La firma de hipotecas cae el 41,3% en enero y suma 21 meses a la baja

  • En el primer mes del año se rubricaron 29.167 préstamos hipotecarios
  • El importe medio es de 107.217 euros por hipoteca
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La constitución de hipotecas sobre viviendas bajó en enero el 41,3%, hasta las 29.167, respecto al mismo mes del año anterior, con lo que este indicador del mercado inmobiliario y financiero encadena 21 meses consecutivos a la baja en tasas interanuales.

Por contra, respecto a diciembre, la firma de hipotecas sobre viviendas aumentó el 18,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer mes del año, el importe medio de préstamos sobre viviendas fue de 107.217 euros, inferior en un 9,5% al de un año antes y superior en un 3,2% al registrado en diciembre.

El total del capital prestado ascendió a 3.127 millones de euros, lo que respecto a enero de 2011 supone un descenso del 46,9% y frente a diciembre un aumento del 22,3%.

Más préstamos en los bancos

Los bancos concentraron el 64,7% de los préstamos, mientras que las cajas de ahorro concedieron el 18,9% y el resto de entidades financieras, el 16,4%. En cuanto al capital prestado, en enero, los bancos concedieron el 67,6% del total; las cajas, el 18,2%, y otras entidades, el 14,2%.

El tipo de interés medio aplicado fue del 4,42%, superior en un 19,1% al de enero de 2011 y en un 1,6% al de diciembre de ese año. Por entidades, las cajas concedieron las hipotecas a un interés medio del 4,37% y un plazo de 23 años, mientras que los bancos dieron sus préstamos a 21 años y con un interés medio del 4,55%.

El 92,8% de las hipotecas constituidas se firmó a un tipo de interés variable, con el euribor como principal referente (87,8%), en tanto que el 7,2% optó por un tipo fijo.

El número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 30.571, el 6,6% menos que en enero de 2011, y en la mayoría de los casos (40,6%) se debió a una modificación del tipo de interés.

Por otra parte, en el primer mes del año se cancelaron en los registros de la propiedad 40.515 hipotecas, un 7,5% menos que en enero del año anterior.

Baja el número de hipotecas en toda España

Por comunidades autónomas, el número de fincas con hipoteca constituidas por cada 100.000 habitantes registró tasas interanuales negativas en todas, lideradas por Aragón (61%) y Galicia (49,2%).

En cuanto al valor medio de las hipotecas, la comunidad con mayor importe fue Madrid, con 169.892 euros -el 4% más-, en tanto que Andalucía registró la mayor variación al alza, con un repunte del 30%.

En el conjunto del mercado, fincas tanto urbanas como rústicas, se concedieron un total de 47.435 hipotecas, lo que significa un descenso del 37,1% respecto a un año antes, mientras que el importe subió el 5% y se situó en 122.973 euros.

En enero, el importe total de los créditos hipotecarios sobre fincas fue de 5.833 millones de euros, el 34% menos, de los que 5.308 millones correspondieron a fincas urbanas (35,3% menos) y 525 a rústicas (15,6% menos).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011