Argentina mantiene la presión contra YPF tras la retirada de una nueva licencia en otra provincia

  • El Gobierno acusa a la petrolera de no invertir lo suficiente en sus yacimientos
  • La empresa, que recurrirá a la justicia, aumenta sus compomisos para este año
RTVE.es / EFE - BUENOS AIRES 

El conflicto que mantiene el Gobierno de Cristina Fernández con la petrolera YPF, la filial argentina de Repsol, sigue incrementándose tras la retirada de una nueva licencia en otra región: Salta.

"Se aceptó la reversión del área Tartagal Oeste en cabeza de YPF, que estaba sin producción y se avanzó en el llamado a licitación de áreas libres. Una de éstas es Tartagal Oeste", ha sostenido el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en declaraciones a la estatal agencia Télam recogidas por Efe.

Salta se suma así a la lista de provincias argentinas que en los últimos días retiraron licencias obtenidas por la mayor petrolera del país, acusada por las autoridades del país de no invertir y no producir lo suficiente en sus yacimientos, lo que debilita su economía nacional.

Los gobernadores de las provincias de Santa Cruz y Chubut, en el sur del país, donde se hallan los mayores yacimientos petroleros, anunciaron el pasado 14 de marzo la retirada de licencias en cuatro áreas operadas por la petrolera.

El pasado viernes, la provincia de Mendoza (oeste) revocó la licencia en dos áreas operadas por YPF, en una medida similar a la tomada también días atrás por la patagónica Neuquén, que retiró a la compañía la concesión de otras dos zonas.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, indicó que sopesa la posibilidad de revocar otras 10 áreas operadas por la compañía, un asunto que será tratado durante la reunión que prevén mantener los gobernadores de las provincias petroleras del país entre el martes y miércoles próximos.

La petrolera iniciará acciones legales

La empresa indicó en los últimos días que iniciará acciones legales y aseguró en su defensa que cumplió con sus compromisos de inversión en el país.

YPF aprobó el miércoles, por mayoría y con el voto en contra del representante del Estado argentino, una propuesta de capitalización por importe de 999 millones de euros a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011.

La propuesta será sometida a consideración de los accionistas de la petrolera en una asamblea convocada para el próximo 25 de abril.

El Gobierno, que pretendía derivar los resultados no asignados a un fondo para acometer inversiones, consideró que la capitalización no garantiza que la compañía realice mayores inversiones en el país, aunque YPF ha asegurado que este año sus desembolsos alcanzarán un récord de 2.500 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Tráfico prevé 13,5 millones de desplazamientos en esta Semana Santa

Tráfico pone en marcha esta tarde la segunda fase de Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes hasta el lunes. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año.

­ ­ ­ ­
La puntería lastra la transición de Del Bosque

La puntería lastra la transición de Del Bosque

ANTONIO SERRANO

La Roja revivió viejos fantasmas ante Holanda y perdió por 2-0. España tuvo ocasiones para haber empatado, pero hay sequía de goles. Los primeros 15 minutos, para olvidar, marcaron el resto del partido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1011