Siete claves de las elecciones en Andalucía

  • Si el PP no saca mayoría absoluta, habrá que ver si PSOE e IU suman
  • Sevilla puede ser la única provincia que conserven los socialistas
ANA MARTÍN PLAZA 

Los andaluces decidirán este domingo, en las novenas elecciones de Andalucía, si apuestan por el cambio o no tras tres décadas de gobiernos socialistas. Las encuestas conocidas en las últimas semanas dan por descontada la victoria del candidato del PP, Javier Arenas, sobre el actual presidente de la Junta José Antonio Griñán (PSOE), pero no todas garantizan la mayoría absoluta. La incógnita se despejará cuando cierren los colegios electorales.

El escándalo de los ERE y la crisis económica, con una tasa de paro del 31,23%, según la última encuesta de población activa, han centrado la campaña electoral de unos comicios con las siguientes claves:

1. Mayoría absoluta del PP

El Partido Popular podría protagonizar un vuelco histórico en Andalucía si consigue ganar por mayoría absoluta, lo que convertiría a Javier Arenas en el quinto presidente de la comunidad autónoma. El Parlamento andaluz cuenta con 109 escaños. La mayoría absoluta está en los 55 diputados. Actualmente, el PSOE cuenta con 56, el PP con 47 e IU con 6.

Las encuestas publicadas el pasado domingo 18 de marzo por El País y ABC dan 59 y 58 escaños, respectivamente, al Partido Popular. La publicada por El Mundo le da una horquilla entre 54-57 y la del CIS, que se publicó horas antes de que arrancara la campaña electoral tampoco le garantizaba la mayoría absoluta (54-55).

2. Gobierno PSOE e IU sin mayoría absoluta del PP

En el caso de que Arenas no consiguiera la mayoría absoluta, habría que ver si el PSOE e IU alcanzarían los 55 diputados sumando los suyos. Dependerá de la entrada o no de otras fuerzas políticas en el Parlamento andaluz, como Unión Progreso y Democracia, que se ha manifestado a favor de que gobierne la lista más votada.

Si PSOE e IU sumaran suficientes escaños para gobernar, los socialistas conseguirían conservar su último bastión socialista.

3. Último bastión histórico del PSOE

Los socialistas se juegan el domingo su último bastión histórico. Si perdiesen Andalucía, solo conservarían el gobierno autonómico del País Vasco donde gobiernan gracias al apoyo del PP y donde habrá elecciones dentro de un año.

En las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, los socialistas perdieron autonomías históricas como Castilla-La Mancha, donde Cospedal ganó con mayoría absoluta, o Extremadura, donde el 'popular' José Antonio Monago gobierna con mayoría simple después de que IU no apoyara a Fernández Vara (PSOE) para seguir gobernando la comunidad.

Con la victoria en Andalucía, el PP gobernaría en todas las autonomías menos en Euskadi, Cataluña (que recuperó CiU en las elecciones de noviembre de 2010) y Canarias, donde gobierna Coalición Canarias gracias al apoyo del PSOE.

4. Sevilla, última esperanza socialista

Las últimas encuestas señalan que el Partido Popular ganará con seguridad en todas las provincias andaluzas menos en Sevilla donde, podrían empatar o incluso perder frente a los socialistas, según algunos sondeos.

El CIS otorga ocho escaños al PP y ocho escaños al PSOE y dos a Izquierda Unida, que ganaría un diputado más que en 2008 en esta provincia. Según el sondeo de El Mundo también empatarían. Aunque la fuerza más votada sería el PP.

Sevilla es la provincia donde está en juego el mayor número de escaños (18) y la única, junto a Barcelona, en la que ganó el PSOE en las pasadas elecciones generales del noviembre de 2011. A pesar de aquellos resultados, el PSOE perdió cerca de 185.000 votos respecto a las generales de 2008.

5. Málaga, Cádiz y Almería

Junto a Sevilla las provincias clave para saber la magnitud de la posible victoria del PP por el número de diputados que están en juego son Málaga y Cádiz con 17 y 15 escaños, respectivamente. En la primera de estas últimas la victoria del PP, según los sondeos será amplia. En la segunda, 'populares' y socialistas podrían empatar.

Almería, según los sondeos, puede ser la provincia donde el Partido Popular obtenga los mejores resultados en porcentaje de voto al ser la única, según los sondeos, donde superaría el 50%. Es la circunscripción por la que se presenta Javier Arenas.

6. Izquierda Unida

Una de las claves de las elecciones en Andalucía será ver en qué medida la pérdida de votos del PSOE beneficiará a Izquierda Unida, que actualmente tiene seis diputados. Los sondeos más optimistas le dan hasta diez diputados, como la encuesta del CIS.

IU podría obtener representación, con un diputado, en Almería y Jaén, las dos únicas provincias en las que no obtuvieron ningún diputado en 2008. En Málaga y Sevilla podrían obtener un segundo escaño.

7. Unión Progreso y Democracia

El partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD) podría obtener, según algunas encuestas como la de El Mundo o ABC, hasta dos diputados en Andalucía por las provincias de Málaga y Sevilla.

El CIS, sin embargo, no otorgaba representación a UPyD, que podría apoyar a Arenas en caso de que el PP no obtuviera mayoría absoluta.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:52511