Enlaces accesibilidad

Blanco pedirá el sobreseimiento en el caso Campeón y anuncia acciones contra Dorribo

  • El exdiputado dimitió tras la acusación del cabecilla del caso Campeón
  • Su declaración estaba programada para el pasado jueves
  • El alcalde de Sant Boi niega que sufriera presiones

Por

La defensa del exconselleiro de Industria y exparlamentario del BNG Fernando Blanco solicitará el sobreseimiento de la causa contra él que ha abierto la instructora del llamado caso Campeón y ha anunciado acciones legales contra el principal encausado, el empresario Jorge Dorribo.

El exconselleiro ha declarado por segunda vez ante la jueza instructora, Estela San José, durante aproximadamente una hora, acompañado de sus abogados, Xoan Antón Pérez Lema y Evaristo Nogueira.

Este último ha resaltado a Efe que la declaración ha sido "absolutamente repetitiva" respecto a su anterior testimonio, en el que se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

Los abogados reiteraron que pedirán el sobreseimiento de la causa y, una vez que lo hayan conseguido, emprenderán acciones legales contra Jorge Dorribo. Por su parte, Blanco habló con los medios para "desmontar" las "calumnias" de este empresario.

El exconselleiro entró a declarar "absolutamente tranquilo", por segunda vez ante la jueza instructora, después de que Dorribo le acusase de cobrar comisiones irregulares a cambio de favorecer a sus empresas para la obtención de subvenciones públicas, durante la etapa en la que estuvo al frente de la Consellería de Industria.

Fernando Blanco presentó su dimisión como diputado autonómico del BNG y renunció a encabezar la candidatura nacionalista al Senado por Lugo en la primera semana de octubre, después de que el diario El Mundo publicase esas acusaciones del empresario contra él.

En todo caso, el exconselleiro de Industria siempre aseguró que esas acusaciones lanzadas contra él por el propietario de la empresa Nupel son "calumnias", porque nunca recibió de Jorge Dorribo "ninguna cantidad".

El alcalde de Sant Boi niega que sufriera presiones

El alcalde de Sant Boi (Barcelona), Jaume Bosch, que ha declarado como testigo en la operación Campeón, ha negado ante el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano que  sufriera "ninguna presión" para favorecer intereses de Azkar en  terrenos próximo al aeropuerto de El Prat. El alto tribunal investiga  si el exministro de Fomento José Blanco medió para la concesión de  unas licencias a petición del vicepresidente de la empresa de  transportes, José Antonio Orozco.

Tras apenas tres cuartos de hora de declaración, Bosch ha  explicado a las puertas del tribunal que durante el interrogatorio ha  ofrecido al magistrado "toda la información" que le ha pedido y que  "ha quedado muy claro" que no hubo ninguna presión que pudiera  influir en el expediente administrativo,  "que culminó con la  otorgación de una licencia completamente legal".

Ya en el momento de su entrada al alto tribunal , Bosch había  comentado ante las preguntas de los periodistas que había venido para  contar "lo que pasó" y negó que se hubiera dado trato de favor por  parte del exmandatario socialista al vicepresidente de Azkar con  relación a las citadas licencias. "No, no, de ninguna manera", señaló  de forma tajante.

La comparecencia de Bosch, prevista en principio para el jueves 29  de marzo, cuando está convocada la huelga general, fue adelantada por  el magistrado instructor en interés de evitar las posibles  complicaciones en transportes y comunicaciones que puedan derivarse  del paro de los trabajadores.

Otras comparecencias

El pasado miércoles se presentó en los juzgados por  la 'Operación Campeón' el exdiputado del PP Pablo Cobián, quien se  negó a declarar hasta que no se anulen las escuchas que le fueron  interceptadas en esta causa.

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco,  declaró como imputado el pasado viernes y su abogado pidió el archivo  de las diligencias relativas a él. Orozco declaró ante la juez que  "nunca" habló con Jorge Dorribo sobre las licencias urbanísticas de  sus naves industriales y justificó los patrocinios a eventos  organizados en esta ciudad por parte de compañías del principal  imputado en esta causa.

Asimismo, hace dos semanas también comparecieron ante la  instructora de la 'Operación Campeón' el exdirector del Instituto  Galego de Promoción Económica (Igape) Joaquín Varela y el  exsubdirector del órgano, Carlos Silvaambos también imputados en la  causa. Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano  Mato, quien ejerció de secretario general de I+D+i durante el  bipartito, fue interrogado la semana anterior.