La firma de hipotecas cae el 41,3% en enero y suma 21 meses a la baja

  • En el primer mes del año se rubricaron 29.167 préstamos hipotecarios
  • El importe medio es de 107.217 euros por hipoteca
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en enero el 41,3%, hasta las 29.167, respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena 21 meses consecutivos a la baja en tasas interanuales.

Por contra, respecto a diciembre, la firma de hipotecas sobre viviendas aumentó el 18,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 107.217 euros, inferior en un 9,5% al de un año antes y superior en un 3,2% al registrado en diciembre.

El total del capital prestado ascendió a 3.127 millones de euros, lo que respecto a enero de 2011 supone un descenso del 46,9% y frente a diciembre un aumento del 22,3%.

Más préstamos en los bancos

Los bancos concentraron el 64,7% de los préstamos, mientras que las cajas de ahorro concedieron el 18,9% y el resto de entidades financieras, el 16,4%. En cuanto al capital prestado, en enero, los bancos concedieron el 67,6% del total; las cajas, el 18,2%, y otras entidades, el 14,2%.

El tipo de interés medio aplicado fue del 4,42%, superior en un 19,1% al de enero de 2011 y en un 1,6% al de diciembre de ese año. Por entidades, las cajas concedieron las hipotecas a un interés medio del 4,37% y un plazo de 23 años, mientras que los bancos dieron sus préstamos a 21 años y con un interés medio del 4,55%.

El 92,8% de las hipotecas constituidas se firmó a un tipo de interés variable, con el euribor como principal referente (87,8%), en tanto que el 7,2% optó por un tipo fijo.

El número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 30.571, el 6,6% menos que en enero de 2011, y en la mayoría de los casos (40,6%) se debió a una modificación del tipo de interés.

Por otra parte, en el primer mes del año se cancelaron en los registros de la propiedad 40.515 hipotecas, un 7,5% menos que en enero del año anterior.

Baja el número de hipotecas en toda España

Por comunidades autónomas, el número de fincas con hipoteca constituidas por cada 100.000 habitantes registró tasas interanuales negativas en todas, lideradas por Aragón (61%) y Galicia (49,2%).

En cuanto al valor medio de las hipotecas, la comunidad con mayor importe fue Madrid, con 169.892 euros -el 4% más-, en tanto que Andalucía registró la mayor variación al alza, con un repunte del 30%.

En el conjunto del mercado, fincas tanto urbanas como rústicas, se concedieron un total de 47.435 hipotecas, lo que significa un descenso del 37,1% respecto a un año antes, mientras que el importe subió el 5% y se situó en 122.973 euros.

En enero, el importe total de los créditos hipotecarios sobre fincas fue de 5.833 millones de euros, el 34% menos, de los que 5.308 millones correspondieron a fincas urbanas (35,3% menos) y 525 a rústicas (15,6% menos).

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
La sede de Endesa en Madrid

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos en Latinoamérica y un dividendo de 8.252 millones

El dividendo extraordinario equivale a 7,79 euros brutos por acción. La eléctrica convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011