de las grandes corporaciones españolas se reunieran con el Rey. Y llega solo tres días antes de la huelga general convocada contra la reforma laboral.

Para cumplir sus compromisos de reducción del déficit con la Unión Europea, el Gobierno deberá llevar a cabo un gran recorte del gasto este año, evaluado entre 35.000 y 55.000 millones, según los analistas.

En cuanto a la partida de ingresos y la política fiscal, las dudas son también grandes ya que el Gobierno ha adelantado que, salvo el IRPF (que ya ha subido este año) y el IVA, el resto de impuestos podrían modificarse, incluido el de sociedades, cuya recaudación se ha desplomado en los últimos años por la maraña de deducciones yexenciones que pueden aplicarse.

El Comité Empresarial de la Competitividad se creó a principios de 2011 y bajo la dirección de César Alierta, presidente de Telefónica, aglutina también a otros 16 destacados empresarios españoles como Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (la Caixa), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona) o Isak Andic (Mango).

También forman parte de este Comité Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Planeta), Antonio Huertas (Mapfre), Leopoldo Rodés (Havas Media Group), Juan Roig (Mercadona), Isidoro Alvarez (El Corte Inglés) y Fernando Casado, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, que es también el director general del Comité Empresarial de la Competitividad.  

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:59352